Adriana Cortes

Events

Independencia de México

1810 - 1821

Fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.

Costitucion de cadiz

1812

documento importante, testimonio de un momento de transición, en lo cual nuevas conquistas en materia de derechos fundamentales de la persona y derechos de los pueblos fueran consagrados.Conjunto normativo ,adirma la independencia de mexico

Sentimientos de la nacion

13 de septiembre 1813

Escrita por Jose Maria Morelos y Pavon
Los Sentimientos de la Nación” contemplan entre otros puntos la Independencia de México, el 16 de Septiembre de Aniversario de la Independencia, la religión católica como única, establece el 12 Diciembre como día de la Virgen de Guadalupe, respeto a la propiedad, abolición de castas y tributos, y la confiscación de bienes a los españoles.
“recapitulan, corrigen y re formulan propuestas y declaraciones principalmente de Hidalgo, de Rayón y de las Cortes de Cádiz, así como del propio Morelos”

Costitucion de apatzingan

1814 - 1821

Decreto constitucional para la libertad de américa mexicana
Sistema de administración que reintegrando a la Nación misma en el goce de sus augustos imprescriptibles derechos, la conduzca a la gloria de la independencia, y afiance sólidamente la prosperidad de los ciudadanos, decreta la siguiente forma de gobierno. El decreto costa de 242 artículos .

Plan de iguala

24 de febrero de 1821

intento para establecer una base constitucional para un Imperio mexicano independiente. El Plan de Iguala se proclamó de la ciudad de Iguala, en el estado actual de Guerrero
-Trataba aspectos referentes a la Religión, Independencia y Unión de México, por eso es llamado también "Plan de las Tres Garantias"

Costitucion Federal de los estados unidos mexicanos

1824 - 1836

Entró en vigor el 4 de octubre de ese año, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.
En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como la única religión oficial.

Ley fundamental

1836

Las Siete Leyes o Constitución de régimen centralista de 1836 fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente La República Federal de los Estados Unidos Mexicanos a principios del siglo XIX.

Tratado de Guadalupe Hidalgo

2 de febrero de 1848

Con la derrota de su ejército y la caída de la capital, México entró en negociaciones para poner fin a la guerra. El tratado estipuló la cesión territorial a favor de los Estados Unidos a lo largo del límite del río Grande en Texas, dándole la titularidad a los EEUU de California

Constitución federal de los estados unidos mexicanos

1857

fue una constitución de ideología liberal redactada por el autor del Congreso Constituyente de 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión,

Revolucion mexicana

1910 - 1917

El 20 de noviembre de 1910 se dió inicio a la llamada Revolución Mexicana, bajo el liderazgo de Francisco Madero, “Pancho Villa” (Doroteo Arango), Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, entre los más emblemáticos. Este levantamiento dio inicio a una guerra civil por más de 10 años contra el latifundio y la prolongada dictadura de Porfirio Díaz –héroe de la Batalla de Puebla contra las tropas de Napoleón III e impulsor de un crecimiento económico que incrementará las desigualdades sociales durante más de 30 años, y a favor de los derechos sociales

Constitucional política de los estados unidos mexicanos

1917

La Constitución de 1917 introdujo muchos cambios a la sociedad mexicana, fue la primera constitución que incluyó muchos derechos sociales.
Carranza entró de nuevo en la capital y convocó a un Congreso, que redactaría una nueva Constitución, del cual quedaron excluidos villistas, zapatetas y convencionistas.
La mayoría de los diputados del Congreso Constituyente provino de sectores de la clase media civil y militar.
El resultado fue una innovación respecto a las constituciones existentes en todo el mundo por el establecimiento de las “garantías sociales”, incorporadas en los artículos 27 y 123.