LUIS GOMEZ

MANIFESTACIONES DEL DISEÑO GRÁFICO REVOLUCION INDUSTRIAL- SIGLO XX

Events

revolucion industrial

1760 - 1840

inicia

FAT FACES

1765

Thomas Cottorell presenta un muestrario con diseños contemporáneos, que incluían letras para carteles eran caracteres ultra gruesos conocidos como: fat faces.

LITOGRAFÍA

1796

Aloys Senefelder, desarrolla un nuevo tipo de impresión sobre piedra y nace la Litografia

¿FABRICA DE PAPEL?

1798

Nicolas Louis Robert desarrolla un prototipo de máquina para fabricar papel

PRIMERA PRENSA

1800

Loren Stanhope desarrolla la primera prensa de hierro fundido

1a MAQUINA DE PRODUCCION DE PAPEL

1803

John Gambie creó la primera máquina de producción de papel.Los derechos los adquieren Henry y Sealy Fourdrinier, quienes financiaron las maquinas papeleras que hasta el día de hoy se conocen como: máquinas Foundrienier.

1a PRENSA DE VAPOR

1814

El Times de Londres, presentó la primera edición impresa a vapor.

PRENSA 4 CILINDROS

1815

William Cowper y Ambrose Applegath, presentaron su prensa de cuatro cilindros, esta imprimía 4000 hojas por hora, por las dos caras.

ANTIQUE

1820

Vincent Figgins tipografo inglés diseña la fuente ANTIQUE

COMUTADORA ANALITICA

1823

Charles Babbage FRS (Teignmouth, Devonshire, Gran Bretaña, 26 de diciembre de 1791-Londres, 18 de octubre de 1871) fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como «El Padre de la Computación».

PRIMERA FOTOGRAFÍA

1826

Tomada en 1826 por el ingeniero francés Nicéphore Niépce desde la ventana de su granero de Saint Loup de Varennes, en Francia.

INICIA EPOCA VICTORIANA

1837 - 1901

La época victoriana de la historia del Reino Unido marcó la cúspide de su Revolución Industrial y del Imperio británico.

DAGUERROTIPO

1839

Difusión comercial e industrial de la fotografía

TERMINA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1840

PRENSA RELAMPAGO

1846

Richard M. Hoe perfeccionó la prensa litográfica giratoria y fue apodada como: prensa relámpago por incrementar la producción en relación con las prensas de imprimir planas.

QUÍMICA PARA PAPEL

1850

Friedrich Gottlob Séller concibió un método para obtener papel a partir de la pulpa de madera, método perfeccionado más tarde por los descubrimientos de técnicas de obtención de pulpa a partir de la madera mediante métodos químicos, tales como el método al sulfito y al sulfato.

FOTOGRABADO

1852

Firm Guillot inventa el proceso de fotograbado para producir multiples copias (fotograbado de línea o pluma)

CARTELES DE IMPRESIÓN TIPOGRÁFICA

1860

En Nueva York, James Reilley diseña formas ingeniosas para aumentar el impacto pictórico de los carteles de impresión tipográfica.

SEMITONO

1873

Stephen H. Horgan mientras trabajaba para el "HERALD", desarrolló el semitono que creaba imágenes hechas en puntos negro, rodeados por blanco. Fué despedido del periódico "HERALD" por considerar que era una idea tonta. "DAILY GRAPHIC" publica la primera fotografía con esta técnica en 1873, lo que le vale la medalla AIGAL por su invento en 1924

EXPRESIONISMO

1890 - 1925

ART NOUVEAU

1890 - 1910

FAUVISMO

1905 - 1910

El fauvismo puede considerarse como uno de los primeros movimientos de vanguardia del siglo, aunque la cohesión y el propósito común del grupo de pintores que la forma es efímera. Los pintores más importantes son: Matisse (Mujer con sombrero)y Derain.

"CERILLAS PRIESTER"

1905

Lucian Bernhard, artista gráfico autodidacta, revelador principal del Plakatstil o estilo cartel, precursor de los anuncios, mismos que brindan poca información, sin ornamentos, figuras o motivos compositivos de ningún tipo, iniciando, de esta manera, el cartel moderno.

CUBISMO

1907 - 1914

El cubismo fue un movimiento nacido en Francia. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».

"PKZ"

1908

Ludwig Hohlwein, principal influencia del cartel contemporáneo por el manejo del color, la aplicación de la luz y la modulación.

FUTURISMO

1909 - 1919

El futurismo se encuentra por primera vez aplicado al arte en un manifiesto del poeta italiano Marinetti, que pretendía iniciar un humanismo dinámico: "Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automovil rugiente que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia”.

“Queremos demoler los museos, las bibliotecas, combatir elmoralismo, el feminismo y todas las vilezas oportunistas y utilitarias.

"OPEL"

1911

Hans Rudi Erdt, fue un diseñador gráfico alemán nacido en Baviera, litógrafo y artista comercial conocido por sus contribuciones al movimiento Sachplakat creado por Lucian Bernhard. Su obra en la prestigiosa empresa de impresión de arte "Hollerbaum und Schmidt" junto con Edmund Edel, Hans Lindenstadt, Julius Klinger, Julius Gipkens, Paul Scheurich y Karl Schulpig lo convierten en uno de los más importantes representantes del arte alemán de carteles entre 1906 y 1918. Erdt también ha sido reconocido por su uso innovador de la tipografía en los carteles.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1914 - 1918

Los países que participaron en la Primera Guerra Mundial, que se inició por el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de junio, y con la declaración de guerra Austríaca a Serbia (28 de julio) y la movilización rusa contra Austria-Hungría el 29 de julio, son:

Potencias Centrales: Imperio austrohúngaro, Imperio alemán, Imperio otomano,
Reino de Bulgaria contra los Aliados: Bélgica,Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Australia,Canadá, India Británica, Nueva Zelanda, Sudáfrica,Terranova, Imperio del Japón, Imperio ruso, Reino de Italia, Reino de Grecia, Reino de Montenegro, Reino de Rumania, Reino de Serbia, República Portuguesa

DADAÍSMO

1914 - 1922

Este nuevo movimiento nace cuando en Europa se ha iniciado la guerra de 1914, a la vez se desarrolla el cubismo y el surrealismo. Zurich, Nueva York y Berlín son los centros de los dadaístas. La palabra "Dadá" es una voz buscada en el diccionario al azar y que no pretende significar nada.

"LORD KITCHENER WANTS YOU"

5 de septiembre 1914

Alfred Leete, artista grafico, creador de dicho cartel, publicado en el diario "LONDON OPINION". Se trata de un cartel sucinto y directo, en el que se perciben los ojos y el gesto como acusadores, impidiendo la huida del compromiso.

ÊCOLE DU PARIS

1915 - 1940

A este movimiento pertenecen el posimpresionismo, surrealismo y el expresionismo

"KRIEGSANLEINE"

1917

Julius Klinger, pintor, litografiasta, artista gráfico, dedica este cartel a la octava campara para obtención de bonos de guerra, recordando que las contribuciones de los ciudadanos hieren directamente al enemigo

" I WANT YOU FOR DE U.S. ARMY" TÍO SAM

1917

Montgomery Flagg, dibujante, su póster mas conocido dirigido a promover el alistamiento de los jóvenes para las fuerzas armadas de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. Mostraba al Tio Sam señalando al espectador (inspirado por un anuncio de reclutamiento británico dónde aparecía Lord Kitchener en una pose similar) con el mensaje "I Want YOU for U.S. Army". Se imprimieron más de 4 millones de ejemplares de ese póster durante la Primera Guerra Mundial, y luego fue reutilizado para la Segunda Guerra Mundial. Flagg usó su propia cara para representar al Tio Sam (dándole más edad y una barba blanca y larga). Después declaró que así se evitó el problema de buscar a un modelo.

REVISTA STIJL

1917 - 1931

De Stijl (El Estilo) era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931. Constituido en Leiden, Holanda en 1917, pertenecían a este movimiento Vilmos Huszár, Cornelis Van Eesteren, Antony Kok, Piet Mondrian, Bart van der Leck, Gerrit Rietveld, Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg.

FOTOMONTAJE

1918

Raoul Hausman y Höch "Dadaístas", durante su búsqueda de nuevos materiales para el arte dela pintura por el mar Báltico , encuentran que en una pared había una foto de un grupo de soldados y el propietario había pegado sobre ella la foto de su hijo en cinco ocasiones..."Fue como un destello: se podría - lo vi instantáneamente - hacer fotos, únicamente montando trozos de fotografías. En septiembre, ya de regreso en Berlín, comencé a darme cuenta de esta nueva visión, y utilicé fotografías de la prensa y el cine." De éste modo Hausmann se convierte en el descubridor del fotomontaje que fue la técnica más empleada por el movimiento Dadá y que tuvo gran influencia en otros autores y movimientos pictóricos posteriores.

"BAUHAUS"

1919 - 1933

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia, las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

ART DECÓ

1920 - 1939

Este movimiento es, en un sentido, una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos de principios del siglo XX y, a diferencia del art nouveau, se inspira en las Primeras Vanguardias. Las influencias provienen del constructivismo, cubismo, futurismo, del propio art nouveau, del que evoluciona, y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus. Los progresivos descubrimientos arqueológicos en el Antiguo Egipto marcaron asimismo su impronta en ciertas líneas duras y la solidez de las formas del art déco, afín a la monumentalidad y elementos de fuerte presencia en sus composiciones.

Como estilo de la edad de la máquina, utilizó las innovaciones de los tiempos para sus formas: las líneas aerodinámicas, producto de la aviación moderna, iluminación eléctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos. Estas influencias del diseño se expresaron en formas fraccionadas, cristalinas, con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. El color se nutrió de las experiencias del fovismo; trapezoides, facetamientos, zigzags y una importante geometrización de las formas son comunes al art déco.

SURREALISMO

1920 - 1946

El surrealismo es un movimiento amplio, que inspira una nueva sensibilidad. Sus fines son provocar la expresión libre de aquello que considera lo más interno en el hombre; su inconsciente y su imaginación.

"DIE ÜBERLEBENDEN"

1923

Käthe Kollwitz, artista procedente de Prusia, realiza su cartel "Los Sobrevivientes" donde se revelan sus resortes éticos ante la realidad: la defensa de la vida, su identificación con la cultura de la no-violencia y su
búsqueda de la paz y de la justicia. Vena creativa que venía exigida por dos cuestiones importantes. Cuando todavía Bertolt Brecht no había escrito Madre Coraje (1938), Käthe Kollwitz se anticipa con su capacidad de opinión para reflejar al ciento por ciento los efectos demoledores de la guerra.

CARTELES DE MÚSICA Y ARTE VIENÉS

1923

Joseph Binder, litografo austriaco, desarrolla sus carteles con tintes de "cubismo"

"L'INTRANSIGENT"

1925

Adolphe Jean-Marie Mouron (1901 – 1968), conocido como Cassandre fue un cartelista y diseñador gráfico francés de origen ucraniano, percursor del cartel moderno tal y como hoy lo conocemos. Anuncio realizado para el periódico francés con el mismo nombre, donde se representa el poder de la cabeza y las líneas telefónicas.

"ÉTOILE DU NORD"

1927

Adolphe Jean-Marie Mouron (1901 – 1968), conocido como Cassandre. "La estrella del Norte", imagen que expresa la velocidad del tren del norte de Francia, nos deja escuchando su silbido.

"DUBO...DUBON...DUBONNET"

1932

Cassandre es el primero que se apodera de la secuencia gráfica con un estilo de tira cómica como parte de una estrategia de venta

REALISMO SOCIALISTA

1932 - 1991

El realismo socialista es una corriente artística cuyo propósito es expandir la conciencia de clase y el conocimiento de los problemas sociales y las vivencias de las personas. Fue la tendencia artística impuesta oficialmente durante gran parte de la historia de la Unión Soviética, particularmente durante el gobierno de Iósif Stalin, en la República Popular China y, en general, en la mayoría de los países socialistas. El término "Realismo" se refiere a la intención de describir al trabajador como se supone que es en realidad, portando sus herramientas. El proletariado está en el centro de los ideales comunistas y por lo tanto su vida es materia digna de estudio. Con esto, el realismo socialista se distancia del arte aristocrático producido bajo los zares durante los siglos anteriores, pero se entronca con la tendencia decimonónica a representar la vida social del pueblo común.

Los pintores representan campesinos alegres y musculosos, trabajadores de fábricas y granjas colectivas, maquinaria; durante el estalinismo también producían numerosos retratos heroicos de Stalin. Los paisajes industriales y agrícolas que exhibían los logros de la economía soviética eran temas muy comunes. Se esperaba que los novelistas escribieran historias concordantes con la doctrina marxista del materialismo dialéctico. Los compositores de música debían crear una música vívida que reflejara la vida y luchas del proletariado.

CARTEL NAVIDEÑO

1934

Su nombre real era Helmut Herzfeld, conocido como John Heartfield, dadaísta. publica cartel de árbol de navidad con ramas torcidas semejando las líneas de la swastika nazi.

CARTELES PARA NAZIS

1936

Hohlwein; "Deutsche Lufthansa" "Olimpic Games", fueron los siguientes trabajos realizados por el artista, en ambos carteles se destaca la imagen de la Supremacía Nazi. Ambos fueron solicitados por el mismo partido, desde entonces Hohlwein continua su carrera realizando carteles para el régimen del Tercer Reicht

COMPUTADOR DIGITAL PROGRAMABLE

1939 - 1941

John Atanasoff, desarrolla el primer computador programable. El 15 de enero de 1941, un artículo aparecido en el 'Des Moines Register' hablaba del ABC como "una máquina de computación electrónica" con más de 300 tubos de vacío que podía "calcular complicadas ecuaciones algebraicas".

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1939 - 1945

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme repercusión histórica que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad,1​ con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

"Join the ATS"

1940

Abraham Games, Su estilo, muy influenciado por el de los cartelistas franceses como Cassandre, Carlu o Colin y por las imágenes rotundas del norteamericano afincado en Inglaterra Edward McKnight Kauffer, participaba, al igual que el de sus referentes, de la fascinación por el volumen y la geometría propia de vanguardias artísticas como el cubismo.

Games dominaba la técnica del aerógrafo y solía combinarla con la fotografía. Sus carteles para London Transport se convirtieron en la ventana a la vanguardia en los subterráneos del metro.

"Colossus"

1943 - 1946

Alan Turing. Las máquinas Colossus se usaron para descifrar los mensajes cifrados, que se interceptaban de las comunicaciones de la Alemania Nazi, usando la máquina Lorenz SZ40/42. Colossus comparaba dos flujos de datos, contando cada coincidencia basada en una función programable booleana. El mensaje cifrado se leía a gran velocidad a través de una cinta de papel. El otro flujo de datos era generado internamente, y era una simulación electrónica de la máquina de Lorenz en varias combinaciones. Si el número de coincidencias para una combinación era superior a una cierta cantidad, la salida era escrita en una máquina de escribir eléctrica.

POP-ART

1950 - 1970

pretende unir arte y vida mediante el enfriamiento de las emociones. Tiene el propósito de reflejar la superficialidad de los elementos de la cultura de masas en sus obras, es decir, coge productos de consumo accesibles para todos y los representa. Con esto se destaca la inexpresión y la impersonalidad del objeto, alejándose de cualquier tipo de subjetividad del artista.

Por otro lado, la repetición es una característica que abunda en este movimiento ya que en los medios de comunicación se usa como método tanto como para crear iconos como para anestesiar a la sociedad sobre problemas graves. Por lo tanto, en este punto de la historia del arte, el arte ya no imita la vida, sino que es la vida que imita el arte o la imagen.

MINIMALISMO

1960 - 1980

El minimalismo, en su ámbito más general, es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del término inglés minimalism, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés). Es también la concepción de simplificar todo a lo mínimo.

Surge en Estados Unidos a comienzos de la década de 1960, continuando la tradición geométrica norteamericana y reaccionando contra el abusivo predominio de las corrientes realistas y el arte pop por parte de museos y coleccionistas. Esta tendencia supuso la última etapa del reduccionismo propuesto en su día por Kazimir Malévich, por los constructivistas rusos y por el movimiento artístico De Stijl.

POSMODERNIDAD

1970 - 1989