La Teoría Celular

Events

Hans y Zaccharias Janssen

1590

Crearon el primer microscopio. Estaba formado por dos lentes acomodados en los extremos de un tubo de aproximadamente 25 cm de largo por 6 de diámetro.

Galileo Galilei

1610

Fabricó un pequeño microscopio compuesto de aproximadamente 12 cm de largo, con una lente convexa y otra cóncava, con éste observó y describió los patrones geométricos de los ojos de las abejas.

Robert Hooke

1665

-Publico el libro Micrographia, donde explicaba la elaboración de un microscopio compuesto.
-Gracias a las observaciones de un corcho, creo el concepto cellulae, de donde deriva el término célula.

Nehemiah Grew

1670

Descubrio los vasos conductores de los troncos, además a las células vegetales conocidas despues como vesículas o vejigas.

Anton van Leeuwenhoek

1673

-Mejoro la calidad de los microscopios.
-Describio protozoarios y bacterias a los que llamó animálculos.

Marcelo Malpighi

1675

Describió los vasos capilares sanguíneos en humanos, en el campo de la botánica descubrió los estomas de las hojas y llamó a las células de las plantas utrículos y sáculos.

John Dollond

1758

Construyó lentes acromáticos mediante la combinación de vidrios flint y crown, que son dos materiales que tienen diferente índice de refracción; combinándolos logró obtener mejores imágenes.

Caspar F. Wolff

1759

Como producto de sus observaciones al microscopio, el alemán Wolff llegó a la conclusión de la existencia de una unidad fundamental de forma globular presente en todos los seres vivos, que corresponde a la célula.

Joseph Jackson Lister

1826

Construyó un microscopio compuesto acromático. Encontró la distancia óptima entre las dos lentes para mejorar el enfoque y eliminar las aberraciones cromáticas, también introdujo mejoras en el funcionamiento, lo que permitió que las observaciones de los tejidos fueran vistas con mayor claridad.

Robert Brown

1831

Observó una estructura en el interior de las células a la que llamó núcleo, fue el primero en considerarlo como un componente importante de éstas.

Matthias J. Schleiden

1838

Determinó que las plantas eran estructuras multicelulares en las cuales las células constituían las unidades morfológicas y funcionales. concluyó que todas las plantas están formadas por unas unidades llamadas células.

Jan Evangelista Purkyně

1839

introdujo los términos de plasma sanguíneo y de protoplasma.

Friedrich T. Schwann

1839

Estudio tejidos embrionarios y cuerdas dorsales de renacuajos, llegó a la conclusión de que los animales están formados de células y productos celulares, e inclusive, aunque las células forman parte de un organismo completo, tienen un cierto grado de vida propia.

Rudolf Virchow

1858

Legó a la conclusión de que todas las células provienen de otras células "Omni cellula e cellula".

Andreas Schimper

1883

Propuso que la capacidad fotosintética de las células vegetales podía proceder de cianobacterias aún presentes en la naturaleza y con iguales capacidades.

Claude Bernard

1902

Exploro (a través de la vivisección y otros métodos experimentales) las funciones físicas y químicas de los cuerpos vivos en un grado sin precedentes, sentando las bases para la endocrinología (un campo que se desarrolló rápidamente después del descubrimiento de la primera hormona, la secretina, en 1902), la biomecánica y el estudio de la nutrición y la digestión.

Santiago Ramón y Cajal

1906

Demostraron la individualidad de las neuronas y pusieron de manifiesto la universalidad de la teoría celular al aplicarla también al tejido nervioso.

R. A. Fisher, J. B. S. Haldane y Sewall Wright

1920 - 1930

Surgio de la disciplina de la genética de poblaciones la unificación de la idea de la evolución por selección natural con la genética mendeliana, produciendo la síntesis moderna.

Édouard Chatton

1925

Distinguió entre organismos eucariontes con células con núcleo y procariontes anucleados.

Ernst Ruska y Max Knoll

1925 - 1932

Diseñaron el miscroscopio electrónico, estos permiten alcanzar amplificaciones mayores antes que los mejores microscopios ópticos, debido a que la longitud de onda de los electrones es bastante menor que la de los fotones "visibles".

James Watson y Francis Crick

1959

Descubrieron la doble helice en el ADN.

Lynn Margulis

1967 - 1981

En su teoría endosimbiótica, propone que se originaron a partir de una primitiva célula urcariota (célula huésped), que en un momento dado englobaría a células u organismos procarióticos, estableciéndose entre ambos una relación endosimbionte.

Carl Woese

1980

Denominó progenote o protobionte al antepasado común de todos los organismos y, por tanto, representaría la unidad viviente más primitiva, dotada ya con mecanismos de transcripción y traducción genética. De este tronco común surgirían en la evolución tres de células procarióticas: arqueas, urcariotas y bacterias (también denominadas eubacterias).