LINEA DEL TIEMPO DE SISTEMAS OPERATIVOS

Events

Aparece el Sistema Batch

Approx. 1950 - 1960

A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computadora, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.

1 Generación de las computadoras

Approx. 1951 - 1958

2 generación de las computadoras

1958 - 1964

Remplazó a las válvulas de vacío por los transistores.
Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación.

Aparición de la multiprogramación

1960

En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de un programa de usuario.

Aparicion de los circuitos integrados

1960 - 1965

Aparición de los circuitos integrados, cambios notorios en varios campos de la informática entre ellos cabe recalcar que debido a su implementación la potencia y rendimiento mejoraron en esa época dando paso a las cosas que tenemos ahora

Aparece Ibsys

1960

SHARE Operating System proporcionaba nuevos métodos para gestionar los buffers y los dispositivos de entrada/salida, y, al igual que GM-NAA I/O, permitía la ejecución de programas realizados en lenguaje maquina.
Inicialmente funcionaba en ordenadores IBM 704, pero posteriormente fue portado a los IBM 709.

Aparece CTSS

1961

Significa Compatible Time-Sharing-System (Sistema de Tiempo Compartido Compatible), fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido; fue desarrollado en el Centro de Computación del MIT. Se presentó en1961, y se utilizó en el MIT hasta 1973.

Aparece EXEX II

1962

Fue un sistema operativo de tipo Procesamiento por lotes (batch), desarrollado para la computadora UNIVAC 1107 por CSC (Computer Sciences Corporation).

3 Generación de las computadoras

1964 - 1971

La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.

EXEC 8

1964

Era el sistema operativo UNIVAC desarrollado para el UNIVAC 1108 en 1964. Se combinan las mejores características de los sistemas operativos anteriores: EXEC I y II EXEC (utilizado en el UNIVAC 1107).

OS/360

1965

Desarrollado por IBM en 1964, fue desarrollado como una familia de tres programas de control, que incrementaban en tamaño así como en funcionalidad OS/8 procesaba los trabajos secuencialmente (procesamiento por lotes), contenía una multiprogramación con un número Fijo de Tareas y permitió un número variable de tareas cuya memoria podía cambiar dinámicamente.

BATCH-11

1970

Se trata de archivos de texto sin formato, guardados con la extensión BAT que contienen un conjunto de comandos MS-DOS.

OS/8

1971

OS / 8 es el sistema operativo más utilizado en la minicomputadora PDP-8 desarrollado por Digital Equipment Corporation de Maynard, Massachusetts. OS / 8 fue originalmente llamado MS / 8 y, por un breve tiempo, PS / 8 ("Programming System / 8") antes de Digital se establecieron en el nombre de OS / 8 en 1971.

4 Generació de las computadoras

1971 - 1983

Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".

VM/CMS de IBM

1972

Está basado en máquina virtual de sistema cuyo núcleo es un programa de control llamado CP (Control Program) o también denominado VMCP (Virtual Machine Control Program) cuya principal característica es que permite la ejecución de una máquina virtual dentro de otra máquina virtual, también es la encargada de controlar los dispositivos hardware del ordenador: CPU, discos cintas, etc. Además CP es quién controla el proceso de LOGON de un usuario y activa la máquina virtual. Junto a este componente existe el CMS (Conversacional Monitor System) su entorno permite la ejecución, creación y depuración de aplicaciones, gestión de archivos de datos, trabajo por lotes además de comunicarse con otros usuarios y sistemas, en general es el encargado de aceptar las órdenes del usuario y convertirlas en instrucciones que el CP es capaz de ejecutar.

CP/M

1976

CP/M (Control Program for Microcomputers) fue un sistema operativo desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador Intel 8080 (los Intel 8085 y Zilog Z80 podían ejecutar directamente el código del 8080, aunque lo normal era que se entregara el código recompilado para el microprocesador de la máquina.

Xenix

1980

Microsoft XENIX era un sistema operativo tipo UNIX desarrollado por Microsoft. Microsoft lo llamó así debido a que no tenía licencia para utilizar el nombre "UNIX". Es un sistema obsoleto, sin embargo ocupa poco espacio de disco y era un sistema operativo rápido en su tiempo.

MS-DOS

1981

Desarrollado por Microsoft para el IBM PC. Fueron los primeros sistemas operativos ampliamente disponibles para los usuarios domésticos. En 1985, Microsoft lanzó Microsoft Windows, que popularizó el sistema operativo aún más. Microsoft Windows permite a los usuarios una interfaz gráfica de usuario (GUI), que se extendió rápidamente producto de Microsoft.

Ultrix

1982

Ultrix (oficialmente en mayúsculas ULTRIX era la marca original de los sistemas Unix de Digital Equipment Corporation (DEC). Mientras ultrix es el vocablo latino para vengador, el nombre fue elegido solamente por el sonido. Se publicó en octubre de 1977.

Ultrix

1982

Ultrix (oficialmente en mayúsculas ULTRIX era la marca original de los sistemas Unix de Digital Equipment Corporation (DEC). Mientras ultrix es el vocablo latino para vengador, el nombre fue elegido solamente por el sonido. Se publicó en octubre de 1977.

5 Generació de las cumputadoras

1983 - Present

En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.

Novell NetWare

1983

Novell Netware es un sistema operativo. Es una de las plataformas de servicio para ofrecer acceso a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos.

Mac OS

1984

Mac OS: Desarrollado por Apple Computer, Inc para su nuevo producto, el hogar PC Macintosh. El Macintosh fue ampliamente anunciado (el famoso comercial 1984 está disponible a continuación). Mac OS fue el primer sistema operativo con una interfaz gráfica de usuario integrada. Esto condujo a un sistema operativo muy estable, así como una amplia aceptación debido a su facilidad de uso.

MSX-DOS

1984

MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990.

QNX

1984

Es un sistema operativo de tiempo real basado en Unix que cumple con la norma POSIX.

Mac OS

1984

Desarrollado por Apple Computer, Inc para su nuevo producto, el hogar PC Macintosh. El Macintosh fue ampliamente anunciado (el famoso comercial 1984 está disponible a continuación). Mac OS fue el primer sistema operativo con una interfaz gráfica de usuario integrada. Esto condujo a un sistema operativo muy estable, así como una amplia aceptación debido a su facilidad de uso.

Windows 1.0

1985

El shell de Windows 1.0 es un programa conocido como MS-DOS Executive, programas suministrados fueron la Calculadora, Calendario, Cardfile, Visor del portapapeles, Reloj, Panel de control, el Bloc de notas, Paint, Reversi, Terminal y Write.

Windows 2.0

1988

Windows 2.1 fue lanzado en dos diferentes versiones: Windows/386 empleando Modo 8086 virtual para realizar varias tareas de varios programas de DOS, y el modelo de memoria paginada para emular la memoria expandida utilizando la memoria extendida disponibleWindows/286 (que, a pesar de su nombre, se ejecutaría en el 8086) todavía se ejecutaba en modo real, pero podría hacer uso de la Área de memoria alta.

Windows 3.0

1990

Para Windows 3.0, Microsoft también reescribió las operaciones críticas de C en ensamblador, haciendo esta versión más rápido y menos consumo de memoria que sus predecesores.

Linux

1991

Linux es un núcleo libre de sistema operativo basado en Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre.

Windows 95

1995

Entre las nuevas características de Windows 98 están un mejor soporte de AGP, controladores USB funcionales, y soporte para múltiples monitores y WebTV. También ofrece soporte para el sistema de ficheros FAT32, permitiendo soportar particiones de disco mayores que los dos gigabytes máximos aceptados por Windows 95. Es además la primera versión de Windows en soportar ACPI. Como en posteriores publicaciones tras Windows 95, Internet Explorer continua estando integrado en la interfaz del explorador

OpenBSD

1995

OpenBSD es un sistema operativo libre tipo Unixmultiplataforma, basado en 4.4BSD. Es un descendiente de NetBSD, con un foco especial en la seguridad y la criptografía.

Windows 95

1995

Windows 95 fue lanzado en 1995, con una nueva interfaz de usuario, compatibilidad con nombres de archivo largos de hasta 250 caracteres, y la capacidad de detectar automáticamente y configurar el hardware instalado (plug and play). De forma nativa podrían ejecutar aplicaciones de 32-bits y presentó varias mejoras tecnológicas que aumentaron su estabilidad respecto a Windows 3.1. Hubo varios OEM Service Releases (OSR) de Windows 95, cada una de las cuales fue aproximadamente equivalente a un Serv

Mac OS 8

1997

Mac OS 8 incluyó otra renovación al Finder que podía hacer más cosas al mismo tiempo, dando la opción de controlar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeño de las computadoras con procesador. La apariencia del Finder fue renovada para que tuviera un mejor aspecto 3D, también podía ser personalizada. El Web Sharing permitía a los usuario hospedar páginas en sus computadoras.

Windows ME

2000

Microsoft lanza Windows Millennium Edition (comúnmente llamado Windows Me), que actualiza el núcleo de Windows 98 pero que adopta algunos aspectos de Windows 2000 y elimina (más bien, oculta) la opción de «Arrancar en modo DOS». También añade una nueva característica denominada «Restaurar sistema», que permite al usuario guardar y restablecer la configuración del equipo en una fecha anterior.

Mac OS X 10.0

2001

El centro del Mac OS X es compatible con POSIX construido sobre el núcleo XNU, con facilidades UNIX disponibles en la interfaz de línea de comandos (terminal). Apple liberó esta familia de software como un sistema operativo libre y de código abierto, bajo el nombre de Darwin, pero parcialmente se fue volviendo código cerrado. Sobre Darwin, Apple colocó varios componentes, incluyendo la interfaz de usuario Aqua y el Finder, para completar la interfaz en la que estaba basado Mac OS X.[

Windows XP

2001

A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores. Se introdujer

Windows Mobile 2003

2003

Originalmente nombre código "Ozono", fue puesto lanzado el 23 de junio de 2003 y fue el primer lanzamiento bajo la saga de Windows Mobile. Llegó en cuatro ediciones: "Windows Mobile 2003 para Pocket PC Premium Edition", "Windows Mobile 2003 para Pocket PC Professional Edition", "Windows Mobile 2003 para Smartphone" y "Windows Mobile 2003 para Pocket PC Phone Edition". El último ha sido diseñado especialmente para PCs de bolsillo que incluyen funcionalidades de un teléfono.

Mac OS X v10.3

2003

Las nuevas mejoras de Panther incluyen: Finder actualizado (que incorpora una interfaz metálica y búsqueda rápida), Exposé (una nueva forma de manipular ventanas), cambio rápido de usuarios (permite tener sesiones con diferentes usuarios abiertas al mismo tiempo y pasar de una a otra rápidamente), iChat AV (que añade soporte para videoconferencia a iChat), renderización mejorada de PDF, soporte integrado de fax, interoperabilidad mejorada con Microsoft Windows, FileVault (sistema de cifrado

Mac OS X v10.4

2005

Contiene más de 150 nuevas mejoras, pero al igual que con el lanzamiento de Panther, algunas máquinas antiguas dejaron de ser soportadas; en particular, cualquier equipo Apple que no cuente con conexión FireWire no está ya soportado en Tiger. Como curiosidad cabe comentar que Apple dispone a partir de Tiger, de una versión "paralela" compilada para procesadores Intel, si bien, teóricamente, sólo podrá instalarse bajo ciertas restricciones de hardware y en procesadores con soporte SSE3

Windows vista

2006

La aparición de Windows Vista viene más de 5 años después de la introducción de Windows XP, es decir, el tiempo más largo entre dos versiones consecutivas de Microsoft Windows. La campaña de lanzamiento fue incluso más costosa que la de Windows 95, ocurrido el 25 de agosto de 1995, debido a que esta incluyó además otros productos como Microsoft Office 2007 y Exchange Server 2007

Mac OS X v10.5

2007

Fue llamado por Apple como «la mayor actualización del Mac OS X». Trajo consigo más de 300 nuevas funciones. Leopard soporta tanto procesadores PowerPC como Intel; el soporte para procesadores G3 fue abandonado y el procesador G4 requiere una velocidad mínima de 867 MHz, y 512 MB de RAM para permitir la instalación. El DVD de instalación funciona con todas las arquitecturas soportadas (incluyendo maquinas de 64 bits). Las nuevas funciones incluyen una nueva apariencia, un Finder actualizado,

Lanzamiento de la primera versión de android

2008

Es lanzado el HTC Dream en los Estados Unidos y partes de Europa, es el primer smartphone con el Sistema Operativo Android el cual seria competencia del SO del iphone

Mac OS X v10.6

2009

En lugar de incluir grandes cambios en la apariencia y funcionalidades como ocurrió en las versiones anteriores de Mac OS X, Snow Leopard se enfocó en cambios internos, como lo son: incrementar el rendimiento, la eficiencia y la estabilidad del sistema operativo. Para la mayoría de usuarios, los cambios más notables son: la cantidad de espacio que ocupa una instalación limpia, un Finder reescrito en Cocoa, copias de seguridad más rápidas en Time Machine.

Windows 7

2009

A diferencia del gran salto arquitectónico y de características que sufrió su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que éste ya era compatible.

Mac OS X v10.7

2010

Apple mostró un Sneak Peek del próximo sistema operativo Mac OS X 10.7 con nombre código «Lion». Dentro de las primeras características se encuentran Launchpad que es un gestor de aplicaciones estilo iOS; y Mission Control que se podría decir es la integración de Dashboard, Exposé, Spaces y ventanas de Aplicaciones a pantalla completa.

Windows 8

2012

Implementa una nueva interfaz metro, más amigable para dispositivos táctiles, mejor rendimiento en el gestor de tareas de segundo plano, integración de tienda de apps junto a programas además de facilitar la integración a redes sociales y servicios en la nube

Windows 8.1

2013

Es la actualización de windows 8 implementando una interfaz minimalista y más amigable que la anterior

Windows phone 8.1

2014

Windows Phone 8.1 forma parte de la serie de actualizaciones Blue de Windows. En otoño de 2013 se lanzó Windows 8.1, para ordenadores, y desde entonces se esperaba la presentación de Windows Phone 8.1, el equivalente para teléfonos inteligentes. La nueva versión fue finalmente confirmada el 10 de febrero de 2014, con la filtración del lanzamiento del SDK para los desarrolladores más importantes

Android 6.0 Marshmallow

2015

Android 6.0 Marshmallow introduce un modelo de permisos rediseñado: ahora hay únicamente ocho categorías de permisos, y las aplicaciones ya no conceden automáticamente todos sus permisos específicos en el momento de la instalación. Se utiliza ahora un sistema "opt-in", en el que los usuarios pueden conceder o denegar permisos individuales a una aplicación cuando lo requieran, tales como el acceso a la cámara o el micrófono. Las aplicaciones recuerdan las concesiones de permisos de cada usuario.

IOS 9.0

2015

Se anunció en la Worldwide Developers Conference (WWDC) el 8 de junio de 2015 y se lanzó el 16 de septiembre de 2015 a partir de las 10:00 am (horario de San Francisco). iOS 9 incluye optimizaciones y mejoras respecto de su antecesor. Apple anunció el lunes 21 de septiembre de 2015 que su nuevo sistema operativo ya había superado el 50% de adopción dentro de sus dispositivos compatibles.

Windows 10

2015

Agrega un asistente virtual, una interfaz gráfica optimizada, escritorios virtuales (antes implementado en ubunto) y retrocompatibilidad en otros dispositivos (telefonos y consolas).

Windows 10 Anniversary Update

2016

Esta es una versión de S.O. corrigiendo los errores del Windows 10 y como festejo del aniversario de Windows, Bash de Ubunto llega a Windows, implementa windows seguiridad y hello, agrega una asistente de voz mejorada y mejoras en la interfaz de usuario, en especial las notificaciones.