Generación de computadores

Events

Primera Generacion

1940 - 1952

Caracterizadas por su Gran tamaño y su construcción basada en válvulas de vació. Su programación fue realizada con un lenguaje basado en unos y ceros.

Segunda generación

1952 - 1964

En esta generación se reemplazan las válvulas de vació por transistores, lo cual ayudo a la reducción del tamaño de las computadoras. Se empiezan a utilizar tarjetas perforadas y memorias de núcleo magnético inicialmente de 4000 caracteres, pero que fueron expandidas a 16000.

Tercera generación

1964 - 1971

Se destaca por la utilización de circuitos integrados o "chips" de silicio con la capacidad de contener miles de componente electrónicos. Gracias a esto el tamaño de las computadoras disminuyo aun mas, pero aumento la capacidad de procesamiento, el almacenamiento y el ahorro de energía.

Cuarta generación

1971 - 1990

En esta generación aparece el microprocesador los cuales integraban miles de componentes en una sola pastilla. Dentro de esta se destacan la Altair 8800 computer kit de 1975 y la Apple II en 1977 y la IBM PC en 1981.

Quinta generación

1990 - 2000

Esta generación trae la aparición de la microelectrónica que permitió el procesamiento de números, símbolos, palabras y voz. Ademas de esto aparecieron los lenguajes de programación orientados a objetos, los sistemas expertos y las redes neuronales.

Sexta generación

2000 - Present

En esta generación se logran los mayores avances de la inteligencia artificial. Gracias a los microprocesadores vectoriales que permiten que por segundo se desarrollen más de un billón de operaciones. También aparecen los procesadores especializados en las tareas de vídeo y sonido. Esto permitió la aparición de dispositivos como: computadoras de bolsillo (PDAs), dispositivos móviles inalámbricos como los smarthphones, mensajería y comercio electrónico, redes inalámbricas, memorias compactas, entro otros.