asuarez

Events

las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia

1 January 1964

fue un grupo guerrillero que se dio para establecer un estado socialista en Colombia, pero ese objetivo se fue desviando de su camino por las decisiones que tomaban los comandantes de esta organización al realizar actos ilícitos en los diferentes departamentos de Colombia, por su anhelo de poder y cambio de gobierno, se convirtieron en el grupo guerrillero más grande y antiguo del país.

Ejército de Liberación Nacional (ELN)

1 May 1964

surge por la participación de estudiantes colombianos que viajaron a cuba siendo becados por el gobierno de Fidel Castro, quienes fueron enviados por el partido comunista colombiano, las juventudes del movimiento revolucionario liberal y el movimiento obrero estudiantil y campesino, con el fin de que participaran en la sierra de Escambray, y al llegar de nuevo a Colombia buscaban implementar esa nueva organización, eligiendo como base de operaciones el valle de Magdalena Medio, en donde fue el lugar en el que se llamaron EL Ejército de Liberación Nacional, cuya doctrina es el uso de la lucha armada para denunciar y llegar a las soluciones de las necesidades sociales de la población por la explotación nacional e internacional.

El Ejército Popular de Liberación (EPL)

2 January 1967

son los objetivos de presionar y derrocar al gobierno de Colombia, establecer un estado socialista y la lucha por los cambios sociales, políticos y económicos del país. En 1991 se desmovilizo en 90% de sus integrantes, pero el 10% restante se opusieron a la desmovilización permaneciendo activos en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, cuyo supuesto fin es hacerse con el dominio de las actividades del narcotráfico realizadas en el Catatumbo.

Movimiento 19 de abril (M-19)

3 January 1970

, cuyo objetivo era instaurar una verdadera democracia en Colombia. Partieron siendo un movimiento rebelde y político, para finalmente convertirse en un movimiento armado, y tras su desmovilización en 1990 se transformaron en un movimiento político de centro-izquierda cambiando su nombre a Alianza democrática M-19 (AD-M19).

charlas con las participantes de las guerrillas.

5 January 1981

Durante el gobierno del ex presidente liberal, Julio César Turbay, se dieron inicio las primeras conversaciones con la guerrilla.

Gobierno Betancur

1 March 1984 - 2 March 1987

Las FARC firmaron el Acuerdo de La Uribe, el cual incluía el cese bilateral del fuego, la suspensión del secuestro y la apertura de espacios políticos para la guerrilla, el proceso fracaso y simplemente finalizo.

Presidencia Virgilio Barco

1 March 1988

Dio comienzos a acercamientos de paz con las FARC ,en este mismo año se dio el exterminio de miles de militantes de la UP (unión patriótica) a manos de paramilitares lo que dio paso a que se impidiera avanzar. En este mismo año el presidente Barco inicia conversaciones con el M-19

Gobierno de Virgilio Barco

8 February 1990

El gobierno de Barco firma un acuerdo de paz con el M-19 que entrega las armas, se reintegra a la vida civil y se convierte en una fuerza política.

Conversatorios

1 February 1991

Se da inicio nuevamente las conversaciones con las Farc.

Fin de conversatorios

1 February 1992

Se da fin al proceso por el asesinato de un ex ministro que había sido secuestrado por la guerrilla, en este mismo año se realizó la integración a la vida civil de guerrillas del Ejército Popular de Liberación (EPL), el grupo indigenista Quintín Lame y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) después de la realización de los acuerdos de paz.

Gobierno Pastrana

4 February 1999

también se mantuvieron aproximaciones de charlas con el ELN, pero sin ningún avance.

Presidencia Juan Manuel Santos

3 January 2012

El presidente Juan Manuel Santos anuncia a comienzos de septiembre que su Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo.

Presidencia Juan Manuel Santos

22 June 2016

El Gobierno de Colombia y las FARC llegan a un acuerdo el cese al fuego bilateral, garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilicen, mecanismos para el desmonte del paramilitarismo y zonas de ubicación.

Presidencia Juan Manuel Santos

24 Aug 2016

el gobierno de Colombia y las FARC firman en La Habana el Acuerdo Final de Paz tras casi cuatro años de conversaciones

Presidencia Juan Manuel Santos

25 Aug 2016

se enuncia cese al juego bilateral definitivo

Presidencia Juan Manuel Santos

26 September 2016

El Gobierno de Colombia y las FARC firman el Acuerdo Final en un acto protocolario para la Terminación del Conflicto y una Paz Estable y Duradera.

Presidencia Juan Manuel Santos

2 October 2016

Se realiza el plebiscito, un mecanismo de participación ciudadana para aprobar los acuerdos en tre el gobierno colombiano y la guerrilla.
La respuesta ciudadana fue negativa frente a los acuerdos lo que llevo a realizar nuevas negociaciones