Actividad 1

Events

Surgimiento del concepto "Psyche"

Approx. 5000 BC - Approx. 3000 BC

Como rama de la filosofía, da comienzo el estudio de la experiencia consciente de sí mismo, identificada como "Psyche" o alma, esencia que trasciende el cuerpo y lo habita. Este estudio habrá de ser reflexivo, especulativo y a lo más descriptivo

Publicación de "Pery psyches"

Approx. 350 BC

Aristóteles, perteneciente a la escuela empirista, publica "Pery Psyches". El autor dividió el estudio de la psiquis por temas.

Clasificación de Augusto Comte

Approx. 1820

Asegura en susodicha clasificación que la psicología no puede considerarse una ciencia, puesto que todo lo que se puede decir sobre la experencia vital del hombre se reduce al ámbito de lo fisiológico (materia de la biología) o al ámbito de las relaciones sociales (materia de sociología)

Auge de la aplicación de técnicas de investigación

Approx. 1850

Comienza a tomar auge la posibilidad de aplicar los instrumentos y las técnicas de investigación científica al estudio de la experiencia consciente. Gustav T. Fechner estudia la relación entre eventos físicos y su sensación y percepción, y lo recoge en "Elementos de psicofísica, que demuestra la viabilidad de abordar el campo de la experiencia psicológica a través de la medición objetiva, elemento crucial de la investigación científica.

Whilhelm Wundt

Approx. 1876

Profesor en la Universidad de Leipzig, Alemania, daba clases y lo utiliza para realizar investigaciones sobre procesos conscientes, incorporó instrumentos para medir procesos fisiológicos en el primer primer laboratorio de psicología experimental reconocido como tal, donde también podía estudiar experimentalmente la experiencia consciente. Es reconocido como el padre de la psicología científica. Aportó un método investigativo denominado introspección; se le reconoce por proponer una determinada teoría sobre la consciencia a la que se le conoce como el estructuralismo, la cual defiende que la conciencia es el resultado de la combinación de estructuras fundamentales indivisibles. Tuvo como discípulos a Edward B. Titchner y G. Stanley Hall

Reconocimiento de la constitución de la psicología como ciencia autónoma

1879

William James y la escuela funcionalista

Approx. 1890 - 1910

Es considerado como el padre de la psicología norteamericana. Defiende que la conciencia es un flujo continuo de sensaciones, imágenes e ideas que no pueden dividirse en unidades discretas. James tenía una visión pragmática y consideraba que la misión principal de esta disciplina consistía en entender el comportamiento y los procesos con el fin de lograr el buen funcionamiento social de la persona. Note la influencia de las ideas de Darwin en los planteamientos de James, cuyo movimiento Darwiniano sería denominado como Darwinismo Social. Por último, a James se le reconoce como el autor del primer texto moderno de psicología, al que tituló "Principles of Psychology"

Fundación de la APA

1890

G. Stanley Hall, discípulo de Wundt y considerado el padre de la psicología del desarrollo, es fundador de la APA, la cual está aún vigente.

Sigmund Freud y el Psicoanálisis

Approx. 1900

Freud se interesó por el tratamiento de condiciones psicológicas fuera de lo normal. Propuso, en cuanto a la relación entre mente y cuerpo en la histeria: el síntoma físico es manifestación de un problema mental. También, que la realidad psicológica se divide en dos planos: consciente e inconsciente y que lo consciente solo puede comprenderse a partir de lo inconsciente.
Así, el psicoanálisis es una forma de tratamiento y una teoría sobre cómo está constituida la realidad psicológica.

Creación de la escuela de la Gestalt

Approx. 1910

Los trabajos de susodicha escuela se centran en los procesos mentales, en particular la percepción; el problema central de la psicología es discernir cómo la conciencia integra diferentes piezas de información para la creación de totalidades con sentido particular. De ahí deriva el concepto de Gestalt que se identifica con la frase: "El todo es más que la suma de las partes". Ello demuestra que el organismo aporta algo: Una forma particular de organizar la información

John B. Watson y la Escuela Conductista

1913

Fundador de la Escuela Conductista, la cual es una variante radical del funcionalismo y tiene el mismo enfoque pragmático; A pesar de que el conductismo preserva el mismo enfoque funcional, se centra exclusivamente en el estudio y explicación de la conducta, descartando toda referencia ala concicencia o los procesos mentales como posible tema de estudio de la psicología. Según dicha escuela, si la psicología aspira a ser reconocida como ciencia debe estudiar sólo aquello que pueda ser observado y medido, y eso es la conducta. El conductismo es el principio de la determinación ambiental de la conducta. Todas las conductas humanas son aprendidas. Estas, por lo tanto, son determinadas por sus consecuencias, lo que es lo mismo decir que están determinadas por el ambiente. Por lo tanto, si controlamos el ambiente de un organismo podemos controlar sus conductas. Esto representa una tecnología del comportamiento.