Etapas históricas

Unidad II - Derecho Greco-Romano Clásico - Actividad Semana 7

Events

El Principado (-27/284) Antigua Roma

27 BC - 284

El Principado es el período de la historia de Alto Imperio romano que va desde el ascenso de Octavio Augusto (27 a. C.) hasta el año 235 d. C., momento en que se produce la muerte de Alejandro Severo y se inicia la llamada anarquía militar.

Este tipo de gobierno es el resultado de la evolución de las instituciones republicanas, adaptándolas a las provincias imperiales y su propio tesoro (fiscus), y los antiguos organismos con las provincias senatoriales y el aerarium o tesoro público. Pero en la práctica el gobierno es un protectorado, donde el príncipe ostenta todos los poderes (auctoritas, maiestas y potestas) y vigila a las autoridades clásicas.

El Principado fue una monarquía colegiada —a la cual sucede el Dominado que se va a caracterizar por ser una monarquía absoluta sin asociados al gobierno, a diferencia del Principado, que es una democracia autoritaria—. El Principado evolucionó notoriamente hacia una autocracia fundada en el poder militar desde Augusto hasta Diocleciano.

El Principado nació a partir de la acumulación de cargos realizada por el heredero de Julio César, César Augusto, que tras la batalla de Actium (año 31 a. C.) acumuló los poderes de tribuno de la plebe (inmunidad tribunicia y derecho a veto de las decisiones senatoriales), cónsul (gobernante supremo de Roma, comandante en jefe del ejército y promulgador de leyes) y princeps senatus (primer hombre del Senado). Estos cargos fueron los mismos que acumuló el propio Julio César, padre adoptivo de Augusto, durante su mandato como dictador vitalicio y que provocaron que fuera asesinado por una facción conservadora que le acusaba de querer proclamarse rey de Roma.

La razón de que Augusto no fuera asesinado de igual forma se debió a la manera en que adquirió esos cargos y el título que se dio a sí mismo como nuevo autócrata de Roma.

La República (509 a.C. - 27 a.C.)

27 a.C. - 509 a.C.

La República se implantó en Roma en el año 509 a.C y se mantuvo hasta la Época Imperial en el año 27 a.C. En los últimos años de la República estuvieron al cargo dictadores como Julio César.

Periodo del Derecho Clásico: 130 al 230

130 a.C. - 230 a.C.

Período del Derecho Antiguo o Quiritario del.-------753 al –130

Approx. 130 - Approx. 753

Quiritario. Quiritario es un término usado en el antiguo Derecho Romano, alusivo a los quirites, esto es, a los ciudadanos romanos. ... Los principales atributos que confería el Ius Civile a los ciudadanos romanos, fueron: Ius Connubii: derecho a contraer matrimonio civil o iustae nuptiae.

La República (509 a.C. - 27 a.C.) Periodo Mediterráneo :269 al -133

133 a.C. - 269 a.C.

Periodo del Derecho Post-clásico del 230 al 527

230 - 527

La República (509 a.C. - 27 a.C.) Periodo Itálico: 342 al -270

270 a.C. - 342 a.C.

Dominato del: 284 al 565

284 d.C. - 565 d.C.

El Dominado (235 d. C. - 476 d. C.) fue la última fase despótica de gobierno en el antiguo Imperio romano, después del periodo conocido como Principado, que se inició en 27 a. C.. Se ha considerado tradicionalmente que comienza con la Crisis del siglo III de los años 235–284, sigue con el reinado de Diocleciano, en 284, y termina con la caída del Imperio romano de Occidente, en 476, mientras que en el Este su final es discutido entre el final del reinado de Justiniano I (565 d. C.)1​ y el de Heraclio (641 d. C.)

La República (509 a.C. - 27 a.C.) 1-Periodo latino: 509 al -343

343 a.C. - 509 a.C.

Monarquía: del –753 al –510

510 - 753

La fecha de la fundación de Roma en el año 753 a.C. es la más aceptada, cualquiera que fuese en esa época su denominación y estuviera organizada en forma de ciudad o fuese un conjunto de aldeas.

Que la primera forma de organización política fue de tipo monárquico nos lo confirman los restos arqueológicos y la tradición. En las excavaciones llevadas a cabo en la Regia (casa donde vivía el rey) del Foro Romano, apareció un vaso de bucchero fechado a mediados del siglo VII a.C., con la inscripción Rex. Asimismo se encuentra la palabra regei inscrita en el Lapis Niger, cipo del Foro, que contiene una ley sagrada.

También puede deducirse la antigüedad de la monarquía de otras instituciones del Lacio, como la del rex nemorensis (rey del bosque), sacerdote que se encargaba de los bosques consagrados a Diana desde el siglo VI a.C. hasta la época del imperio.

La particularidad romana de mantener cualquier institución nos lleva a encontrar en la república al sacerdote-rey, rex sacrorum, como una pervivencia de la realeza aunque con funciones religiosas únicamente.

La tradición señala que el primer rey fue Rómulo, hijo de Marte y rey en cierto modo mítico, el cual configuró el primer ordenamiento político de la ciudad.

Su nombre, Romulo, significa Romano.

Periodo del Derecho Justinianeo: del 527 al 565

527 - 565