Sistemas Operativos

Events

CTSS

1961

CTSS, que significa Compatible Time-Sharing System (Sistema de Tiempo Compartido Compatible), fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido; fue desarrollado en el Centro de Computación del MIT. Se presentó en 1961, y se utilizó en el MIT hasta 1973. Durante parte de este tiempo, el Proyecto MAC del MIT tuvo una segunda copia de CTSS, pero el sistema no se expandió más allá de dos sitios. CTSS fue descrito en una publicación presentada en la Spring Joint Computer Conference de 1962

EXEC II

1962

EXEC II reúne todos los trabajos comunes para ejecutarlos al mismo tiempo, evitando las colas de espera de dos o más trabajos, como sucede en el procesamiento en serie.
VxWorks es un sistema operativo de tiempo real, basado en Unix, vendido y fabricado por Wind River Systems.
Como la mayoria de los sistemas operativos en tiempo real, vxWorks incluye kernel multitarea con planificador preemptive (los procesos pueden tomar la CPU arbitrariamente), respuesta rápida a las interrupciones, comunicación entre procesos, sincronización y sistema de archivos

EXEC 8

1964

Se combinan las mejores características de los sistemas operativos anteriores: EXEC I y EXEC II (utilizado en la UNIVAC 1107). EXEC 8 fue uno de los primeros sistemas operativos de multiprocesamiento con éxito comercial. Soportaba cargas de trabajo mixtas simultáneas que comprendían procesamiento por lotes, tiempo compartido y en tiempo real.

OS/360

1965

Inicialmente la tarea simple PCP (Primary Control Program, Programa de Control Primario) procesaba los trabajos secuencialmente (procesamiento por lotes); posteriormente el MFT(Multiprogramming with a Fixed number of Tasks, Multiprogramación con un número Fijo de Tareas) añadió multitarea, pero solo permitía un número fijo de tareas concurrentes, cada una teniendo un lugar predefinido en la memoria.

UNIX

1969

es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Dennis Ritchie, Ken Thompson y Douglas McIlroy.
El sistema provee un serie de herramientas, cada una realiza una función limitada y bien definida, utiliza un sistema de archivos unificado como medio de comunicación, y un lenguaje de comandos llamado “shell” que permite combinar esas herramientas para realizar acciones complejas.

BATCH-11 / DOS-11

1970

También conocido simplemente como DOS-11 , es un sistema operativo descontinuado por Digital Equipment Corporation (DEC) de Maynard , Massachusetts .
DOS-11 no era conocido por ser fácil de usar incluso en su día y se convirtió en mucho menos utilizado en 1973 con la liberación del sistema operativo RT-11 . Viene con XXDP , un programa de diagnóstico y monitor para el PDP-11. Al igual que otros sistemas operativos digitales, DOS-11 también tenía un compilador FORTRAN- IV (Ansi-66). FORTRAN-IV no fue compatible con sistemas PDP-11 con menos de 12K de memoria. Los sistemas DOS-11 que funcionaban en configuraciones de 8K y 12K ejecutaban una versión limitada del ensamblador MACRO-11.

OS/8

19 August 1971

El ahora descontinuado sistema operativo primario usado en el minicomputador PDP-8 desarrollado por Digital Equipment Corporation de Maynard , Massachusetts . OS / 8 fue originalmente llamado MS / 8 y, durante un breve periodo, PS / 8 ("Programming System / 8") antes de que Digital se estableciera en el nombre OS / 8 en 1971.
OS / 8 proporcionaba un entorno operativo simple que era proporcional en complejidad y escala con los equipos PDP-8 en los que se ejecutaba. E / S fue soportado a través de una serie de controladores suministrados que utilizaron técnicas encuestadas (no interrumpidas). Los controladores de dispositivo tenían que ser inteligentemente escritos, ya que sólo podían ocupar una o dos páginas de memoria de 128 palabras de 12 bits , y tenían que ser capaces de ejecutar en cualquier página en el campo 0. Esto a menudo requería mucha habilidad, como el uso de la instrucción OPR (7XXX) para las constantes negativas pequeñas.
La "huella" residente en la memoria de OS / 8 era sólo 256 palabras; 128 palabras en la parte superior del campo 0 y 128 palabras en la parte superior del campo 1. El resto del sistema operativo (el USR, "rutinas de servicio del usuario") se intercambió en y fuera de la memoria de forma transparente (con respecto al programa del usuario) según sea necesario.

MFT

1972

Está destinado a servir como un recurso provisional hasta queMultiprogramación con un número variable de tareas (MVT), laintención de "destino" de configuración de OS/360, se hizodisponible en 1967. Las primeras versiones de MVT tenidomuchos problemas, por lo que la MFT simple se siguió utilizandodurante muchos años. Después de la introducción de nuevasmáquinas System/370 con la memoria virtual, en 1972 MFT sedesarrolló en OS/VS1, el último sistema de esta línea enparticular.

RDOS

1972

Era un SO en tiempo real lanzado para el popular Data General Nova y minicomputadoras de Eclipse. ORD era capaz de realizar múltiples tareas, con la capacidad de ejecutar hasta 32 "tareas" de forma simultánea en cada una de dos razones (en primer plano y el fondo) dentro de un espacio de memoria de 64 KB.

MVT

1972

Multiprogramación con un número de tareas variable (MVT) era el más sofisticado de tres configuraciones disponibles del OS/360'. Alternadamente, OS/360 era el SO para IBM System/360 línea de computadoras. Las versiones tempranas tenían muchos problemas y el más simple MFT continuó siendo utilizado por muchos

VM/CMS

1972

Es un SO de máquina virtual que se anunció para el público en 1972 por IBM para computadores centrales o mainframes, plataformas como System/370, System/390, zSeries, System Z9 además de otros sistemas compatibles como el emulador Hércules.
Está basado en máquina virtual de sistema cuyo núcleo es un programa de control llamado CP (Control Program) o también denominado VMCP (Virtual Machine Control Program) cuya principal característica es que permite la ejecución de una máquina virtual dentro de otra máquina virtual, también es la encargada de controlar los dispositivos hardware del ordenador: CPU, discos cintas, etc. Además CP es quién controla el proceso de LOGON de un usuario y activa la máquina virtual. Junto a este componente existe el CMS (Conversacional Monitor System) su entorno permite la ejecución, creación y depuración de aplicaciones, gestión de archivos de datos, trabajo por lotes además de comunicarse con otros usuarios y sistemas, en general es el encargado de aceptar las órdenes del usuario y convertirlas en instrucciones que el CP es capaz de ejecutar.

BS2000

1973

Es un sistema operativo de ordenador central desarrollado en la década de 1970 por Siemens (Data Processing Department EDV) y desde principios de 2000 en adelante por Fujitsu Technology Solutions .
A diferencia de otros sistemas de mainframe, BS2000 / OSD proporciona exactamente el mismo usuario y la misma interfaz de programación en todos los modos operativos (procesamiento por lotes, transacciones interactivas y en línea) e independientemente de si se está ejecutando nativamente o como un sistema invitado en una máquina virtual . Esta uniformidad de la interfaz de usuario y toda la configuración del software BS2000 hace que la administración y la automatización sean particularmente fáciles.
Se utiliza principalmente en Alemania con una cuota del 83%, Reino Unido (8%), Bélgica (4,8%) y otros países europeos (4,2%).

ALTO OS

1973

El Alto fue inicialmente concebido en 1972 en un memorando interno escrito por Butler Lampson y diseñado inicialmente por Chuck Thacker. Tenía un procesador bit-slice basado en el chip 74181 de Texas Instruments, un almacenamiento de control ROMcon una expansión de almacenamiento de control escribible y tenía 128 KB de memoria principal expandible a 512 KB, así como un disco duro que usaba un cartucho removible de 2.5 MB en un plato simple de Diablo Systems, (una compañía que posteriormente compró Xerox), similar a los usados en el IBM 2310, todo ello alojado en un armario del tamaño de un pequeño frigorífico. La Unidad Central de procesamiento(CPU) del Alto era un innovador procesador microprogramado que utilizaba microcódigo para la mayor parte de las operaciones de entrada/salida, en vez de hardware. La máquina de microcódigo realizaba 16 tareas, una de las cuales ejecutaba el conjunto de instrucciones normal (bastante parecido al de la Data General Nova), mientras que el resto controlaban la visualización, refresco de memoria, disco, red y otras funciones de entrada/salida. Por ejemplo, el controlador del mapa de bits del display era poco más que un registro de desplazamiento de 16 bits; el microcódigo se utilizaba para cargar la información de refresco del display de la memoria principal hacia el registro de desplazamiento.
Además de una conexión Ethernet, el único dispositivo de salida del Alto era un monitor CRT (tubo de rayos catódicos) con dos niveles (blanco y negro) montado de forma vertical. Sus dispositivos de entrada eran un teclado, un ratón de tres botones y un teclado de funciones opcional (chord keyset). El concepto de estos dos últimos elementos fueron tomados del Sistema On-Line (On-Line System) del Instituto de Investigaciones de Stanford (SRI). Mientras que el ratón fue un éxito instantáneo entre los usuarios del Alto, el teclado de funciones nunca se hizo popular.

TOPS-20

1976

El sistema operativo TOPS-20 de Digital Equipment Corporation (DEC) era un sistema operativo propietario utilizado en algunos de los ordenadores centrales de 36 bits de DEC. El Manual de Referencia de Hardware fue descrito como para "DECsystem-10 / DECSYSTEM-20 Processor" (que significa DEC PDP-10 y DECSYSTEM-20 ).
TOPS-20 comenzó en 1969 como el sistema operativo de TENEX de Bolt, Beranek y Newman (BBN) y enviado como un producto por DEC a partir de 1976. TOPS-20 es casi totalmente ajeno a la similar llamado TOPS-10 , pero se envió con la facilidad de emulación PA1050 TOPS-10 Monitor Calls que permitió que la mayoría de los ejecutables TOPS-10 funcionaran sin cambios. Como cuestión de política, DEC no actualizó PA1050 para soportar más tarde TOPS-10 adiciones excepto cuando sea requerido por el software de DEC.
TOPS-20 compitió con TOPS-10, ITS y WAITS -todos disponibles para el PDP-10 (todos los cuales fueron notables sistemas de tiempo compartido ) durante este período de tiempo.

CP/M

1976

Fue un SO desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador Intel 8080 (los Intel 8085 y Zilog Z80 podían ejecutar directamente el código del 8080, aunque lo normal era que se entregara el código recompilado para el microprocesador de la máquina). Se trataba del sistema operativo más popular entre las computadoras personales en los años 70.

APPLE 2

1978

fue un sistema operativo para la serie de microordenadores de la serie Apple II fue lanzado a partir de finales de 1978 a principios de 1983. Apple DOS tuvo tres lanzamientos principales: DOS 3.1, DOS 3.2 Y DOS 3.3; cada uno de estos tres fue seguido por un segundo lanzamiento menor de corrección de errores, pero sólo en el caso de Apple Dos 3.2, una de las segundas versiones lanzadas, recibió su propio nombre Apple Dos 3.2.1. La versión más conocida y usada fue Apple Dos 3.3 en sus lanzamientos de 1980 a 1983. Anteriormente al lanzamiento de Apple Dos 3.1 los usuarios tuvieron que depender de cintas de casete de audio para el almacenamiento de datos y la recuperación pero aquel método era notoriamente lento y poco fiable.

NLTSS

1979

El sistema de tiempo compartido de red Livermore , también a veces conocido como el Sistema de Tiempo Compartido Nueva Livermore era un SO que se ha desarrollado de forma activa en el Lawrence Livermore Laboratory. NLTSS funcionó inicialmente en un CDC 7600 ordenador, pero sólo se ejecutó la producción de alrededor de 1985 hasta 1994 en Cray computadoras, incluyendo el Cray-1 ,Cray X-MP y Cray Y-MP modelos.

Xerox Development Environment

1980

La estación de trabajo Xerox Star, conocida oficialmente como el «8010 Star Information System» (Sistema de Información Star 8010) fue introducida por Xerox Corporation el 27 de abril de 1981. Fue el primer sistema comercial en incorporar varias tecnologías que han llegado a ser corrientes hoy en día en los computadores personales, incluyendo la pantalla con bitmaps en lugar de solo texto, utilizando una interfaz gráfica de usuario basada en elementos tales como ventanas, íconos, carpetas, ratón; red Ethernet; servidores de archivos; servidores de impresoras y correo electrónico

OS-9

1980

La primera versión ("OS-9 Level One"), que data de 1979-80, fue escrita en lenguaje ensamblador para la CPU Motorola 6809 , y proporcionó un único espacio de direcciones de 64 KB en el que se ejecutaron todos los procesos. Fue desarrollado como un sistema operativo de soporte para el proyecto BASIC09 , contratado por Motorola como parte del desarrollo 6809. Una versión 6809 posterior ("Nivel Dos") se aprovecha del hardware de mapeo de memoria, soportado hasta 2 MB de memoria (ca 1980) en la mayoría de las implementaciones, e incluye una GUI en algunas plataformas.

QDOS

1980

QDOS ("Quick and Dirty Operating System") es lo que se traduce en español como "Sistema OperativoRápido y Sucio". Escrito y comercializado por Tim Paterson, era un sistema de 16 bits que pertenecía a la compañía estadounidense Seattle Computer Products. Estaba basado en el Control Program/Monitor (CP/M) de Gary Kildall para su kit de ordenador, que a su vez se basaba en el procesador Intel 8086. El QDOS tenía una estructura de comandos y una interfaz de programación de aplicaciones que imitaba al sistema operativo CP/M, propiedad de Digital Research, lo que facilitó la portabilidad de programas desde este último. Paterson compró un manual de CP/M y programó su sistema operativo, tomando CP/M como base, en un mes y medio. La empresa lo comercializó luego bajo el nombre de 86-DOS.
Dicho sistema operativo sería adquirido después por Bill Gates para Microsoft por 50.000 dólares y llegaría a ser la base de su imperio. Fue conocido como PC-DOS para los productos de IBM, en los que venía pre instalado. Sin embargo, sería MS-DOS el nombre más popular con el que se conocería en todo el mundo.

SOS

1980

SOS fue el SO de la computadora personal de Apple III . Fue desarrollado por Apple Inc. y lanzado en 1980 . El SOS se diferenciaba de los otros sistemas de la época que operaba con una " interfaz de línea de comandos debido a que los recursos de la computadora podrían ser ofrecidos al usuario en la forma de una ' interfaz con semigráfica menú desplegable , el paquete de software llamado "Sistema Utilidades "divididos en 3 categorías: Comandos para la administración de dispositivos, Comandos para la gestión de archivos, SCP (programa de configuración del sistema)
La estación de trabajo Xerox Star, conocida oficialmente como el «8010 Star Information System» (Sistema de Información Star 8010) fue introducida por Xerox Corporation en 1981. Fue el primer sistema comercial en incorporar varias tecnologías que han llegado a ser corrientes hoy en día en los computadores personales, incluyendo la pantalla conbitmaps en lugar de solo texto, utilizando una interfaz gráfica de usuario basada en elementos tales como ventanas,íconos, carpetas, ratón; red Ethernet; servidores de archivos; servidores de impresoras y correo electrónico.
Microsoft XENIX era un sistema operativo tipo UNIX desarrollado por Microsoft. Microsoft lo llamó así debido a que no tenía licencia para utilizar el nombre "UNIX". Es un sistema obsoleto, sin embargo ocupa poco espacio de disco y es rápido.

ACORN MOS

1981

El sistema operativo de la máquina de la bellota ( MOS ) u OS es un sistema operativo de ordenador descontinuado usado en la gama de la computadora de la BBC de la bellota. Incluía soporte para sonido y gráficos de cuatro canales, abstracción del sistema de archivos y E / S digital y analógica , incluyendo un bus de expansión en cadena. La implementación fue de una sola tarea, monolítica y no reentrante .
Las versiones 0.10 a 1.20 se usaron en la BBC Micro , versión 1.00 en el Electron , la versión 2 fue usada en el B +, y las versiones 3 a 5 fueron usadas en la serie BBC Master Series .

MS DOS

1981

Es un sistema operativo para computadoras basado en x86. Fue el miembro más popularmente conocido de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, y el principal sistema para computadoras personales compatible con IBM PC en la década de 1980 y mediados de 1990, hasta que fue sustituida gradualmente por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario, en particular por varias generaciones de Microsoft Windows.
MS-DOS nació en 1981 al encargársele a Microsoft producir un sistema operativo para la gama de computadores personales IBM PC de IBM. En este momento, Microsoft compró los derechos de QDOS, también conocido como 86-DOS, de Seattle Computer Products que fue elaborado por Tim Paterson, y comenzó a trabajar en las modificaciones para poder cumplir con los requerimientos de IBM. La primera edición, MS-DOS 1.0, fue presentada en 1982. La versión incluida en los PC's de IBM fue conocida como PC DOS. Aunque MS-DOS y PC-DOS fueron desarrollados por Microsoft e IBM en paralelo, los dos productos se separaron con el tiempo.

COMMODORE DOS

1982

también conocido como CBM DOS , es el sistema operativo de disco utilizado con las computadoras de 8 bits de Commodore . A diferencia de la mayoría de los otros sistemas DOS , que se cargan desde el disco en la propia RAM de la computadora y se ejecutan allí, CBM DOS se ejecuta internamente en la unidad: el DOS reside en fichas ROM dentro de la unidad y se ejecuta allí por uno o más 6502 familia. Por lo tanto, la transferencia de datos entre los equipos de 8 bits de Commodore y sus unidades de disco se asemeja más a una conexión de red de área local que las transferencias típicas de disco / host.

ULTRIX

1982

Ultrix (oficialmente en mayúsculas ULTRIX) era la marca original de los sistemas Unix de Digital Equipment Corporation(DEC). Mientras ultrix es el vocablo latino para vengadora, el nombre fue elegido solamente por el sonido

SUN OS

1982

SunOS fue la versión del sistema operativo derivado de Unix y BSD desarrollado por Sun Microsystems para sus estaciones de trabajo y servidores hasta el principio de los años 1990. Ésta estaba basada en los UNIX BSD con algunos añadidos de los System V UNIX en versiones posteriores.
SunOS 1.0 estaba basada básicamente en BSD 4.1 y se publicó en 1982

COHERENT

1983

La compañía española Omega Systems ha presentado en el mercado de nuestro país el SO Coherent, un sistema compatible con los más importantes entornos Unix, pero basado en código propietario. Se trata de una plataforma ideada para pequeños grupos de trabajo que requieren las prestaciones de Unix

PRO-DOS

1983

ProDos fue el nombre para los dos SO de la serie de ordenadores personales Apple II. El ProDos original, renombrado ProDos 8 en la versión 1.2, fue el último SO oficial que podía utilizarse en todas las series de ordenadores Apple II, y se distribuyó desde 1983 hasta 1993. El otro SO fue llamado ProDos 16, consiguió aprovechar la capacidad de 16-bits del Apple IIGS, pero su duración fue corta ya que se sustituyó por GS / OS en un año.
ProDos fue comercializado por Apple y en 10 meses después de su lanzamiento en enero de 1983 ya se había convertido en el SO más popular de la serie de ordenadores Apple II.

Novell Netware

1983

Novell Netware es un sistema operativo de red, una de las plataformas de servicio para ofrecer acceso a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos. Fue retirado en 1995 por Ray Noorda, junto al escaso marketing de Novell hicieron que el producto perdiera mercado, aunque no vigencia por lo que se ha anunciado soporte sobre este sistema operativo hasta el año 2015.

LISA OS

1983

El Apple Lisa fue un computador personal diseñado y fabricado por Apple Computer a principios de la década de 1980 y el segundo en tener una interfaz gráfica de usuario. A pesar de no tener éxito comercial en su momento y desaparecer del mercado a los pocos años de su lanzamiento, fue un microcomputador muy avanzado para su época y pionero en integrar un conjunto de avances tecnológicos a nivel de hardware y software que terminaron convirtiéndose en estándares de la industria de la computación, como el ratón, la GUI (interfaz gráfica de usuario), el sistema de mapa de bits, pantalla de fondo blanco con visualización WYSIWYG antes de impresión, el disco duro, el microfloppy, la memoria virtual, capacidad multitarea, ventanas de tareas traslapables y un software de suite ofimática como paquete incorporado, basado en siete programas utilitarios compatibles y auto-integrables con capacidades de generación de gráficas matemáticas y financieras

MSX DOS

27 June 1983

MSX-DOS fue el SO que Microsoft desarrolló para estos microordenadores que, por defecto, no contaban con un SO y, en la primera generación, ni siquiera tenían la posibilidad de acceder a una unidad de disco, ya que el dispositivo de almacenamiento más difundido por entonces era la cinta de casete. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico

MACINTOSH OS

1984

La primera versión del Mac OS (llamado simplemente System, "Sistema") es fácilmente distinguible de los otros SO del mismo periodo debido a que no usa una interface de línea de comandos; fue uno de los primeros SO en usar completamente una interfaz gráfica de usuario. Adicionalmente al núcleo del sistema está el Finder, una aplicación usada para administrar archivos, la cual también mostraba el escritorio. Los dos archivos estaban contenidos en una carpeta etiquetada como System Folder ("carpeta del sistema"), la cual contenía otros archivos necesarios, como el controlador de la impresora, necesarios para interactuar con el System.

MAC OS

1984

Apple, creó su propio SO llamado MAC OS muy conocido por haber sido uno de los primeros SO dirigidos al público en contar con una interfaz grafica compuesta por la interaccion del mouse con ventanas, íconos y menús. Comtemporaneo con el SO MS.DOS.

QNX

1984

es un sistema operativo de tiempo real de tipo Unix que cumple con la norma POSIX, desarrollado por QNX Software Systems, una empresa canadiense que fue adquirida por BlackBerry en abril de 2010, convirtiéndose así en subsidiaria de esta última.34 Es desarrollado principalmente para su uso en sistemas embebidos, y está disponible para las arquitecturas x86, MIPS, PowerPC, SH4 (incluida la videoconsola Dreamcast con una versión muy limitada), ARM, StrongARM, xScale y BlackBerry Playbook. QNX está basado en una arquitectura de kernel micronúcleo que proporciona características de estabilidad avanzadas de memoria protegida frente a fallos de dispositivos, aplicaciones, etc.

UNICOS

1984

UNICOS es el nombre de un rango de SO como Unix desarrollados por Cray para sus supercomputadoras. UNICOS es el sucesor del Cray Operating System(COS). Provee soporte para clústers y capa de compatibilidad de código fuente para algunos otros Unix. UNICOS fue originalmente introducido en 1985 con el sistema Cray-2 y portado más tarde a otros modelos de Cray. El UNICOS original estaba basado en el UNIX System V Release 2, y tenía agregado numerosas características del BSD (p.e., redes y sistema de archivos mejorado).

AMIGA OS

1985

Commodore International desarrolló el SO AMIGA OS que es un conjunto de la familia de gestores de ventanas y ROMs que incluían los ordenadores personales Commodore Amiga. Tambien se presentó el Amiga 1000. Las primeras versiones (1.0, 1.1, 1.2 y 1.3) del intérprete de comandos que incorporaba, se llamaba AmigaDOS.

ATARI TOS

1985

The Operating System (TOS) es el SO de la gama de ordenadores Atari ST. Esta gama incluye el 520ST, el 1040ST y las variantes F, FM y E (ej. 1040STE). Posteriormente, las máquinas de 32 bits (TT030 y Falcon) fueron desarrolladas usando una nueva versión de TOS, llamada MultiTOS, la cual permite multitarea. Más recientemente, los usuarios han evolucionado TOS dando lugar a FreeMiNT. MIPS OS

MIPS OS

1985

Se basó en gran medida en UNIX System V con adiciones de 4.3BSD UNIX, portado a la arquitectura MIPS . Se trataba de un sistema operativo de " doble universo ", lo que significa que tenía entornos de tiempo de ejecución conmutables separados que proporcionaban compatibilidad con System V Release 3 o 4.3BSD . [1] MIPS OS fue uno de los primeros sistemas operativos de 32 bits para equipos basados en RISC . También fue una de las primeras versiones de Unix de 64 bitspara microprocesadores basados en RISC, con las primeras versiones de 64 bits apareciendo en 1990. El SO MIPS soportaba aplicaciones completas de 32 y 64 bits simultáneamente utilizando la arquitectura de hardware subyacente que soporta el MIPS- IV conjunto de instrucciones. Las versiones posteriores añadieron soporte para la compatibilidad con System V Release 4 , compatibilidad con el procesador R6000 y posterior compatibilidad con multiprocesamiento simétrico en los procesadores R4400 y R6000.

GS OS

1986

GS / OS es un sistema operativo desarrollado por Apple Computer para su computadora personal Apple IIGS que utiliza el sistema de archivos ProDOS . Proporciona facilidades para acceder al sistema de archivos , controlar dispositivos de entrada / salida, cargar y ejecutar archivos de programa y un sistema que permite a los programas manejar interrupciones y señales. GS / OS fue incluido como un componente de Apple II GS System Software versiones 4.0 a 6.0.1. GS / OS, a diferencia de su predecesor, está escrito enteramente en código de 16 bits y fue el primer verdadero sistema operativo de 16 bits para el IIGS de Apple.

HP-UX

1986

es la versión de Unix desarrollada y mantenida por Hewlett-Packard desde 1983, ejecutable típicamente sobre procesadores HP PA RISC y en sus últimas versiones sobre Intel Itanium (arquitectura Intel de 64 bits); a pesar de estar basada ampliamente en System V incorpora importantes características BSD.
HP-UX es, como la mayor parte de Unix comerciales, un entorno de trabajo flexible, potente y estable, que soporta un abanico de aplicaciones que van desde simples editores de texto a complicados programas de diseño gráfico o cálculo científico, pasando por sistemas de control industrial que incluyen planificaciones de tiempo real.

AIX

1986

AIX (Advanced Interactive eXecutive) es un SO UNIX System V propiedad de IBM. AIX corre en los servidores IBM eServers pSeries, utilizando procesadores de la familia IBM POWER de 32 y 64 bits. Algunas de las características únicas de AIX incluyen el Object Data Manager (ODM, una base de datos de información del sistema). La integración de AIX del "Logical Volume Management" (administrador de volumen lógico) dentro del núcleo está siendo incluido gradualmente a varios sistemas operativos libres similares a UNIX.

MINIX

1 january 1987

es un clon del sistema operativo Unix distribuido junto con su código fuente y desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum en 1987.
Fue creado para enseñar a sus alumnos el diseño de sistemas operativos en la Vrije Universiteit de Ámsterdam. La razón de su desarrollo fue porque Unix estaba bajo restricciones de licencia de AT&T, era demasiado complicado y corría sobre máquinas complejas; algo completamente antipedagógico.
Gracias a su reducido tamaño, diseño basado en el paradigma del micronúcleo, y su amplia documentación, resulta bastante apropiado para personas que desean instalar un sistema operativo compatible con Unix en su máquina personal así como aprender sobre su funcionamiento interno.
MINIX fue desarrollado para correr sobre IBM PC con microprocesador Intel 8088 o superior, aunque se han creado conversiones para otros sistemas.

OS/2

1987

es un SO que intentó suceder a DOS como SO de las computadoras personales. Se desarrolló inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que la primera decidió seguir su camino con su Windows e IBM se ocupó en solitario de OS/2. Ya no es comercializado por IBM. Se ha mantenido desde entonces con relativamente pocas nuevas características bajo el nombre eComStation.

ARTHUR

1987

RISC OS fue lanzado originalmente en 1987 como Arthur 1.20 . Fue diseñado específicamente para funcionar con el ARM chipset, que Acorn había diseñado al mismo tiempo para el uso en su nueva línea de Arquímedes ordenadores personales. RISC OS toma su nombre de la (RISC conjunto reducido de instrucciones de computación ) arquitectura soportada.

IRIX

1987

es un sistema operativo compatible con Unix, creado por Silicon Graphics para su plataforma MIPS de 64 bits.
IRIX tiene un particular soporte para gráficos 3D, video y transferencia de datos de gran ancho de banda. Fue una de las primeras versiones de Unix en tener una interfaz gráfica de usuario (GUI) para el escritorio principal y fue ampliamente utilizado, debido a su extremadamente alta calidad en gráficos 3D, en la industria de la animación por computadora y para visualización científica, aunque debido a los cambios tecnológicos y al abandono de su desarrollo por parte de SGI, ha perdido dicha popularidad.

OS/400

1988

OS/400 es un SO utilizado en la línea de miniordenadores AS/400 (actualmente servidores eServer iSeries) de IBM.
El SO OS/400 apareció en el mercado en 1988 al mismo tiempo que la línea de miniordenadores AS/400, llamados en la jerga de IBM, servidores midrange. El desarrollo conjunto de hardware y SO da como resultado un intenso aprovechamiento de los recursos de aquél.

LYNXOS

1988

es un sistema operativo de tiempo real tipo Unix de LynuxWorks (anteriormente "Lynx Real-Time Systems").
Las primeras versiones de LynxOS se creó en 1986 en Dallas, Texas, para un procesador Motorola 68010. En 1988-89, una versión de LynxOS que se hizo para una arquitectura Intel 80386.
En 1989, la compatibilidad con SVR3 se ha añadido al sistema, y más tarde, la compatibilidad de Linux. Hoy en día, LynxOS también funciona en otras arquitecturas, incluyendo ARM, MIPS y PowerPC.

A/UX

1988

A/UX (de Apple Unix) fue una implementación del sistema operativo Unix desarrollada por Apple para algunas de sus computadoras Macintosh.
El sistema operativo fue basado en el lanzamiento 2.2 de System V. Incluyó algunas características adicionales de los lanzamientos 3 y 4 de System V y versiones 4.2 y 4.3 de BSD. Era establecimiento de una red obediente e incluido de POSIXy del System V Interface Definition (SVID) del TCP/IP de la versión 2 hacia adelante. Había rumores de una versión posterior usando OSF/1 como la base primaria del código, pero este sistema nunca fue lanzado al público, si incluso existió.

MVS/ESA

1988

MVS (Multiple Virtual Storage, Múltiple Almacén Virtual en inglés) fue el SO más usado en los modelos de mainframes System/370 y System/390 de IBM. MVS, finalmente, añadió la capacidad de que cada programa tuviera su propio espacio de direccionamiento de memoria, de allí su nombre.
Este sistema se usa típicamente en aplicaciones comerciales y bancarias, y éstas son normalmente escritas en COBOL. Normalmente estos programas escritos en COBOL son usados en sistemas transaccionales como IMS y CICS.

NEXTSTEP

1989

NeXTSTEP es el sistema operativo orientado a objetos, multitarea que NeXT Computer, Inc. diseñó para ser ejecutados en los computadores NeXT. NeXTSTEP 1.0 fue lanzado en 1989 después de pruebas que empezaron en 1986.
Cuando se tornó aparente que las computadoras y sistemas operativos de la época no eran suficientes para la tarea de ejecutar ninguno de estos, los proyectos fueran combinados, juntamente con un proyecto de hardware, y eventualmente creó los ordenadores NeXT.

RISC OS

1989

es un SO desarrollado por Acorn Computers una compañía británica que dejó de existir, fue hecho para computadoras de escritorio basado en los chips ARM. RISC OS fue diseñado en Cambridge, Inglaterra, por Acorn Computers para el chip ARM de 32 bits basado en Acorn Archimedes y publicado en su primera versión en 1987 como el sistema operativo Arthur.

OSF/1

1990

A finales de los años 80, Sun Microsystems , el principal proveedor de BSD en ese momento, entró en una alianza con el desarrollador de System V AT & T.
OSF / 1 fue uno de los frutos de este esfuerzo. Basado en el Mach derivado de BSD de Carnegie Mellon e integrando características de los principales sabores de Unix, fue lanzado como una alternativa al SVR4. Cumple con las normas Unix y también cumple con las Definiciones de Interfaz del Sistema V (SVID). OSF / 1 no es un sistema operativo completo pero especifica muchos componentes del sistema operativo que se pueden utilizar al desarrollar un sistema operativo. Como tal, OSF / 1 es tanto una especificación como una implementación. Los sistemas operativos que ha influido incluyen HP-UX , AIX y especialmente Tru64 UNIX (antes conocido como Digital UNIX y DEC OSF / 1).

BEOS

1990

BeOS es un SO para PC desarrollado por Be Incorporated en 1990, orientado principalmente a proveer alto rendimiento en aplicaciones multimedia. A pesar de la creencia común fomentada por la inclusión de la interfaz de comandos Bash en el SO, el diseño de BeOS no estaba basado en UNIX.

AMIGA OS 2.1

1990

Hasta AmigaOS 2.0, no hubo aspecto unificado de diseño.
El Workbench 2.0 introdujo gadtools que suministraba juegos básicos de widgets. Disponía de una guía (Amiga User Interface Style Guide) que establecía como se deben organizar las aplicaciones para mantener un aspecto visual coherente.
Intuition se mejoró con la inclusión de BOOPSI (Sistema básico de programación orientada a objetos para Intuition) que proporcionaba al sistema una interfaz orientada a objetos con el sistema de clases, donde cada clase formaba un widget o describía un evento de interfaz. Se podía utilizar para programar las interfaces orientados a objetos en Amiga en cualquier nivel.
En Workbench 2.0 también se añadió el soporte para pantallas públicas. La pantalla de Workbench no era la única pantalla compartible, sino que las aplicaciones podían crear sus propias pantallas con nombres para compartir con otras aplicaciones.
Workbench 2.0 introdujo AmigaGuide, un simple sistema de marcadores de hipertexto y navegador para facilitar la asistencia online en las aplicaciones.
También introdujo el Instalador, un programa de instalación estándar.
Workbench 2.0 proporcionaba Commodities (Comodidades), una interfaz para modificar o escanear los eventos de entrada, incluyendo un método estandár para especificar secuencias de teclas globales, y el registro Commodities Exchange para que el usuario pudiese ver las comodidades activas

LINUX

1991

En abril de 1991,2 Linus Torvalds, de 21 años, empezó a trabajar en unas simples ideas para un núcleo de un sistema operativo. Comenzó intentando obtener un núcleo de sistema operativo gratuito similar a Unix que funcionara con microprocesadores Intel 80386. Para ello tomó como base al sistema Minix (un clon de Unix) e hizo un núcleo monolítico compatible que inicialmente requería software de Minix para funcionar.
Linux es un núcleo de libre distribución y mayormente libre semejante al núcleo de Unix.4 Linux es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto.5 Linux está licenciado bajo la GPL v2 y a mayor parte del software incluido en el paquete que se distribuye en su sitio web es software libre. Está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive.

MS-DOS 5.0

1991

Implementado en 1991, incluyendo más características de administración de memoria y herramientas para soporte de macros, mejora del intérprete de órdenes o shell

AMIGA OS 3.0

1992

Esta versión proporcionaba el soporte de tipos de datos de modo que el Workbench podía cargar cualquier imagen del fondo en cualquier formato si tenía instalado el tipo de datos requerido.
Este rasgo lo usaba también Multiview.
Sus capacidades eran directamente relacionadas con los tipos de datos instalados en Devs:Datatypes.

SOLARIS 2.0

1992

Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems, Solaris usa una base de código común para las arquitecturas que soporta: SPARC y x86 (incluyendo AMD64/EM64T). También fue portado a la arquitectura PowerPC (en plataforma PReP) en la versión 2.5.1, pero el soporte fue cancelado casi tan pronto como fue liberado.

386BSD

1992

386BSD fue escrito principalmente por los ex alumnos de Berkeley Lynne Jolitz y William Jolitz . William Jolitz tenía una considerable experiencia con liberaciones anteriores de BSD mientras que en la Universidad de California en Berkeley (2.8 y 2.9BSD) y ambos contribuyeron código desarrollado en Symmetric Computer Systems durante los años 1980, a Berkeley.
386BSD , a veces llamado " Jolix ", es un sistema operativo libre de Unix basado en BSD , publicado por primera vez en 1992. Funcionó con sistemas informáticos compatibles con PC basados en el microprocesador Intel 80386 de 32 bits .Las innovaciones del 386BSD incluyen la seguridad basada en roles , los anillos amortiguadores , la configuración auto-ordenada y el diseño modular del núcleo . Los BSD para PC bajan de él.

GNU/LINUX

1993

GNU/Linux, es el término empleado para referirse a la combinación del sistema operativo GNU, desarrollado por la FSF, y el núcleo(kernel) Linux, desarrollado por Linus Torvalds y la Linux Foundation. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres.
GNU/Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola. La consola es común en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz gráfica está orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial. Asimismo, también existen los entornos de escritorio, que son un conjunto de programas conformado por ventanas, iconos y muchas aplicaciones que facilitan la utilización del computador. Los escritorios más populares en GNU/Linux son: GNOME, KDE SC, LXDE, Xfce, Unity, MATE y Cinnamon.

FREEBSD

1993

es un sistema operativo libre para computadoras basado en las CPU de arquitectura x86, Intel 80386, Intel 80486 (versiones SX y DX), y Pentium. También funciona en procesadores compatibles con x86 como AMD y Cyrix. En la actualidad se ejecuta en once arquitecturas distintas1 como, Alpha, AMD64, IA-64, MIPS, PowerPC y UltraSPARC.
FreeBSD está basado en la versión 4.4 BSD-Lite del Computer Systems Research Group (CSRG) de la Universidad de Berkely en California siguiendo la tradición que ha distinguido el desarrollo de los sistemas BSD. Además del trabajo realizado por el CSRG, el proyecto FreeBSD ha invertido miles de horas en ajustar el sistema para ofrecer las máximas prestaciones en situaciones de carga real.
La mascota del sistema operativo es Beastie.

PLAN 9

1993

Plan 9 from Bell Labs o simplemente Plan 9 es un sistema operativo distribuido, usado principalmente como vehículo de investigación.
Fue desarrollado como el sucesor en investigación del sistema UNIX por el Computing Sciences Research Center de los Laboratorios Bell entre mitad de los años 80 y 2002.
Plan 9 es conocido especialmente por representar todos las interfaces del sistema, incluyendo aquellos utilizados para redesy comunicación con el usuario, a través del sistema de archivos en lugar de sistemas especializados.
El nombre proviene de la película de ciencia ficción llamada Plan 9 del espacio exterior

NETBSD

1993

La primera versión de NetBSD (0.8) data de 1993 y surge del sistema operativo BSDLite 4.3, una versión de UNIX desarrollada en la Universidad de California Berkeley, y del sistema 386BSD, el primer BSD portado al CPU Intel 386.
NetBSD toma su nombre de la versión 4BSD/Tahoe-Net/1 de los BSD, pues sobre ellos se desarrolló el protocolo TCP/IP, el protocolo más importante en Internet. NetBSD, al igual que FreeBSD, se deriva de la última versión de los BSD, la 386BSD 0.1. El primer release de NetBSD (la versión 0.8) vio el mundo el 20 de abril de 1993.

LINUX REDHAT

1994

es una distribución Linux creada por Red Hat,1 que llegó a ser una de las más populares en los entornos de usuarios domésticos hasta el 22 de septiembre de 2003 cuando los proyectos Fedora y Red Hat se fusionaron.
La versión 1.0 fue presentada el 3 de noviembre de 1994.2 Y aunque no es tan antigua como la legendaria distribución Slackware, sí que ostenta el título de una de las más clásicas y robustas.
Fue la primera distribución en usar RPM como su formato de paquete, y fue la que sirvió de punto de partida para otras distribuciones, tales como la orientada hacia PC de escritorio Mandrake Linux (originalmente Red Hat Linux con KDE), Yellow Dog Linux, la cual se inició desde Red Hat Linux con soporte para PowerPC, y ASPLinux (Red Hat Linux con mejor soporte para caracteres no-Latinos).

WINDOWS 95

1995

es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre clave Chicago.
Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 (OEM Service Release 2)1 incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer indicio del entonces novedoso USB

DIGITAL UNIX

1995

Este sistema operativo era famoso por sus bondades para clustering (tecnología TrueCluster) y sus capacidades NUMA empleando interfaces Memory Channel. Era de esperar que toda esta tecnología se heredara por parte de su sucesor HP-UXsobre plataformas IA64 (Itanium 2) y HP PA-RISC,tras la fusión HP-Compaq en 2001. Pero la reducción de presupestos y personal de HP parecen haber cancelado dicha integración; en cambio se empleará un desarrollo con Veritas Software en futuras versiones de HP-UX 11i.

OS/390

1995

es un sistema operativo de International Business Machines (IBM) para los mainframes IBM System/370 y System/390. Es básicamente una versión renombrada de MVS que añade los Servicios de sistema UNIX. La base del OS/390 incorpora un servidor de comunicaciones que incluye VTAM, las características de VTAM AnyNet, TCP/IPy TIOC. También provee Systems Network Architecture (SNA) (3270), APPC, HPR (Enrutado de Altas Prestaciones), soporte de Asynchronous Transfer Mode (ATM), socketsy RPC.

OPENBSD

1995

es un sistema operativo libre tipo Unix multiplataforma, basado en 4.4BSD. Es un descendiente de NetBSD, con un foco especial en la seguridad y la criptografía.
Este sistema operativo se concentra en la portabilidad, cumplimiento de normas y regulaciones, corrección, seguridad proactiva y criptografía integrada. OpenBSD incluye emulación de binarios para la mayoría de los programas de los sistemas SVR4 (Solaris), FreeBSD, Linux, BSD/OS, SunOS y HP-UX.
Se distribuye bajo la licencia BSD, aprobada por la OSI

WINDOWS NET 4.0

1996

Mientras que ofrecía mayor estabilidad que Windows 95, era menos flexible desde la perspectiva de un ordenador de sobremesa. Mucha de la estabilidad se consiguió gracias a la virtualización del Hardware y teniendo aplicaciones que accedían al sistema a través de las APIs en lugar de usar directamente el hardware como se hacía en MS-DOS, una práctica que continuó con Windows 95. El uso de las APIs en lugar de usar el hardware directamente requiere mucho más trabajo que debe ser realizado por el ordenador, y algunas aplicaciones, como los juegos, que hacen un uso importante del hardware, funcionan más despacio. Mientras que la mayoría de los programas escritos para la API Win32 funcionan por igual en Windows 95 y Windows NT, un pobre soporte de DirectX, provoca que la mayoría de los juegos en 3D no lo hagan.

INFERNO

1997

es un sistema operativo diseñado por Vita Nuova y está inspirado en la obra literaria La Divina Comedia de Dante Alighieri. Fue diseñado con el objetivo de ser compacto, distribuido en red, dispositivos y plataformas, también posee muchas características avanzadas y coloca a disposición del usuarios un gran conjunto de herramientas. Se puede obtener como Software Libre, en términos similares a GNU/linux o BSD.

MAC OS 7.6

1997

es una versión de Mac OS, el sistema operativo de los ordenadores personales Macintosh introducido el 13 de mayo de 1991. , y fue el principal sistema operativo de los Mac hasta ser sustituido por Mac OS 8 en 1997. Las características añadidas al System 7 incluyeron Multitarea cooperativa, memoria virtual, compartir archivos personales, QuickTime, QuickDraw 3D y una interfaz gráfica mejorada. Hoy en día todavía es utilizado por un pequeño número de usuarios Macintosh que utilizan equipos basados en Microprocesadores Motorola de la familia 68000.

SKYOS

1997

es un sistema operativo propietario, escrito desde cero (no está basado en ningún otro SO), para PC del tipo x86(también conocidas como i386). Como todo sistema operativo moderno, soporta características como el multiproceso simétrico (SMP), memoria virtual, memoria protegida, multitarea y flujo de ejecución por hilos (threading en inglés) y es altamente compatible con POSIX, entre otras cosas.
SkyOS es un sistema operativo de escritorio, de forma que después de iniciarse la computadora, se entra en modo gráfico. Cosas como la línea de comandos y la programación de scripts son opcionales (están, pero su uso no es imprescindible). Habitualmente los usuarios no tendrán que abrir un intérprete de comandos en modo texto, pero de todas maneras hay varios comandos útiles (como compilador de C de GNU, utilidades para archivos, etc), y la mayoría de las herramientas disponibles en Microsoft Windows y GNU/Linux.

MANDRAKE

1998

fue una distribución Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, orientada a computadoras personales y servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre.
La primera edición se basó en Red Hat Linux v5.1 y escogió el entorno gráfico de KDE v1.0. Desde entonces siguió su propio camino, separado de Red Hat e incluyó numerosas herramientas propias o modificadas, fundamentalmente dirigidas a facilitar la configuración del sistema.

SOLARIS 7

1998

La primera versión de 64 bits para plataforma UltraSPARC. Añadido soporte nativo para registro de metadatos en el sistema de archivos (UFS logging).

WINDOWS 98

1998

es un sistema operativo y como tal, se encarga de gestionar todos los procesos que ocurren en el ordenador. Ésta es una versión mejorada con respecto a la anterior versión: Windows 95. En Windows 98 se incorporan todas las novedades surgidas desde el año 1995 hasta el 1998.
Windows 98 es un sistema operativo que se generó a partir de Windows 95, del Windows 3.11, Windows 3.1 y del MS-DOS. Su principal diferencia con los primeros es que usa el sistema de archivos FAT32, lo que lo hace más rápido ya que almacena los datos más eficazmente, lo que crea varios cientos de MB de espacio en disco adicional en la unidad. Además, los programas se ejecutan más rápidamente y el equipo utiliza menos recursos de sistema.

REACTOS

1998

Su desarrollo comenzó en 1995, como un clon de Windows 95, que fue continuado a principios de 1998 como ReactOS, y ha continuado con la incorporación gradual de características de las últimas versiones de Windows. ReactOS ha sido señalado como un posible reemplazo drop-in de código abierto para Windows567 y por su información sobre las APIs de Windows indocumentadas.8 Como se afirma en el sitio web oficial, "El objetivo principal del proyecto ReactOS es proporcionar un sistema operativo que sea compatible a nivel binario con Windows... de tal manera que las personas acostumbradas a la familiar interfaz de usuario de Windows la encontrarían sencilla usando ReactOS. El objetivo final de ReactOS es permitir quitar Windows e instalar ReactOS sin que el usuario final note el cambio

MAC OS 8

1999

Mac OS 8.0 provocó los cambios más visibles en la alineación, incluida la introducción de la interfaz Platinum y un buscador multiproceso nativo de PowerPC . Mac OS 8.1 introdujo un nuevo sistema de archivos más eficiente denominado HFS Plus . Mac OS 8.5 fue la primera versión de Mac OS que requirió un procesador PowerPC . Presentaba las versiones nativas de PowerDraw , AppleScript y la utilidad de búsqueda de Sherlock . Su sucesor, Mac OS 9 , fue lanzado el 23 de octubre de 1999.

AROS

1999

es un sistema operativo gratuito y portable cuyo propósito es conseguir una implementación en código abierto de los APIs del AmigaOS 3.1. Diseñado para ser portable y flexible, es compatible a nivel binario con ejecutables de AmigaOS al correr en procesadores 68k, y compatible a nivel de código fuente en procesadores de otras arquitecturas. Hay versión nativa para ordenadores x86 y puede correr también hospedado en Linux, FreeBSD y Windows. Actualmente se están preparando versiones hospedadas en OS X y Linux PowerPC

WINDOWS ME

2000

En 2000, Microsoft lanza Windows Millenium Edition, que actualiza el núcleo de Windows 98 pero que adopta algunos aspectos de Windows 2000 y elimina la opción de Reiniciar en modo MS-DOS. También añade una nueva característica denominada Restaurar Sistema, que permite al usuario guardar y restablecer la configuración del equipo en una fecha anterior

MAC OS X

2000

es una versión beta preliminar del sistema operativo de Apple, Mac OS X. Fue liberada al público el 13 de septiembre de 2000 a un precio de USD29.95. Permitió a los desarrolladores probar el sistema y desarrollar software antes de su presentación final. Tuvo como número de compilación el 1H39 y la versión internacional, 2E14.

ATHE OS

2000

acrónimo de Athena Operating System, era un sistema operativo de código abierto para plataforma Intel x86. Al principio AtheOS pretendía ser un clon de AmigaOS,1 aunque luego se abandonó dicho objetivo.
Kurt Skauen, desarrollador, no sabe definir si AtheOS es un micronúcleo, o un núcleo monolítico, pues no siguió una estructura determinada a la hora de desarrollar el núcleo.
El desarrollo de AtheOS ha cesado y ha sido reemplazado por Syllable.

MORPHOS

2000

es un sistema operativo, en parte propietario y en parte de código abierto, producido para ordenadores basados en los procesadores PowerPC (PPC), entre los que se encuentran la mayoría de los modelos clásicos de ordenadores Commodore Amiga con aceleradoras PPC Phase5, y los equipos con placa madre Pegasos y EFIKA PPC, así como varios Mac con CPU PPC G4 y G5 (Mac Mini G4 desde la versión 2.4, eMac G4 desde la 2.5, Power Mac G4 desde la 2.6, PowerBook desde la 3.0 y PowerMacG5 desde la 3.2), así como los Sam460 de ACube Systems Srl desde la 3.8. El sistema operativo en sí es propietario, pero muchas de sus bibliotecas y otros componentes son de código abierto, como Ambient (la interfaz del escritorio). La mariposa azul es el logo característico de este sistema operativo.

Windows 2000

2000

es un sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000.
Windows 2000 era un sistema operativo para empresas y para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidorweb, FTP, servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios básicos. Otra de las funciones que tiene, es como en todo sistema Windows la opción de utilizarlo como una estación de trabajo más de la red. Dicho sistema operativo es muy eficiente y su principal punto fuerte es el Active Directory (Directorio Activo), herramienta desde la cual se puede administrar toda la infraestructura de una organización.

MAC OS 9

2000

fue la última versión mayor de la familia de sistemas operativos conocida como Mac OS clásico (classic en inglés). Fue introducida por Apple Computer el 23 de octubre de 1999 y sucedida por Mac OS X. Si bien inicialmente estaba previsto que fuera una nueva versión menor del anterior Mac OS 8 (Mac OS 8.7), se cambió a Mac OS 9 para suplir el salto hacia la siguiente generación (ya en preparación) del Mac OS, Mac OS X (presentado como versión 10). Apple lo catalogó como "el mejor sistema operativo de Internet", destacando la capacidad de búsqueda del programa Sherlock 2 y la integración con un servicio gratuito conocido en aquel entonces como iTools.

Z/OS

2001

es el sistema operativo actual de las computadoras centrales de IBM.
z/OS ofrece muchos de los atributos que poseen los modernos sistemas operativos, pero también conserva muchas de las funcionalidades que tenía originalmente en los años 60 y 70 y que aún se utilizan con frecuencia hoy en día. Entre ellos podemos encontrar COBOL, CICS, IMS_(IBM), DB2, RACF y SNA

AMIGA OS 4.0

2001

A partir de la 4ª Actualización de Prelanzamiento se incluye una nueva técnica de pantallas arrastrables en todas direcciones.
También se hace posible arrastrar y soltar los íconos de Workbench entre varias pantallas.
Además, Workbench 4.0 incorporaba una versión de Amidock de PowerPC, fuentes TrueType/OpenType y un reproductor de video llamado Action con el soporte DivX y MPEG-4.
AmigaOS 4.1 reemplazó el cajón de WBStartup con nuevas preferencias de arranque. Las mejoras adicionales eran: un nuevo conjunto de íconos para las resoluciones más altas, nuevos temas de ventanas incluyendo el efecto de sombra.

WINDOWS XP

2001

a diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestión de software para evitar el "DLL Hell" (infierno de las DLLs) que plagó las viejas versiones. Es también la primera versión de Windows que utiliza la activación del producto para reducir la piratería del software.

MAC OS X v10.1

2001

Apple introdujo muchas características que no estaban presentes en la versión anterior, al igual que mejoro el rendimiento del sistema.
 'Mejora en el rendimiento — Mac OS X v10.1 introdujo un gran incremento en el rendimiento del sistema.
 Quemado de discos — Mejor soporte en el Finder así como en iTunes.
 Reproductor de DVD — Los discos DVD podían ser reproducidos en el Reproductor de DVD de Apple.
 Mayor soporte para impresoras (200 impresoras soportadas out of the box) — Una de las principales quejas de los usuarios de la versión 10.0 fue la carencía de controladores para impresoras.
 3D mejorado (OpenGL corre un 20% más rápido) — Los drivers de OpenGL fueron bastamente mejorados para esta versión del Mac OS X, el cual permitió un gran rendimiento para elementos 3D en la interfaz y aplicaciones en 3D.
 AppleScript mejorado — La interfaz de scripts ahora permite acceso a muchos componentes del sistema, como la central de impresión, y el Terminal, lo que permite mejorar la personalización de la interfaz. También, Apple introdujo AppleScript Studio, lo que permite al usuario crear aplicaciones completas en AppleScript en una interfaz gráfica simple.
 ColorSync 4.0, el gestor del color del sistema.
 Image Capture, para descargar imágenes de cámaras digitales y escáneres.

MAC OS X v10.2

2002

Fue a grandes rasgos recibido por los usuarios de Macintosh como un gran paso en las áreas de estabilidad, velocidad en funcionamiento y en la línea de aplicaciones disponibles tanto con interfaz gráfica como con línea de comandos; sin embargo, muchos críticos siguieron insistiendo en hacer observaciones en lo relacionado con la velocidad de la interfaz de usuario y en la inmadurez y dificultad de uso.

MAC OS X v.10.3

2003

anteriormente denominado OS X e inicialmente Mac OS X, es un entorno operativo basado en Unix, desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc. introdujo un buen número de nuevas funciones para proveer una plataforma más viable y estable que su predecesora, el Mac OS 9. Por ejemplo, la multitarea preventiva y la memoria protegida mejoraron la habilidad del sistema para ejecutar múltiples aplicaciones simultáneamente sin interrupciones. Muchos aspectos de la arquitectura del Mac OS X se derivan de OpenStep, el cual fue diseñado para ser portable, con el objetivo de facilitar la transición de una plataforma a otra. Por ejemplo, Nextstep fue portado de estaciones de trabajo Next basadas en procesadores 68k a x86 y otras arquitecturas antes de que NeXT fuese adquirido por Apple, y OpenStep fue luego portado a la arquitectura PowerPC como parte del proyecto Rhapsody.

WINDOWS SERVER 2003

2003

En términos generales, Windows Server 2003 se podría considerar como un Windows XP modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor; por ejemplo, la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP viene desactivada por lo que sólo se utiliza la interfaz clásica de Windows.

UBUNTU LINUX

2004

es un sistema operativo basado en GNU/Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la ética homónima, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás.
Está orientado al usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia del usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que la cuota de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es, aproximadamente, del 49 %, y con una tendencia a aumentar como servidor web.

AMIGA OS 4.0

2004

En la actualidad se utiliza en la plataforma PowerPC, con las versiones 4.0 y 4.1. Desarrollado por Hyperion Entertainment.
En 2004 se presentó la primera beta pública (llamada Developer PreRelease) de AmigaOS 4 para PowerPC, más concretamente para AmigaOne, de la que salieron 4 actualizaciones. En diciembre de 2006 se anunció la 4.0 estable (The Final Update). En 2007 se actualizó la 4.0 y se lanzó una versión para Commodore Amiga 1200, Amiga 3000 y Amiga 4000 con tarjeta PowerPC Phase5 (siendo esta última versión actualizada en febrero de 2008). En julio de 2008 comenzó la venta de la versión 4.1, que fue actualizada en junio de 2009 (4.1 QuickFix: en esta actualización se incluyó soporte para las placas base Pegasos II y Sam440ep). Tras la 4.1 Update 1 de enero de 2010 [1] seguida de la 4.1 Update 2 de abril de 2010 En mayo de 2011 la versión 4.1 update 2 pasó a estar disponible para Amiga clásicos con tarjeta PPC. En agosto de 2011 ambas versiones (la de AmigaOne/Pegasos2/Sam440 y la de Amiga clásico con acelaradora PPC) fueron actualizadas a la versión 4.1 update 3. Posteriormente se publicó la update 4 (diciembre de 2011) y en 2012 la 4.1 update 5 (agosto) y update 6 (noviembre). La última versión es la Final Edition (update 8) de diciembre de 2014.

MAC OS X v.10.4

2005

es la quinta versión del sistema operativo de Apple, Mac OS X, para computadoras de escritorio y servidores Macintosh.
 Núcleo actualizado, con soporte para punteros de memoria de 64-bits y lista de control de acceso.
 Un nuevo dominio de arranque llamado launchd que permite inicios más rápidos.
 La ventana de impresión en Tiger ahora ofrece un menú de selección para crear PDFs, enviar PDFs a Mail y otras acciones relacionadas con PDF. Sin embargo, la interfaz de usuario ha sido criticada por crear un widget híbrido que parece un simple botón pero actúa como un menú pop-up. Este es uno de los tres lugares en todo el Mac OS X donde dicho elemento aparece.
 Los elementos del Dock ahora tienen un menú que permite lanzar aplicaciones al inicio o para borrar un icono del Dock.
 El menú Ventana en el Finder ahora tiene un ítem llamado "Recorrer Ventanas"
 La ventana de "Obtener Información" para los ítems del Finder ahora incluye una sección de "Más Información" la cual incluye tags de información de Spotlight como el alto y ancho de imagen, cuando el archivo fue abierto por última vez y donde el archivo fue originado.
 Comienzo de desarrollo de independencia de resolución. Apple sabe que va a ser una característica de una versión futura de Mac OS X.3 Entre los cambios, el máximo tamaño de los íconos ha sido aumentado a 256x256. Sin embargo, el Finder no lo soporta todavía.

WINDOWS VISTA

2006

Windows Vista es el primer sistema operativo de Microsoft concebido para garantizar una compatibilidad total con EFI (Extensible Firmware Interface), la tecnología llamada a reemplazar a las arcaicas BIOS que desde hace más de dos décadas han formado parte indisoluble de los ordenadores personales, por lo tanto no empleará MBR (Master Boot Record), sino GPT (GUID Partition Table).

MAC OS X v.10.5

2007

es la sexta versión del sistema operativo de Apple, Mac OS X, para computadoras de escritorio y servidores Macintosh.
 Un mejorado Automator, con puntos de comienzos mejorados para facilitar los flujos de trabajo. Puede también crear o editar rápidamente flujos de trabajos ya que se mejoró en la interfaz. Ahora puede usar una función denominada "Mirame hacer" (Watch me do, en inglés), la cual permite grabar las acciones del usuario (como presionar un botón o controlar una aplicación sin soporte nativo de Automator) y reproducirlo como una acción en el flujo de trabajo. Puede crear Flujos de Trabajos más útiles con acciones para RSS, capturas de video de cámara iSight, manipulación de PDF y más.
 Back to My Mac, una función especial para usuarios MobileMe conocido anteriormente como .Mac que permite acceder a través de Internet a los archivos de sus computadoras.
 Boot Camp, un programa asistente que permite la instalación de otros sistemas operativos, como Windows XP (SP2 en adelante) o Windows Vista, en una partición aparte (o disco interno aparte) en Macs con procesador Intel.
 Mejoras en el Dashboard, incluyendo Web Clip, que permite a los usuarios recortar cualquier parte de una página web cargada en Safari y la convierte en un widget para el Dashboard. También se incluye Dashcode para ayudar a los desarrolladores a crear widgets.
 Escritorio nuevo, rediseño del Dock en 3D con una función de agrupación llamada Pilas (Stacks en inglés), la cual muestra archivos de 3 formas: Abanico, Retícula o Lista (desde 10.5.2)
 EL Diccionario ahora busca en Wikipedia, así como también en un diccionario de terminologías de Apple. También está incluido el diccionario Japonés Daijisen, diccionarios E-J Progresivo y J-E Progresivo.
 Rediseño del Finder, con características similares a las vistas en iTunes 7, incluyendo Cover Flow.
 Front Row ha sido reestructurado para asemejar la interfaz del Apple TV original
 Ahora se puede compartir los calendarios de iCal, así como también sincronizar invitaciones en correos de Mail. El icono en el dock muestra ahora la fecha actual aunque la aplicación esté cerrada. En las versiones anteriores de Mac OS X mostraba el 17 de julio cuando no estaba corriendo y la fecha actual cuando estaba corriendo.
 Mejoras en iChat, incluyendo múltiples logins, invisibilidad, íconos animados y chats con pestañas similares a programas como Pidgin, Adium y el plugin para iChat Chax. iChat Theater, lo cual permite a los usuarios incorporar fotos de iPhoto, presentaciones de Keynote, videos de Quicktime y otras funciones de Quick Look en los chat de video. También se mejoraron la vista de los mensajes. Ventanas de chat persistentes, lo que significa que si el usuario cierra iChat y tenía ventanas de chat abiertas, cuando lo vuelva a abrir, abrirá las ventanas de chat que estaban activas. iChat también implementa Compartir Pantalla, una función disponible anteriormente con Apple Remote Desktop.
 Mejoras en Mail incluyendo el soporte de feeds RSS, Notas, Tareas Pendientes (to-dos en inglés). Las Tareas Pendientes es un servicio a nivel de sistema que esta disponible para todas las aplicaciones. También Safari integra los RSS con Mail.
 Las mejoras al compartir archivos por la red incluye más controles sobre los permisos, unificación de compartición de AFP, FTP y SMB en un solo panel de control y la posibilidad de compartir carpetas individuales, una función que no ha estado disponible desde Mac OS 9.
 El Control Parental incluye ahora la posibilidad de asignar restricciones en el uso de Internet y de configurar el Control Parental desde cualquier lado usando configuración remota.
 Mejoras en Photo Booth, incluyendo grabación de video con la posibilidad de poder aplicar filtros en tiempo real y la tecnología de pantalla azul. También incluye la exportación de películas como GIFs animados y la posibilidad de ponerlo como ícono de iChat.
 Podcast Captura, una aplicación que permite a los usuarios grabar y distribuir podcasts. Requiere acceso a una computadora corriendo Mac OS X Server con Podcast Producer.
 Vista Previa agrega soporte para anotaciones, gráficos, extracción, búsqueda, marcado, Alpha Instantáneo y herramientas de ajuste de tamaño.
 Quick Look es un framework que permite ver documentos de todo tipo sin ser abiertos por aplicaciones externas y puede ser visto en pantalla completa.
 Safari 3, el cual incluye Web Clip.

IPHONE OS 1.0

2007

es un sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS), después se ha usado en dispositivos como el iPod touch y el iPad. No permite la instalación de iOS en hardware de terceros. Tenía el 26 % de cuota de mercado de sistemas operativos móviles vendidos en el último cuatrimestre de 2010, detrás de Android y por delante de Windows Phone.

IPHONE OS 2.0

2008

es la segunda versión principal de iOS . Fue la primera versión de iOS para soportar aplicaciones de terceros a través de la App Store . iPhone OS 2.2.1 fue la versión final de iPhone OS 2
iPhone OS 2.0 se hizo disponible el 11 de julio de 2008 con el lanzamiento del iPhone 3G . Los dispositivos que ejecutan 1.x son actualizables a esta versión. Esta versión de iOS introduce la App Store , haciendo que las aplicaciones de terceros estén disponibles para el iPhone y el iPod Touch. Antes del lanzamiento público de iPhone OS 2.0, Apple celebró un evento clave para anunciar el Kit de Desarrollo de Software para iPhone OS ("SDK") a los desarrolladores.

WINDOWS SERVER 2008

2008

es el nombre de un sistema operativo de Microsoft diseñado para servidores.
Es el sucesor de Windows Server 2003, distribuido al público casi cinco años después. Al igual que Windows Vista, Windows Server 2008 se basa en el núcleo Windows NT 6.0 Service Pack 1. Entre las mejoras de esta edición, se destacan nuevas funcionalidades para el Active Directory, nuevas prestaciones de virtualización y administración de sistemas, la inclusión de IIS 7.5 y el soporte para más de 256 procesadores. Hay siete ediciones diferentes: Foundation, Standard, Enterprise, Datacenter, Web Server, HPC Server y para Procesadores Itanium.

MAC OS X v.10.6

2009

la séptima versión del sistema operativo de Apple Mac OS X, fue lanzado públicamente el 28 de agosto de 2009.
Las mejoras incluidas en esta versión son:
 Nuevo exposé integrado en el Dock.
 Innovación en caracteres chinos pudiendo usar el touchpad para insertarlos.
 Ajuste automático de la zona horaria.
 Mejoras en la selección de texto en PDF.
 Soporte para conectarse a los servidores Microsoft Exchange 2007 en las aplicaciones de Agenda (Address Book), Mail e iCal.
 Tiempos de instalación menores y menor uso de espacio de disco duro
 Soporte para 16 TB teóricos de RAM a través de mayor desarrollo de tecnologías de núcleos de 64 bits
 Grand Central: una tecnología de programación paralela que permite usar las ventajas de los procesadores multinúcleo y optimizar la ejecución de aplicaciones de Mac OS X. que busca que el sistema operativo tome mayor ventaja de las CPUs de multinúcleo1
 QuickTime X que tendrá soporte optimizado para codecs actuales
 OpenCL (Open Computing Language): que permitirá a los desarrolladores programar aplicaciones que utilicen la unidad de procesamiento gráfico (GPU) para usos no gráficos.
 Un núcleo de 64 bits que proveerá de un ambiente completo de 64 bits para las aplicaciones, junto con soporte de 32 bits para las Macs más antiguas. Esto permitirá hasta un máximo teórico de 16TB de memoria RAM.

IPHONE OS 3.0

2009

El iPhone OS 3 agregó una burbuja de diálogo "cortar, copiar o pegar" en todo el sistema, lo que permite a los usuarios mover con mayor facilidad el contenido. También introdujo Spotlight , una función de indexación de búsqueda diseñada para ayudar a los usuarios a localizar información específica en su dispositivo, como contactos, mensajes de correo electrónico o aplicaciones.La pantalla de inicio se amplió para permitir a los usuarios agregar hasta 11 páginas, mostrando un total de 180 aplicaciones. La aplicación Mensajes recibió soporte para MMS , mientras que la aplicación Cámara recibió soporte para la grabación de vídeo en el iPhone 3GS y una nueva aplicación "Memos de voz" permitió a los usuarios grabar su voz.

WINDOWS 7

2009

A diferencia del gran salto arquitectónico y de características que sufrió su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que éste ya era compatible. Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido.
Diversas presentaciones ofrecidas por la compañía en 2008 se enfocaron en demostrar capacidades multitáctiles, una interfazrediseñada junto con una nueva barra de tareas y un sistema de redes domésticas simplificado y fácil de usar denominado «Grupo en el hogar», además de importantes mejoras en el rendimiento general del sistema operativo

Android 1.5 Cupcake

30 Abril 2009

El 30 de abril de 2009, La actualización de Android 1.5 Cupcake fue lanzada, basada en núcleo Linux 2.6.27. La actualización incluye varias nuevas características y correcciones de interfaz de usuario:
 Soporte para teclados virtuales de terceros con predicción de texto y diccionario de usuarios para palabras personalizadas.
 Soporte para Widgets - vistas de miniaturas de las aplicaciones que pueden ser incrustadas en otras aplicaciones (tal como la pantalla inicio) y recibir actualizaciones periódicas.26
 Grabación y reproducción en formatos MPEG-4 y 3GP.
 Auto-sincronización y soporte para Bluetooth estéreo añadido (perfiles A2DP y AVRCP)
 Características de Copiar y pegar agregadas al navegador web.
 Fotos de los usuarios son mostradas para favoritos en los contactos.
 Marcas de fecha/hora mostradas para eventos en registro de llamadas y acceso con un toque a la tarjeta de un contacto desde un evento del registro de llamadas.
 Pantallas de transiciones animadas.
 Agregada opción de auto-rotación.
 Agregada la animación de inicio por defecto actual.
 Habilidad de subir vídeos a YouTube.
 Habilidad de subir fotos a Picasa.

Android 1.6 Donut

15 Septiembre 2009

El 15 de septiembre de 2009, fue lanzado el SDK de Android 1.6 Donut, basado en el núcleo Linux . En la actualización se incluyen numerosas características nuevas:
 Mejora en la búsqueda por entrada de texto y voz para incluir historial de favoritos, contactos y la web.
 Habilidad de los desarrolladores de incluir su contenido en los resultados de búsqueda.
 Motor multi-lenguaje de Síntesis de habla para permitir a cualquier aplicación de Android "hablar" una cadena de texto.
 Búsqueda facilitada y habilidad para ver capturas de las aplicaciones en el Android Market(Google Play).
 Galería, cámara y videocámara con mejor integración, con rápido acceso a la cámara.
 La galería ahora permite a los usuarios seleccionar varias fotos para eliminarlas.
 Actualización soporte a tecnología para CDMA/EVDO, 802.1x, VPNs y un motor text-to-speech.
 Soporte para resoluciones de pantalla WVGA.
 Mejoras de velocidad en búsqueda y aplicaciones de cámara.
 Framework de gestos ampliado y una nueva herramienta de desarrollo GestureBuilder.

Android 2.0 Eclair

26 October 2009

El 26 de octubre de 2009, el SDK de Android 2.0 – con nombre en clave Eclair – fue lanzado, basado en el núcleo de linux 2.6.29. Cambios incluyen:
 Sincronización cuenta expandida, permitiendo a los usuarios agregar múltiples cuentas al dispositivo para sincronización de correo y contactos.
 Soporte intercambio de correo, con bandeja combinada para buscar correo desde múltiples cuentas en la página.
 Soporte Bluetooth 2.1.
 Habilidad para tocar un foto de un contacto y seleccionar llamar, enviar SMS o correo a la persona.
 Habilidad para en todos los mensajes SMS y MMS guardados, con eliminación de mensajes más antiguos en una conversación automáticamente cuando un límite definido se ha alcanzado.
 Nuevas características para la cámara, incluyendo soporte de flash, zoom digital, modo escena, balance de blancos, efecto de colores y enfoque macro.
 Mejorada velocidad de tipeo en el teclado virtual, con diccionario inteligente que aprende el uso de palabras e incluye nombres de contactos como sugerencias.
 Renovada interfaz de usuario del navegador con imágenes en miniatura de marcador, zoom de toque-doble y soporte para HTML5.
 Vista agenda del calendario mejorada, que muestra el estado asistiendo a cada invitado, y la capacidad de invitar a nuevos invitados a los eventos.
 Optimización en velocidad de hardware y GUI renovada.
 Soporte para más tamaños de pantalla y resoluciones, con mejor ratio de contraste.
 Mejorado Google Maps 3.1.2.
 Clase MotionEvent mejorada para rastrear eventos multi-touch.
 Adición de fondos de pantalla animados, permitiendo la animación de imágenes de fondo de la pantalla inicio para mostrar movimiento.

WINDOWS PHONE 7

2010

Windows Phone 7 fue conocido por primera vez en el Mobile World Congress de Barcelona el 15 de febrero de 2010. Microsoft también anunció que Windows Marketplace se centraría en Windows Phone 7 dejando de lado a Windows Mobile 6.x por razones de incompatibilidad de aplicaciones entre los dos sistemas. Windows Phone 7 estaba basado en Windows Embedded CE 6.0, pero no en Windows Mobile 6.1, por lo que no era compatible ningún aspecto del sistema, incluyendo las aplicaciones. También Microsoft explicó que Windows Phone 7 iba a ser lanzado durante el 2009, pero unos retrasos provocaron que Microsoft desarrollara Windows Mobile 6.5 como una versión de transición entre ésos. Microsoft mostró una nueva interfaz para el sistema operativo con nombre en clave Metro, que actualmente se llama Modern UI, y que es una interfaz plana con colores básicos, en la fuente Segoe WP de Microsoft y con figuras geométricas básicas

IOS 4

2010

iOS 4 introdujo la multitarea. La función permite a los usuarios cambiar entre aplicaciones al instante haciendo doble clic en el botón de inicio. Se implementó de tal manera que no causó un excesivo drenaje de la batería. La multitarea se limitó a las aplicaciones que tratan con llamadas de Internet , ubicación y reproducción de audio, mientras que una tecnología similar de "Fast App Switching" significaba que los usuarios podían dejar una aplicación e ingresar otra, con la aplicación original en segundo plano hasta que el usuario regresara.

Android 2.2 Froyo

20 May 2010

El 20 de mayo de 2010, El SDK de Android 2.2 Froyo (Yogur helado) fue lanzado, basado en el núcleo Linux 2.6.32. con características:
 Optimizaciones en velocidad, memoria y rendimiento
 Mejoras adicionales de rendimiento de aplicación, implementadas mediante compilación Just-in-time (JIT)37
 Integración del motor de JavaScript V8 de Chrome en el navegador.
 Soporte para el servicio Android Cloud to Device Messaging (C2DM), habilitando notificaciones push
 Soporte para Microsoft Exchange mejorado, incluyendo políticas de seguridad, auto-descubrimiento, consulta a la Global Access List (GAL), sincronización de calendario, y borrado remoto.
 Mejoras en la aplicación del lanzador con accesos directos de las aplicaciones teléfono y navegador web
 Funcionalidad de anclaje de red por USB y Wi-Fi hotspot
 Agregada opción para deshabilitar acceso de datos sobre red móvil
 Actualizada la aplicación Market con características de grupo y actualizaciones automáticas
 Cambio rápido entre múltiples lenguajes de teclado y diccionario
 Discado por voz e intercambio de contactos por Bluetooth
 Soporte para docks Bluetooh-habilitado para autos y de escritorio
 Soporte para contraseñas numéricas y alfanuméricas
 Soporte para subida de archivos en la aplicación del navegador
 Soporte para instalación de aplicaciones en la memoría expandible
 Soporte para Adobe Flash39
 Soporte para pantallas de alto número de PPI (320 ppi), como 4" 720p
 Galería permite a los usuarios ver pilas de imágenes mediante un gesto de zoom

Android 2.3 Gingerbread

06 December 2010

El 6 de diciembre de 2010, el SDK de Android 2.3 Gingerbread (Pan de Jengibre) fue lanzado, basado en el núcleo Linux 2.6.35.4243 Cambios incluyen:
 Actualizado el diseño de la interfaz de usuario con incrementos en velocidad y simpleza.
 Soporte para tamaños y resoluciones de pantalla extra-grandes (WXGA y mayores).40
 Soporte nativo para SIP y telefonía por internet VoIP.
 Entrada de texto del teclado virtual más rápida e intuitiva, con mejoras en precisión, texto sugerido y entrada por voz.
 Mejoras en la funcionalidad de copiar/pegar, permitiendo a los usuarios seleccionar una palabra al presionar-mantener, copiar y pegar.
 Soporte para Near Field Communication (NFC), permitiendo al usuario leer la etiqueta NFC incrustada en un póster, sticker o anuncio publicitario.
 Nuevos efectos de audio tales como reverberación, ecualizador, virtualización de auriculares y aumento de bajos.
 Nuevo gestor de descargas, que da a los usuarios fácil acceso a cualquier archivo descargado del navegador, correo electrónico u otra aplicación.
 Soporte para múltiples cámaras en el dispositivo, incluyendo cámara frontal-facial, si está disponible.
 Soporte para reproduccción de video por WebM/VP8, codificación de audio por AAC.
 Mejoras en la administración de la energía, con un mayor rol activo en aplicaciones de administración que se mantienen activas en el dispositivo por mucho tiempo.
 Mejorado soporte para el desarrollo de código nativo.
 Cambio desde YAFFS a ext4 en dispositivos nuevos.4445
 Mejoras en audio, gráficos y entrada para desarrolladores de juegos.
 recolector basura concurrente para incrementar el rendimiento.
 Soporte nativo para más sensores (tales como giroscopio y barómetro).

MAC OS v.10.7

2011

es la octava versión de OS X, el sistema operativo de Apple para sus ordenadores de escritorio, portátiles y servidores.
 El Acabado de Metal también ha sido ligeramente alterado. Ahora es un tono Gris más claro que antes, y cuenta con una textura moteada.
 De forma Predeterminada, el Dock ya no muestra los indicadores activas de las Aplicaciones; esto puede ser modificado en Preferencias del Sistema.
 Las Barras de desplazamiento ahora desaparecen de forma predeterminada cuando no se están utilizando, de forma similar a iOS. Apple API debe de ser utilizado con el fin de que estas barras funcionen de esta forma en aplicaciones de terceras partes. El desplazamiento se invierte de forma Predeterminada, para actuar más como un ordenador de Pantalla Táctil. (Se mueve el contenido en la dirección del movimiento de los dedos en el Trackpad o el Mouse)
 Cuando se Expande el tamaño de una Ventana, al hacer clic en el Botón Verde (superior izquierda), aparece una Transformación de efecto animado de la ampliación.
 Para algunas Aplicaciones, sólo se puede desplazar el uso del Multi-Touch, y no al viejo manual de hacer clic en la barra de desplazamiento y arrastrándola.
 En la barra lateral del Finder, los iconos son en blanco y negro (tal como son en la versión actual de iTunes), frente a los diseños anteriores, donde fueron los iconos de regular, de color.
 Se agrega al Finder un menú llamado All My Files, en donde todos los archivos presentes en el Mac se encuentran organizados por tipo.
 El Exposé Se encuentra ahora sustituido por Mission Control.
 El Dashboard es ahora un espacio separado de los escritorios y otras características de su propio fondo en lugar de los widgets que aparecen sobre un fondo atenuado. Además, cuando el usuario añade un widget, el efecto de onda ya no se utiliza, los widgets simplemente aparecen. Esta característica se puede desactivar en la sección de Exposé de Preferencias del Sistema, desmarcando la opción "Mostrar panel como un espacio" caja. Esto devuelve el tablero de instrumentos a su comportamiento anterior de los 'vuelos de' widgets en la parte superior de un fondo atenuado. El efecto Dominó también regresa en este modo.
 Cuando el Volumen está silenciado, el icono del altavoz que aparece cuando se ajusta el volumen tiene ahora una barra a través de él en lugar de ondas de sonido no se muestran.
 Los mensajes de alerta son Animados cuando aparecen, de forma similar a la animación de ventanas emergentes iOS. (Safari también se abre con la misma animación)
 Las Descargas de Safari son ahora visibles en un menú similar a los del iPad. El Usuario simplemente hace clic en el botón de descargas en la barra de herramientas y un menú de voz de burbuja, como se desvanece en una lista de descargas. La ventana de Descargas sigue disponible.

IOS 5

2011

iOS 5 renovó las notificaciones, agregando banners temporales que aparecen en la parte superior de la pantalla e introduciendo el Centro de notificaciones , una ubicación central para todas las notificaciones recientes. El sistema operativo también agregó iCloud , el servicio de almacenamiento en nube de Apple para la sincronización de contenido y datos a través de dispositivos habilitados para iCloud, e iMessage , el servicio de mensajería instantánea de Apple. Por primera vez, las actualizaciones de software del sistema se pueden instalar de forma inalámbrica, sin necesidad de un ordenador y iTunes .iOS 5 también presentó una profunda integración con Twitter , introdujo gestos multitarea en iPads , y añadió un atajo de cámara fácilmente aceptable desde la pantalla de bloqueo.

WINDOWS 8

2012

es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft para su uso en computadoras personales, aunque recibió muchas quejas incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia. El principal cambio es la polémica decisión de eliminar Menú Inicio, existente desde Windows 95 como estándar de facto en cómo presentar aplicaciones en interfaces gráficas. El 2 de abril de 2014, Microsoft reconoció el error de la eliminación del menú de inicio y anunció que lo volverían a implementar en la siguiente versión de Windows, el cual llegó en 2015.

ANDROD 4.1 JELLY BEAN

24 July 2012

Android Jelly Bean hereda las características desarrolladas en antiguas versiones de Android como las siguientes:

Navegador Web para visualizar, páginas webs además de HTML, HTML completo.
Soporte de Cámara.
Acceso a servidores de correo electrónico por web, soporte POP3, IMAP4, y SMTP.
Sincronización de Google Calendar con la aplicación de calendario.
Google Maps: Es el servicio de mapas de Google, podemos ver los mapas tradicionales o los mapas con fotos de satélite, con un clic podemos conocer nuestra localización en los mapas utilizando gps, además nos permite buscar una dirección para ver su ubicación, además de darnos el teléfono de las direcciones que buscamos, poder llamar a los teléfonos con solo tocar el número telefónico mostrado, ver información sobre los lugares, sus horarios, además nos dice como podemos llegar a un lugar desde donde nos encontramos o cualquier otro lugar ya sea en automóvil en autobús (o metro, tren, etc), en bicicleta o a pie.
Latitude: Permite al usuario compartir su ubicación con otras personas.
Street View: Podemos ver las fotografías tomadas a pie de calle de la dirección que buscamos para facilitarnos la localización o conocer el lugar antes de llegar a él.
Mensajería instantánea Google Talk.
Reproductor de medios, habilitada administración, importación, y reproducción de archivos multimedia – sin embargo, esta versión carece de soporte vídeo y estéreo por Bluetooth.
Discador de voz permite hacer discado y llamar sin escribir nombre o número.
Reproductor de video YouTube.
Soporte para Wi-Fi y Bluetooth 2.1.
Grabación y reproducción en formatos MPEG-4 y 3GP.
Motor multi-idioma de Síntesis de habla para permitir a cualquier aplicación de Android "hablar" una cadena de texto.
Soporte para resoluciones de pantalla WVGA.
Habilidad para tocar un foto de un contacto y seleccionar llamar, enviar SMS o correo a la persona.
Fondos de pantalla animados, permitiendo la animación de imágenes de fondo de la pantalla inicio para mostrar movimiento.
Cambio rápido entre múltiples lenguajes de teclado y diccionario.
Intercambio de la lista de contactos por Bluetooth.
Soporte para Adobe Flash.9​
Soporte para pantallas de alto número de PPI (320 ppi), como 4" 720p.10​
Utiliza SQLite como base de datos.
Soporte a las siguientes tecnologías de conectividad: GSM/EDGE, IDEN, CDMA, EV-DO, UMTS, Bluetooth, Wi-Fi, LTE, HSDPA, HSPA+ y WiMAX.
Es un sistema multitarea, las aplicaciones que no estén ejecutándose en primer plano reciben ciclos de reloj, a diferencia de otros sistemas de la competencia en la que la multitarea es congelada (como por ejemplo iOS, en el que la multitarea se limitaba a servicios internos del sistema y no a aplicaciones externas).
Funcionalidad de Tethering o anclaje de red por USB y Wi-Fi hotspot: El soporte de tethering, permite utilizar un teléfono como un punto de acceso cableado o inalámbrico, de esta forma se puede compartir la conexión a Internet del teléfono para dar conexión cableada (USB) o inalámbrica (Wi-Fi) hasta a 5 ordenadores diferentes.
Fotos panorámicas con "Photo Sphere".
Teclado con escritura gestual.
Controles en las notificaciones ("Quick Settings").
Protectores de pantalla "Daydream", que muestran información cuando el equipo está inactivo o conectado por USB (docked).
Múltiples cuentas de usuario (sólo en tablets).
Soporte para pantallas inalámbricas (Miracast).
SELinux.
VPN siempre activo.
Confirmación SMS Premium SMS.

IOS 6

19 September 2012

iOS 6 agregó una nueva aplicación de Apple Maps , que sustituye a Google Maps como servicio de asignación predeterminado para el sistema operativo; una aplicación de podcasts dedicada, como una ubicación central para podcasts ; y una aplicación Passbook , para gestionar diferentes tipos de billetes, tarjetas de embarque, cupones y tarjetas de fidelización. La App Store recibió una revisión visual, con un diseño de aplicación basado en tarjetas, así como ajustes para buscar algoritmos. Facebook fue integrado en el sistema operativo, incorporando mensajes de estado, como botones, y sincronización de contactos y eventos a varias de las aplicaciones de Apple. Los nuevos controles de privacidad permiten a los usuarios obtener permisos de aplicaciones más finos, así como una opción para evitar la publicidad dirigida. Siri se agregó a más dispositivos y se actualizó con más funcionalidad, incluida la posibilidad de hacer reservas en restaurantes, lanzar aplicaciones, recuperar críticas de películas y estadísticas deportivas y leer artículos del Centro de notificaciones.

Firefox OS

2 July 2013

Firefox OS (nombre clave: Boot to Gecko o B2G)6​ fue un sistema operativo móvil, basado en HTML5 con núcleo Linux, de código abierto para varias plataformas. Desarrollado por Mozilla Corporation bajo el apoyo de otras empresas7​ y una gran comunidad de voluntarios de todo el mundo. El sistema operativo estuvo diseñado para permitir a las aplicaciones HTML5 comunicarse directamente con el hardware del dispositivo usando JavaScript y Open Web APIs

MAC OS X v.10.8

10 July 2013

OS X Mavericks ya esta disponible para todos los usuarios de MAC y es gratis desde Snow Leopard en adelante. La actualización trae las siguientes mejoras:2​3​

Finder incluye pestañas y la búsqueda de archivos por 'tags', palabras que se asignan a un archivo para que posteriormente pueda ser encontrado de forma fácil.
Ahora la conexión remota entre un Mac y un escritorio virtual incorpora la función de usar aplicaciones entre los dos, pudiendo arrastrar varias ventanas entre ellos e incluso ampliándolas a pantalla completa, además de poder mostrarlas por medio de Apple TV en un televisor HD gracias a AirPlay.
Safari quiere facilitar el acceso a redes sociales incluyendo una barra lateral donde se recogen los enlaces que comparten nuestros amigos en las redes sociales, como Twitter, y las páginas webs que hemos guardado como Favoritos.
Calendario se sincroniza con nuestro perfil de Facebook y muestra directamente los eventos programados y también incluye algunas mejoras en la manera de presentar los eventos y todos los datos sobre éste.
Mapas incorpora la vista en 3D de edificios y ciudades con Flyover y, entre otras nuevas funciones, el envío de trayectos o rutas con sus indicaciones a un dispositivo iOS.
El centro de notificaciones da la posibilidad de contestar a mensajes o iniciar una conversación por FaceTime sin tener que abandonar la aplicación que usamos en ese momento, y si estamos ausentes durante unas horas, nos recopila todas las notificaciones recibidas para que podamos verlas luego desde la pantalla de bloqueo

IOS 7

18 September 2013

iOS 7 fue el sistema operativo diseñado por Apple como sucesor de iOS 6. Fue anunciado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores. Salió a la luz el 18 de septiembre de 2013. Se incluye un rediseño de la interfaz de usuario y numerosas mejoras a la funcionalidad del sistema operativo. El diseño de los nuevos elementos de iOS 7 fue dirigido por Jonathan Ive, vicepresidente de Diseño Industrial de Apple. iOS 7 tuvo muchas críticas, tanto positivas, como negativas. Lo que más impacta de iOS 7, es su renovación de diseño, además de muchas más características nuevas, que en iOS 7.0 no estaban disponibles, cómo AirDrop, el centro de control, CarPlay, aunque no todas las características están disponibles en todos los modelos. Compatible con: iPhone 4 o superior, iPad 2 o superior, iPad Mini o superior e iPod Touch (5ª generación)

IOS 8

2 June 2014

Inclusión de voz a los mensajes.
Compartir lo que se está viendo.
Nombrar un grupo para enviarse mensajes. Se puede seleccionar la opción «No molestar» para evitar ser interrumpido.
Compartir ubicación.
Visualizar archivos adjuntos de un mensaje.
Envío de varios archivos a la vez.
Notificaciones interactivas, sin salir de la aplicación en que uno se encuentra conectado.
Atajo para visualizar con quiénes se ha hablado recientemente.
Facilitación para marcar correos electrónicos como leído o seguimiento.
Saltar fácilmente entre un proyecto y la bandeja de entrada, para copiar y pegar rápidamente.

MAC OS X v.9

16 October 2014

Yosemite presentó una gran modificación del interfaz del sistema operativo, el cual fue diseñado inspirándose en la apariencia de iOS 7 pero manteniendo la metáfora de escritorio de OS X. La interfaz incorpora un diseño más plano con borrosos efectos translúcidos. Se han incluido más cambios notables en el diseño como nuevos iconos, combinaciones de colores claros y oscuros, y el remplazo de la fuente predeterminada del sistema de Lucida Grande a Helvetica Neue.1​2​3​ El dock es ahora un rectángulo translucido en 2D en lugar de un estante de cristal, reminiscencia del diseño usado en anteriores versiones de OS X hasta Tiger.

MAC OS X v.10.11

9 July 2015

A partir de esta versión es posible utilizar dos aplicaciones a la vez en pantalla completa de una forma similar a la gestión de ventanas que introdujo Microsoft a partir de Windows 7. Para ello hay que mantener pulsado el botón verde situado en la parte superior izquierda de la ventana de pasar a pantalla completa para elegir a que lado se quiere poner la aplicación, y a continuación seleccionar la aplicación que se desea en la otra mitad. Es posible además redimensionar las ventanas moviendo la línea que las separa.
Se mejoró la herramienta de búsqueda incluida por defecto en OS X ampliando sus resultados y añadiendo la posibilidad de encontrar información acerca de resultados deportivos, meteorología, la bolsa y vídeos de Youtube, Vimeo o Vevo, entre otros, usando un lenguaje natural. Se agregó además la posibilidad de mover y redimensionar la ventana, algo que no era posible en versiones anteriores.

WINDOWS 10

29 July 2015

Esta edición introdujo una arquitectura de aplicaciones «universales». Desarrolladas con la interfaz Continuum y, posteriormente, con la interfaz Fluent Design, estas aplicaciones pueden ser diseñadas para ejecutarse en todas las familias de productos de Microsoft con un código casi idéntico (incluyendo computadoras personales, tabletas, teléfonos inteligentes, sistemas embebidos, Xbox One, Surface Hub y HoloLens). La interfaz de usuario fue revisado para realizar transiciones entre una interfaz orientada al ratón y una interfaz orientada a la pantalla táctil basadas en dispositivos de entrada disponibles (particularmente en tablets). Ambas interfaces incluyen un menú Inicio actualizado que comprende un diseño similar a Windows 7 con las baldosas de Windows 8. También se introduce la Vista de Tareas, un sistema de escritorio virtual, el navegador web Microsoft Edge y otras aplicaciones nuevas o actualizadas, un soporte integrado para iniciar sesión a través de huella digital o reconocimiento facial llamado Windows Hello, nuevas características de seguridad para entornos empresariales, DirectX 12 y WDDM 2.0 para mejorar las capacidades gráficas del sistema operativo para los videojuegos.

Microsoft describió a Windows 10 tanto un sistema operativo como un servicio que puede recibir actualizaciones en curso para sus características y funcionalidades, además con la habilidad en los entornos empresariales para recibir actualizaciones no críticas en un ritmo más lento, o un soporte a largo plazo que solo recibe actualizaciones críticas, tales como parches de seguridad, en el curso de vida de cinco años de soporte general. Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de Windows and Devices Group de Windows, demostró que las metas de este modelo fue reducir la fragmentación en toda la plataforma de Windows, como Microsoft pretendía tener Windows 10 instalado en al menos mil millones de dispositivos en los dos o tres años después de su lanzamiento.

IOS 9.0

16 September 2015

Las notas ahora permiten incluir fotos, videos, enlaces con direcciones electrónicas o incluso dibujar un boceto con el dedo. Con iCloud los distintos dispositivos Apple están sincronizados. Se pueden añadir elementos desde Safari, Mapas, documentos, páginas. El navegador de archivos organiza todos los elementos de manera de encontrar alguno de manera fácil cuando se requiera.
Se pueden utilizar 2 aplicaciones a la vez repartidas en 75/25 o 50/50 (sólo para iPad Air 2, iPad mini 4, IPad Pro y iPad Pro de 9,7").
Se puede abrir en un 25 % de la pantalla una app para hacer algo rápidamente sin tener que salir de la app en la que estábamos (solo para iPad Air/iPad mini 2 en adelante).
Se puede minimizar un video en reproducción para seguir viéndolo mientras hacemos cualquier otra cosa en distintas apps (solo para iPad Air/iPad mini 2 en adelante).

ANDROID 7 NOUGAT

18 May 2016

Android Nougat incluye una característica llamada multi ventana, que permite usar 2 aplicaciones a la vez con la pantalla dividida. Fabricantes como Samsung implementó la multiventana desde el Galaxy S III. Pero ahora es compatible con cualquier dispositivo Android.
Esta versión de Android soporta de forma nativa la realidad virtual. Aunque la realidad virtual fue implementada en smartphones como el Galaxy S6 y S7. Ahora es compatible de forma nativa, es decir, con cualquier dispositivo Android.