Los vericuetos históricos del signo

Events

FILOSOFÍA GRIEGA

427 BC - 101 AC

Diversos significados de Signo. Pruebas de verificación de algún hecho o síntomas de una enfermedad.

Platón

427 BC - 347 BC

El mundo de las ideas constituye la realidad superior y verdadera. Lo que se percibe con los sentidos son opiniones falsas de lo real.

Aristóteles

384 BC - 322 BC

Distinción entre signo lingüístico, mente (alma, razón) y realidad representada (o semejada) por el signo. La palabra adquiere significado cuando se convierte en símbolo.

Estoicos

301 BC - 101 BC

El signo lingüístico es un ente portador de un doble componente, la palabra como expresión dicha y el contenido de las mismas con base en un referente objetivo.

MEDIEVO

254 AC - 1644 AC

Dominaba la Filosofía Escolástica y dentro de ella la Lógica era la encargada de los Signos. "Una cosa es verdadera cuando existe la cosa que ella enuncia." A. de Aosta.

Agustín

254 - 430

El signo es toda cosa que -además de la fisionomía que en sí tiene y presenta a nuestros sentidos- hace que nos venga a la mente otra cosa distinta. Unos son naturales y otros instruidos por los hombres.

Santo Tomás de Aquino

1225 - 1274

Signo es aquello mediante lo cual alguien llega a conocer algo de otro. Lo hablado es un signo audible de un concepto interior.

Guillermo de Ockam

1280 - 1349

Los signos sustituyen las cosas externas por un acto de pensamiento, son "términos mentales" necesarios para comprender la realidad y comunicarnos.

Juan de Santo Tomás

1589 - 1644

El Signo sirve para dirigir la mente al conocimiento, organizar experiencias sensoriales y dar forma a las comunicaciones humanas. Contienen una faceta instrumental y otra interior, formal y cognitiva.

René Descartes

1596 - 1650

La mente o el alma humana posee desde el inicio un conjunto de ideas innatas puestas por Dios.

SIGLOS XVII Y XVIII

1600 - 1800

Port-Royal

1660

Los Signos se crean a partir de una estructura profunda de la mente y expresan el significado de una forma común en todas las lenguas. Arbitrariedad que retoma Saussure.

Empirismo Inglés

1679

Signos tienen origen en la experiencia. Las ideas son los primeros Signos. Se usan las palabras como "signos de las concepciones internas".

Iluminismo Francés y Alemán

1700

Importancia del lenguaje de los gestos y la comunicación no verbal.

Étienne Bennot de Condillac

1750

Signos naturales (gritos y gestos). Sonidos articulados con los cuales podemos darles nombres (arbitrarios) a las cosas y mantener una comunicación con los demás.

Wilhem Von Humboldt

1767 - 1835

Los signos tienen un sentido cuando forman parte de una estructura idiomática. Una lengua está constituida por una estructura general (dada por la mente) y por una forma individual (dada por cada individuo).

HACIA PIERCE Y SAUSSURE

1770 - 2000

G.W.F. Hegel

1770 - 1831

Los Signos se encuentran en el estadio de la percepción inmediata. Los Signos verbales son superiores.