HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

EVENTOS

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

200000 BC - 2000 AC

El pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. El si mismo no es más que una consecuencia de su devenir histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir con eficiencia y eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social.

EL HOMBRE

Approx. 120000 BC - Approx. 100000 BC

En la prehistoria se encuentran los primeros vestigios de la actividad humana.
Según la naturaleza del material utilizado para producir utensilios puede distinguirse la época de la piedra tallada, que comprende: el período Paleolítico; época de la piedra pulimentada (período Neolítico, hace unos 12.000 años), que coincide con las primeras manifestaciones de arte y con el nacimiento de la agricultura y época de los metales, cobre, bronce y el hierro

INICIO DE LA PEDAGOGÍA

100000 BC - 10000 BC

Cuando los jóvenes lograban apropiarse de determinados conocimientos en forma rutinaria, por mera imitación de las generaciones adultas, nunca por iniciativa individual, pasaban a formar parte de ellas, lo que revela el carácter social y estático que tenía la educación en esta etapa de la humanidad. La incorporación al mundo adulto se realizaba por medio de la iniciación, que consiste en un conjunto de prácticas, ejercicios, ceremonias que miden la madurez física, moral y religiosa de los jóvenes.

EVENTOS

50000 BC - 10000 BC

Otro rasgo sobresaliente de la educación primitiva es la globalidad, dado que se incluía en un mismo presente y de manera indiferenciada objetivos económicos, usos rituales, arte y moral. Por último, es preciso enfatizar que la educación en los pueblos primitivos poseía un carácter mágico y totémico, derivado del fondo religioso que le daba sentido a cada comunidad.

EVENTO 2

20000 BC - 5000 BC

Cuando el hombre primitivo, que no tenía conciencia histórica, empezó a discernir entre el presente al que estaba sujeto y el pasado del cual provenía, pudo iniciar el tránsito hacia el tradicionalismo. Para ello fue necesario que en algunos miembros del grupo social surgiera la idea de continuidad, de proceso causal y de historia.

EVENTO 3

5000 BC - 2000 BC

La educación, así, fue abandonando poco a poco la imitación servil e irreflexiva para conducir a los jóvenes hacia las grandes tradiciones de la historia, hacia la adquisición de creencias religiosas, normas morales, costumbres que comienzan a revalorizarse.
De la educación espontánea y natural se llegará entonces, luego de un extenso recorrido, a la educación intencionada. Esta educación consistirá en un fiel traspaso de las prácticas y conocimientos de los antepasados a las generaciones jóvenes.