CATALOGACIÓN DESCRIPTIVA

Events

Cuarenta y nueve puntos las Reglas a observar en la formación del catálogo alfabético de libros impresos

1878

Publicado en el Reino Unido, por Henry Bradshaw de la Universidad de Cambridge.

Reglamentación de asientos bibliográficos

1882

Se elabora un reglamento para diferenciar los asientos bibliográficos propia, que se reedita varias veces y que perdura hasta 1933

Instrucción para formar los índices de impresos de las Bibliotecas administradas por el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios

1882

En España, Cándido Bretón y Orozco redactó esta obra, precedida de la primera edición española de unas reglas catalográficas: la Instrucción para formar los índices de impresos existentes en la Biblioteca Nacional, redactada por don Indalecio Sancha.

Compendious cataloguing rules for the author and titles entries

1883

Pertenecientes a la Bodleian Library.

Condensed rules for an author and title catalog

1883 - 1886

Preparado por el comité de la American Library Association (ALA), el texto completo de las reglas fue presentado por primera vez en la conferencia de Buffalo, que trasmiten reglas condensadas para un autor y catálogo de títulos.

San Francisco cataloguing for public librairies

1884

Publicadas por F. B. Perkins.

Rules for author and classed catalogs as used in Columbia College Library

1886

Melvil Dewey dió publica estas reglas.

Instructions élémentaires et techniques pour la mise et la maintien en ordre des livres d’une bibliotheque

1889

Obra de Léopold Delisle que se implementa en las bibliotecas de Francia y de la Bélgica francófona

Nuevo código de catalogación del British Museum.

1893

Fueron trazadas por E. W. B. Nicholson en base de las Library Association y de la Bodleian Library.

Repertoire Bibliographique Universal

1895

En Bruselas se inició este proyecto, de cuya materialización se ocuparía el Institut International de Bibliographie. Éste será el primer ensayo real de catalogación internacional.
Es la iniciativa bibliográfica y de documentación más importante surgida hasta entonces, debida a Paul Otlet y a Henri La Fontaine, y tuvo un gran impacto en la catalogación bibliográfica.

Institut International de Bibliographie (IIB)

1895

Esta institución se une con el mismo propósito de las asociaciones americanas y británicas. Evolucionando a la recientemente desaparecida FID.

Repertoire Bibliographique Universel (RBU)

1895 - 1930

Obra principal del Instituto Bibliográfico Internacional (IIB). Fue una herramienta que proporciona información sobre publicaciones de todas las edades, de todos los países y de todos los sujetos, independientemente de su lugar de conservación, por ello fue su carácter universal. La elaboración de este trabajo requiere el desarrollo de normas, tanto para los registros bibliográficos como para su clasificación en mobiliario de archivos.

Règles pour la rédaction des notices destinées au Répertoire Bibliographique Universel

1898

La Office International de Bibliographie publica estas reglas , que fueron preparadas por el Bureau Bibliographique de Paris.

Instrucciones para la redacción de los catálogos en las bibliotecas públicas del Estado

1902

En España se publica el primer gran código español de catalogación.

Rules of a dictionary cata¬log

1904

Charles A. Cutter público y alcanzo una amplia repercusión internacional

Supplementary rules on cataloguing

1905

Los Estados Unidos editan las normas por parte de Library of Congress.

Catalog rules: author and titles entries

1908

Acuerdos entre los bibliotecarios de los Estados Unidos y del Reino Unido consiguieron una reglamentación catalográfica común.
El punto de partida fue la Conferencia de Bruselas de 1895; los agentes patrocinadores, la American Library Association y la Library Association británica. Los trabajos de coordinación fueron complejos y se dilataron hasta el año de su publicación. Finalmente, se hicieron dos versiones, una norteamericana y otra británica.

Conférence International de Bibliographie et de Documentation

1910

Conferencia patrocinada por el Institut International de Bibliographie. Donde se trataron puntos como: el estado de la organización bibliográfica en el mundo; las posibilidades de la cooperación en el trabajo científico; la pro¬blemática para la elaboración de un código de catalogación internacional, que incluyera la clasificación decimal; y, la organización de una Unión Internacional de Documentación.

Instrucciones para la catalogación de manuscritos, estampas, dibujos ori¬ginales, fotografías y piezas de música de las bibliotecas públicas

1910

En este año aparecen las reglas para aplicar a los materiales especiales.

Règles et usages observés dans les principales bibliothèques de Paris

1912

En Francia, la Association des Bibliothècaires Françaises la pública.

Regole per la compilazione del catalogo alfabetico

1922

Publicada en Italia

Usages suivis dans la rédaction du catalogue général des livres imprimés de la Bibliothèque Nationale

1923

Nueva reglamentación de la Bibliothèque Nationale Française .

International Federation of Library Associations (IFLA)

1926

Se crea uno de los principales organismos impulsores del progreso científico y técnico de las bibliotecas y de la Biblioteconomía en todos los países.

Reedición de Instrucciones para la redacción de los catálogos en las bibliotecas públicas del Estado

1926

Reedición de Instrucciones para la redacción de los catálogos en las bibliotecas públicas del Estado

Primo Congreso Mondiale delle Biblioteche et de Bibliografia

1929

A instancias de la IFLA se celebró en Roma y Venecia.

Norme per il catalogo degli stampati

1931

La Biblioteca Apostolica Vaticana publicó este código catalográfico de aspiración universal.

Segundo Congrès International des Bibliothèques et de Bibliographie

1935

Se celebró entre Madrid y Barcelona. Se volvió a elaborar una iniciativa, una reglamentación internacional de catalogación y se recomendó insistir hasta alcanzar la “uniformidad internacional de las reglas concernientes al orden alfabético y a la clasificación de títulos en los catálogos.

Segunda edición de Norme per il catalogo degli stampatl

1938

Theory of library catalogue

1938

La catalogación bibliográfica que obedecía a dos presupuestos teóricos básicos: uno que sirve para elaborar registros informativos que se integran en una estructura comunicativa de una colección bibliográfica; y otra que sirve como basamento sobre el que se apoya la sistematización de los registros informativos de una colección bibliográfica.

ALA publica una nueva edición de sus reglas

1941

Esta nueva versión contenía 334 reglas y fue muy criticada por considerarse demasiado detallada y compleja.

Studies of descriptive cataloguing

1946

La dirección del Processing Department de la Library of Congress publicó este informe que se conoce como “Report Henkle”, en honor de Herman H. Henkle, director del Processing Department, pero en realidad fue preparado por Seymour Lubetzky, quien analiza el estado de la catalogación en los EE.UU.

XIII Reunión Anual del Comité Internacional de Bibliotecarios y Documentalistas

1947

La IFLA reanudó sus convocatorias anuales, para esta reunión. Se invitó a España para que enviara una delegación. Sin embargo, hubo una contraorden de la IFLA que indignó a las autoridades españolas hasta el punto de que los responsables de la política nacional de archivos y bibliotecas determinaron que no se participara más en eventos relacionados con esa organización.

Congreso Internacional sobre Archivos, Bibliotecas y Propiedad Intelectual (CIABPI)

1952

Las autoridades nacionales españolas de archivos y biblioteca. Y sus actas se publicaron en tres volúmenes y, probablemente, fue el hecho más modesto de los que tuvieron lugar en el mismo. Constó de cuatro secciones: Archivos, Bibliotecas, Propiedad intelectual y Asuntos generales.

Cataloging rules and principles: a critique of the ALA Rules for entry and a proposed desing for their revision

1953

Lubetzky publica esta obra que viene a ser una argumentación contra los códigos catalográficos fundados en la recopilación y sistematización de la casuística, como era el caso de las ALA Rules.

Ediión del Code of cataloging rules

1960

Lubtzky recoge la esencia de los principios de la catalogación que se discutirán en la referida conferencia, organizada con la intención de convertir las reglamentaciones de la descripción bibliográfica en un instrumento al servicio de una catalogación funcional y práctica que acabara con la yuxtaposición organizada de supuestos prácticos en la que se habían convertido las reglas de catalogación de la época.

MARC

1960

La Library of Congress lograr una práctica común de la catalogación, donde se comienza a experimentar en con la redacción de los asientos bibliográficos sobre un formato que permitiese su interpretación por sistemas utomatizados: el MARC.

International Conference on Cataloguing Principles

1961

Se elabora en París este código que se convierte de mayor influencia sobre el resto de las reglamentaciones.

Instrucciones para la redacción del catálogo alfabético de autores y obras anónimas en las bibliotecas públicas del Estado

1964

Participaron profesionales españoles en este importante hito en la evolución de la catalogación en materia de encabezamientos que conllevó la tercera y última edición.

Joint Steering Commitee for Revision of Anglo-American Cataloguing Rules (JSCAACR)

1966

Dentro del conjunto de asociaciones profesionales relacionadas con la consecución del estado actual del concepto y praxis de la catalogación internacional, surge este comité, como creación conjunta de las asociaciones profesionales, respectivas, de los Estados Unidos y del Reino Unido.

Anglo-American Cataloguing Rules AACR

1967

Joint Steering Commitee for Revision of Anglo-American Cataloguing Rules (JSCAACR) y el Committee on Cataloguing, Description & Acces son los responsables de la actualización períodica, las cuales ejercen, por la extensión de su aplicación, por el grado de desarrollo y actualidad de sus normas, el liderazgo entre los códigos de catalogación en el panorama internacional.

International Meeting of Cataloguing Experts

1969

En Copenhague, se inició la propuesta de Michael Gorman de articular una estructura para la descripción bibliográfica, que vendría determinada por áreas con los elementos bibliográficos de la descripción separados por signos de puntuación con significación propia. Esta reunión fue la cuna de la descripción normalizada internacional de libros (ISBD) y supuso un paso determinante a efectos de codificar la catalogación de manera que fuera una actividad susceptible de ser automatizada.

Control Bibliográfico Universal (CBU)

1970

Durante esta década de la IFLA crea esta oficina, que fue el resultado de
varios años de debates sobre la importancia del intercambio internacional de datos bibliográficos para reducir los costes y para fomentar una mayor cooperación a nivel mundial.

Rapport bibliographique

11 de abril de 1973

Obra que facilita la selección y catalogación de los libros y manuscritos nacionalizados, escrita por Urbain Dumergue y Henri Gregoire.

Anglo-American Cataloguing Rules AACR2

1978

Se publica la segunda edición de estas normas.

La formación profesional del bibliotecario

1978

Lasso de la Vega realiza este aporte haciendo una propuesta inteligente y realista de la formación de base y técnica de los bibliotecario que dirigen bibliotecas

Anglo-American Cataloguing Rules AACR2R

1988

Tercera edición de estas normas

Grupo de trabajo sobre FRBR

1991 - 1997

Donde los FRBR son la culminación de las múltiples propuestas hechas durante la segunda mitad del siglo XX para que las reglamentaciones catalográficas fueran breves y esencialmente prácticas.

Functional Requeriments for Bibliographic Records (FRBR)

1998

La IFLA redacta eeste informe que es el magma del que ha de salir el código de catalogación internacional.

Cataloguing Code Comparison for the IFLA Meeting of Experts on an International Cataloguing Code

2003

Se establece el objetivo de "examinar los códigos de catalogación actualmente en uso en Europa para comparar sus similitudes y diferencias para ver si podíamos acercarnos y quizás desarrollar un Código de Catalogación Internacional"

International Conference Authority Control

febrero de 2003

Celebrada en Florencia, donde se repasó en sus cinco sesiones los aspectos teóricos y prácticos de una catalogación que ha sido transformada por efecto de la tecnología de la información y que se caracteriza por el valor que han adquirido los procesos automáticos de elaborar un registro bibliográfico sobre unos recursos en constante renovación formal y conceptual.

Se celebró el International Conference Authority Control: Definition and International Experiences

10 de febrero de 2003 - 12 de febrero de 2003

Realizado en Florencia

1er reunión IFLA de expertos sobre un Código Internacional de Catalogación

28 de julio de 2003 - 30 de julio de 2003

La Deutsche Bibliothek fue la anfitriona en Frankfurt. La reunión, contó con 54 participantes, procedentes de 32 países de 3 continentes.

Se Celebro el International Seminar on Coopetarive Cataloguing & Authority Control

15 de noviembre de 2003

Realizado en Hong-Kong