Cristianismo-Renacimiento

Events

Nacimiento de Cristo

0 AD

Gnosticismo

1 DC - 300 DC

El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo. Según esta doctrina los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo.

Predicación y Enseñanza

30 DC

Muerte y Resurrección

33 DC

Crucificción de San Pedro

64 DC

Decapitación de San Pablo

67 DC

Los Apologetas

100 DC

Los apologetas ayudaron a que el cristianismo se configurará como religión oficial del Estado. Se establece como definicion del Cristianismo el monoteismo o la creencia en un solo Dios. Esta concepción monoteísta fue elaborado exclusivamente por la civilización israelita.

Filosofía Cristiana Patrística

300 DC

En su intento por conciliar la fe reveladora y el conocimiento filosófico, San Justino presenta la filosofía como el don más precioso que Dios había tenido con los hombres. Para él no existía contradicción entre filosofía y religión. Su propuesta era compartir la filosofía por el bien del cristianismo, a manera de tender puentes y no de seguir fomentando la separación.
Se destaca también en esta época San Agustín de Hipona para quien existía una sola verdad, revelada por la religión. San Agustín veía en la razón la posibilidad de poder entender aún mejor la fe.

Edicto de condena a muerte de Cristianos

304 DC

Declaracion del Cristianismo como religión

380 DC

Periodo de la escolástica

800 DC - 1200 DC

Corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía. Se baso en la coordinación entre fe y razón. Figura principal Santo tomas de Aquino.

Aristoteles

1300 DC

Prestó una serie de conceptos filosóficos que eran imprescindibles para tratar los delicados y sutiles temas de la teología cristiana.

Inicio del Renacimiento

1400 DC

Se despierta una crisis en el cristianismo que se complica con el Renacimiento y el protestantismo.

Época donde vivió Da Vinci

1500 DC

Época en la que vivió Leonardo da Vinci, reconocido pintor, anatomista e inventor.

Inicia la Reforma Protestante

1517 DC

Copérnico

1543

Copérnico fue un astrónomo polaco que vivió a comienzos del siglo 16 que la teoría de que la Tierra giraba alrededor del Sol, en lugar de a la inversa, también conocida como geocentrismo.

Prohibiciones de Obras

1547 - 1575

En Francia, están prohibidas las obras de Martín Lutero, John Calvin y otros considerados herejes. En Ginebra. Robert Estienne, también conocido como Robert Stephanus. SE realiza la primera impresión de la Biblia dividido en versículos numerados estándar. El Príncipe de Maquiavelo aparece en el índice del Papa de libros prohibidos. El Concilio de Trento, que se inició en 1545, ha concluido.

El filósofo italiano Giordano Bruno es quemado en la hoguera.

1600 DC

Galileo muestra las maravillas del telescopio a la corte pontificia

1611 DC

Galileo publica sus ideas sobre el universo

1632 DC

Las obras del filósofo, matemático y científico René Descartes han entrado en las universidades neerlandesas

1639 DC

Descartes rechaza, abogando por la argumentación filosófica disciplina integrada con la ciencia física.

Isaac Newton presenta sus Principia, Libro I, de la Royal Society.

1686 DC

Presenta como está cambiando cómo la gente ve el mundo, que sustituye a la magia de los dioses con la comprensión de la gravedad, la inercia y la fuerza física y la fuerza de venta libre.