oscar adan

Events

Skhole

0900 b.c

En la antigüedad el concepto del ocio era diferente pues se utilizaba este tiempo para la contemplación de la naturaleza y del ser humano mismo ese era el ideal de la civilización griega clásica. A este tiempo le llamaban skhole, que significa para o cesar, es decir, exigía estar libre de ocupaciones y no trabajar. La skhole solo podía ser practicada por hombres nobles griegos que tenían a su cargo a esclavos que eran sometidos a la explotación agropecuaria y minera y de esta manera los nobles podían tener paz interior y felicidad que les permitía tener un desarrollo pleno. A todo lo que enriquece el espíritu: vivían en eterna scholé, un estado de paz y felicidad interna. El ocio constituía un fin en si mismo, nunca un medio, excluye la ocupación pero no la acción, ya que pensar es algo activo. El ocio implica paz interior y felicidad, se arribaba a él a través de la música y la contemplación, para los griegos era lo mas noble a lo que el hombre podía entregar su alma, esto tiene como consecuencia mas inmediata que si según la teoría griega, solo el hombre que posee ocio es libre, esto es posible porque solo el hambre libre puede ser ocioso.

Ocio Romano "Otium"

Approx. 0753 d.c

Surge en Roma y definía al ocio, como tiempo de descanso del cuerpo y recreación del espíritu, es decir, el ocio cociste no trabajar. "El ocio es el medio y el trabajo es el fin." Era un tiempo de recreación y de descanso para el cuerpo, para reintegrarse al trabajo, en las sociedades esclavistas el ocio se encontró solo en manos de algunos, la existencia de una clase oprimida que sostenía el aparato productivo permitía a ellos disfrutar del ocio. el cual era sinónimo de diversión y poco a poco se convirtió en vehículo de manipulación social que fue impuesta por las clases sociales existentes

Ocio Caballeresco

1400

Los cabaleros eran los encargados de proteger a los reyes y monarcas bajo las estrictas reglas del clero, cuando, comenzaba su tiempo libre cometían la mayoría de los pecados. El ocio caballeresco se caracteriza por la estratificación social muy marcada. Toman al ocio como una facultad de la clase poderosa. Tenia formas de exhibición social. Los nobles y señores se entregaron a los excesos y exageraciones para mantener el estatus, producto de una vida ociosa, la diversión jugo un papel fundamental para las actividades de ocio.

Ocio Puritano

1700

El puritanismo es aquel que consideraba al ocio como algo maligno y para evitar caer en el ocio se necesitaba trabajo duro y constante.
Resultaba ser muy rigurosa en su doctrina y en su moral, se tachaba a la conducta ociosa de grave vicio personal y social.
El Ocio era entendido como ociosidad; "Ocio: pecado"
"El trabajo, el trabajo lo es todo, si trabajas eres bueno." La finalidad de esta época era ver al hombre como una maquina de trabajo, y así hacer crecer al capitalismo y por ende enriquecer a los empresarios.

Ocio Burgués

1800

Es originado por los burgueses tras la revolución industrial, sin en cambio no es exclusivo de ellos. Se utilizo para nombrar ese periodo de no trabajo o de un tiempo en blanco, una de sus principales características es el consumo a través del tiempo sustraído. También Resultaba ser un tiempo que se gana después del trabajo,donde los capitalistas lo usan de acuerdo a sus particulares intereses.

Otium Romano

Ocio Elitista

0753

Implicaba el respeto del gobierno así como sus representantes. se hacia mención a que solo la clase alta podía tener tiempo de ocio, mientras la clase baja solo tenia tiempo de descanso al ser explorados en el trabajo.
Se decía que este no era tiempo desperdiciado si no de descanso, recreación y meditación, y contrapone al ocio filosófico.

Ocio Popular

0753

Otium "Ocio Popular"
En Grecia después de realizar cualquier actividad relacionada con el trabajo, se buscaba tiempo para el descanso si no mas bien para la recreación y la diversión. después de esto se volvía a las actividades laborales de lo mejor manera posible, sin embargo las clases sociales altas impusieron el ocio como modo de dominación y distracción hacia el pueblo ya que de cierta manera pagaban pos su libertad.

Ocio Caballeresco

Ocio Popular

1400

El ocio popular era el resultado de las malas temporadas que imposibilitaban el trabajo agrícola. constituida por una inactividad forzada y no precisamente de esparcimiento. Fue llevado acabo por los campesinos, debido a que el trabajo de la tierra se veía afectado y la gente no podía completar sus actividades laborales, este descanso era forzado ya que no dependía de ellos, si no, a cuestiones naturales como es el clima y las plagas.

Ocio Bucólico

1400

Este tiempo libre se practicaba después de trabajar la tierra, cuando se hacían ritos o costumbres para que las cosechas crecieran y dieran buenos frutos.. El ocio bucólico comprendía bailes y celebraciones de vendimias y fin de cosechas, festividades impuestas por el clero y diversiones en mercados y ferias locales. Tiene un carácter religioso, sirve a la propaganda política y a la evasión moral. Es practicado por los campesinos, sus características son conservadas del ocio en la edad media. Dicho ocio se basaba en labores del campo, estas actividades se llevaban a cabo en bailes, ferias, fin de cosechas y festividades religiosas.

Ocio Burgues

Revolucion Industriai

1800

A partir de la Revolución industrial, con el correr de los años, os obreros comienzan a organizarse y reclamar al empresario dos cosas importantes para ellos, el cual son, menos horas de trabajo y una suba en los sueldos de los obreros (dos requisitos para el disfrute del tiempo libre). En esta etapa se marco al ocio como cierto estatuto social de los burgueses, sobre el proletariado, ellos lo utilizan para su vanidad y la imposición sobre la clase media baja.

Tiempo libre

1800

Es un tiempo fuera del empleo, tiempo desocupado y la liberación del trabajo, por lo tanto es opuesto, tiempo no productivo, en la actualidad el ocio se ha transformado en tiempo libre. El acrecentamiento del tiempo Libre y la disminución de trabajo, que permite la parte recreativa. La generalización de diversiones referente a toda una infraestructura rural y urbana permitirá a la población divertirse, y a la organización de la colectividad para practicar la diversión que más les convenga.