erik

Events

Paracelso

1510

introdujo un nuevo elemento, la sal.

Robert Boyle

1627 - 1691

desechó todas las ideas de
los elementos alquímicos y definió los elementos
químicos como aquellas sustancias que no podían ser
descompuestas en otras más simples.

Amedeo Avogadro

1776 - 1856

En un trabajo titulado Ensayo sobre un modo de determinar las masas relativas de las moléculas elementales, Avogadro estableció la famosa hipótesis de que volúmenes de gases iguales, a las mismas condiciones de temperatura y presión, contienen igual número de moléculas; determinó asimismo que los gases simples como el hidrógeno y el oxígeno son diatómicos (H2, O2) y asignó la fórmula (H2O) para el agua. El número de partículas en un «mol» de sustancia fue denominado constante o número de Avogadro en su honor.

Jonh Dalton

1776 - 1844

Dalton descubrió la llamada ley de las proporciones múltiples, que rige el peso de los elementos que intervienen en una reacción química, y propuso como interpretación de la misma toda una teoría sobre la constitución de la materia que retomaba el atomismo griego: es el llamado modelo atómico de Dalton, que, vigente a lo largo de todo el siglo XIX, posibilitaría importanes avances científicos.

Stanislao Cannizzaro

1826 - 1910

Después de largas reflexiones sobre los estudios de los químicos que le habían precedido, especialmente sobre los de Berzelius, Dumas, Laurent y Gerhardt, Cannizzaro llegó a establecer una clara distinción entre átomos y moléculas. Aplicó la hipótesis de Avogadro a la determinación de los pesos de las moléculas, poniendo la molécula de hidrógeno = a 2, el peso del átomo = a 1, y refiriendo a éste el peso de los elementos. Llegó así a enunciar la famosa "ley de los átomos", que interpretaba de modo riguroso los hechos sin haber de recurrir a otras hipótesis sobre la constitución de la materia.

Döbereiner

1829

haciendo notar en sus trabajos las similitudes entre los elementos cloro, bromo y iodo por un lado y la variación regular de sus propiedades por otro.

Julius Lothar Meyer

1830 - 1895

codescubridor junto con Dmitri Mendeléiev de la ley periódica, que representó también gráficamente en forma de tabla (punto de partida de la actual tabla periódica de los elementos). Pese a que llegó a conclusiones muy similares en las mismas fechas y de forma independiente, el descubrimiento suele atribuirse al químico ruso por la mayor claridad y completitud de su formulación.

Dmitri Ivanovich Mendeléiev

1834 - 1907

Químico ruso a quien se debe una primera formulación de la ley periódica (las propiedades de los elementos se repiten periódicamente en función de su peso atómico), así como la representación gráfica de la misma en forma de tabla, base de la actual tabla periódica de los elementos.

nuevos descubrimientos

1850 - 1865

se descubrieron muchos elementos nuevos y se hicieron notables progresos en la determinación de las masas atómicas, además, se conocieron mejor otras propiedades de los mismos.

la ley de las octavas

1864

cuando estos intentos dieron su primer fruto importante, cuando Newlands estableció la ley de las octavas. Habiendo ordenado los elementos conocidos por su peso atómico y después de disponerlos en columnas verticales de siete elementos cada una, observó que en muchos casos coincidían en las filas horizontales elementos con propiedades similares y que presentaban una variación regular.

la primera “Ley Periódica”.

1869

el químico alemán Julius Lothar Meyer y el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendelyev propusieron la primera “Ley Periódica”.

Henry Mosley

1913

mediante estudios de rayos X,
determinó la carga nuclear (número atómico) de
los elementos. Reagrupó los elementos en orden
creciente de número atómico.

descubrimiento del plutonio

1940

os últimos cambios importantes en la tabla periódica son el resultado de los trabajos de Glenn Seaborg a mediados del siglo XX, empezando con su descubrimiento del plutonio en 1940