Guadalupe

Events

Epoca `Primitiva

500 a.c.

Actividades principales pesca y la recolección, se comienza a trabajara en grupos de acuerdo a sus capacidades: entre sexos y edades: los jefes de familia tomaban las decisiones de mayor importancia. Nace la administración como un conjunto de esfuerzos para un objetivo común

Antigüedad Grecolatina

700 dc

En esta época aparece el esclavismo, la administración es caracterizada por una estricta supervision del trabajo y castigo corporal como consecuencia disciplinaria; bajo rendimiento productivo por trato inhumano sufrido por los esclavos.

Epoca Feudal

Approx. 1000 dc

Es caracterizada por un régimen de servidumbre, la administración del capataz estaba sujeta al criterio del señor Feudal, con el tiempo los siervos se convierte en trabajadores independientes y da origen a los talleres artesanales. Nuevas formas de administración estructuras de trabajo de jornadas extensas y niveles de supervision escasos.

Época Prehispánica

1521

Los Aztecas, mayas e incas, basaron en su desarrollo en un sistema de administración que consistía en el intercambio( trueque), el trabajo colectivo y el tributo.

Epoca Colonial

1521

Con la llegada de los españoles, da a lugar a una administración fundada en sus métodos y técnicas, crean la moneda como forma de pago; así como organizar a los indígenas para lograr los objetivos que convenían a la corona española.

Revolución Industrial

1760 - 1840

Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos -por ejemplo, la máquina de vapor-, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc. y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.

Siglo XIX

1801

A partir del Porfiriato surgen las fabricas de acuerdo con un sistema vigente creado en el occidente, jornadas largas de trabajo y el pago de impuestos excesivos y la explotación del hombre por el hombre.

Siglo XX

1901 - 2000

Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa u organización dando como resultado las diferentes clases de administración, ya que a través de la misma se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete ínter espacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.

Periodo agrícola

2000 a.c.

Aparece la agricultura una vida sedentaria, tiene mayor importancia la división de trabajo, nace en patriarcado: la casa, pesca y recolección son desplazados por la agricultura a un segundo término.

Siglo XXI

2001

La administración en México se vuelve totalmente dependiente de las técnicas utilizadas en Estados Unidos, así como un método de explotación del hombre: a cambio de salarios no comparables a los beneficios monetarios a los dueños

Mesopotamia y Egipto

7000 ac

Surgimiento de clases sociales, el control del trabajo colectivo y el pago de tributos,
La administración exige mayor complejidad. Son considerados como los percusores de la administración moderna. El desarrollo del comercio de babilonia y su administración es marcado por el código de Hammurabi.