Modalidades y tendencias en tecnología y pedagogía.

Events

MAYÉUTICA

400 ac

LA MAYÉUTICA consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones . Fue propuesto por Socrates, filosofo de la antigua Grecia, y consiste emplear el diálogo para llegar al conocimiento.
Me parece muy interesante debido a que no todo el tiempo te van a estar dando definiciones exactas, hay veces en las que te tienes que hacer preguntas para realizar tus propias conclusiones.

PRESENCIAL CON TIC

Approx. 1600

Es la educación tradicional, en donde interviene el profesor y el alumno, esta comenzó en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. En este modelo el contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad, como verdades acabadas.
Este tipo de TIC me alarma porque en muchas escuelas se sigue utilizando a pesar de las nuevas herramientas que existen, ya sea la tecnología entre otros.

E-LEARNING

1900 - 2000

En E-LEARNING el docente y los estudiantes se encuentran físicamente separados, aunque puede existir una comunicación sincrónica y asincronica, en la primera coinciden en tiempo real, mientras que en la segunda interactúan a través de foros, blogs, etc.
Todo empezó en el año de 1900 con la enseñanza por correspondencia formal, posteriormente en 1950 se realizan los primeros cursos basados en la instrucción. En 1980 comienza la enseñanza telemática y el aprendizaje se basa en los estudiantes. Finalmente el 20 de Marzo de 1996 se le da el concepto de e-learning.
Este tipo de modalidad TIC me parece muy interesante porque podría permitir a las personas de bajos recursos o una localidad alejada darse la oportunidad de aprender. Tal vez no es lo mismo que estar en una escuela, pero si no tienes mucho dinero y se abre un programa de este tipo, es una gran ventaja que se debe aprovechar.

MASTERY LEARNING

1968

MASTERY LEARNING es una modalidad donde los contenidos se dividen en unidades de aprendizaje indicando claramente los objetivos que el alumno debe de alcanzar. Los estudiantes pasan por bloques, en los cuales deben de adquirir cierto nivel de conocimiento para pasar al siguiente.
En los años 20 hubo al menos dos intentos de producir aprendizaje de los estudiantes: el Plan Winnetka, por Barleton Washburne y otra aproximación por Henry C. Morrison, en el Colegio Laboratorio de la Universidad de Chicago. Ambos proyectos proporcionaban situaciones escolares donde el dominio de tareas de aprendizaje concretas era el tema central. Aunque estas ideas fueron populares durante un tiempo, se desvanecieron principalmente por la carencia de tecnologías que pudiesen sostener una implementación exitosa.
Esto se podría implementar como una aplicación a un juego en el cual aprendes y te diviertes. Es muy entretenido ver este tipo de aplicaciones en tu celular y es más sencillo transportarlos.

e-Books

1971 - 2011

e-Books es la versión electronica de un libro y puede ser accsedido en computadoras y moviles. Esto comenzo con El Proyecto Gutenberg es la primera biblioteca digital en el mundo, con el fin de crear un acervo de libros electrónicos gratuitos a partir de volúmenes que existen físicamente. Hart digitalizó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer libro electrónico de la historia. Este proyecto cuenta ya con 36,000 títulos. En 1933 1993 nace Digital Book Inc, que ofrece los primeros 50 libros digitales almacenados en disquetes, finalmente en 2011 Amazon anuncia que por primera vez las ventas de los libros digitales superan las de todos los libros físicos, pues vende 105 libros electrónicos por cada 100 impresos.
Es un poco triste que el papel y la sensación de tener un libro en tus manos este desapareciendo, pero si lo vemos bajo la perspectiva de la ecología y educación podría funcionar de una manera muy cómoda y ayudando al planeta.

INSIGNIAS Y MICROCREDITOS

1974 - 2013

Las insignias con un mecanismo para otorgar certificación a los estudiantes de un aprendizaje formal , los alumnos pueden organizarlas o publicarlas para demostrar sus habilidades y logros. Todo comenzó por Muhammad Yunus, economista que concedió pequeños créditos a gente sin recursos, dos años después se convierte en un banco .
Este tipo de mecanismos logra que los alumnos compitan entre si y poco a poco vayan mejorando al tratar de alcanzar al otro.

IMPRESIÓN 3D EN LA EDUCACIÓN

1976

La IMPRESIÓN 3D es el uso de maquinas, en este caso impresoras, que permiten a los estudiantes crear piezas a partir de un diseño hecho por computadora
La creación de impresiones 3D se puede remontar a 1976, cuando se inventó la impresión de inyección de tinta. A partir de 1984, la tecnología evolucionó para pasar de las impresiones en papel a impresiones en objetos, y la impresión 3D ha sufrido cambios durante décadas en diferentes ramos de la industria.
Este tipo de maquinas puede ayudar mucho a la educación, las escuelas o universidades pueden ocuparlas para realizar materiales que ocuparas o los estudiantes de medicina pueden realizar prótesis para sus pacientes.

B-LEARNING

Approx. 1999

B-LEARNING es una combinación entre enseñanza presencial y a distancia en este se reconfigura la forma de enseñar y pensar en los procesos de aprendizaje. Comienza a aparecer como una nueva ventana en la que hacer una combinación de enseñanza presencial con la tecnología que permite no acudir a clase. Se sabe que comenzó a finales de los 90 y sus características son: Se usan diferentes tecnologías y métodos para generar interactividad entre tutor y alumno, ademas de diferentes métodos de enseñanzas centrados en el estudiante mediante diferentes iniciativas.
Es muy interesante este tipo de TIC porque en la actualidad la educación esta empezando a adaptarse a los nuevos aparatos electrónicos para estar en armonía con los alumnos. Ademas se logra un aprendizaje divertido y representativo para los educandos.

APRENDIZAJE ACTIVO

Approx. 2005 - Approx. 2016

El aprendizaje activo se centra en el alumno porque promueve su participación y reflexión a través de actividades que se caracteriza por ser motivadoras. Sea aplican en el ámbito de educación no formal y formal utilizando la animación sociocultural, la educación para el ocio y tiempo libre.
Es importante porque el alumno no sólo se queda con las actividades tradicionales sino que puede realizar otra que son innovadoras, desarrollando las habilidades de búsqueda y análisis.

M-LEARNING

Approx. 2005

M-LEARNING es la capacidad del usuario de aprender en todas partes y momentos, debido a que logra sus aprendizajes por dispositivos electrónicos, Este método le permite tener acceso a su material en cualquier lugar que se encuentre, mientras cuente con un celular, tablet, etc.
Tiene sus inicios en el Sistema Tecnológico de Monterrey, se comenzó con dos proyectos piloto, por un lado, se incorporó el uso del podcast como un canal de entrega de contenidos educativos, en cursos académicos y, por el otro, se incorporó el manejo de mensajes de texto vía teléfonos celulares para establecer comunicación entre los alumnos y los contenidos del curso.
Es muy interesante, porque cuando estas en la universidad, a veces para adelantar trabajos, debes estar haciéndolos en todas partes y traer a la escuela libretas que no te tocaban el día que pensabas hacer tareas, no es muy cómodo. Por lo cual tener este tipo de TIC funciona muy bien.

C-LEARNING

2010

C-LEARNING se refiere a cualquier tipo de aprendizaje usando los medios sociales, toma como esencia la integración de un grupo de trabajo colaborativo que no necesariamente se encuentra en una sala, se pueden usar herramientas de realidad virtual como redes sociales.
En la actualidad los jóvenes se encuentran en sintonía con los medios electrónicos, por lo que sera sencillo comunicarse y entender una clase a través de Facebook, después de todo, no seria la primera vez que se ocupa para tareas o comunicación escolar.

MOOC

2012

MOOC es un curso en línea que tiene la potencialidad de tener miles de participantes en un solo espacio vitual, es accesible a cualquier persona que tenga internet, incluye videos, lecturas y actividades de aprendizaje. Fue así como en noviembre de 2012, el periódico The New York Times publicó el artículo "The Year of the MOOC" en el que se declaraba que había sido el año de los Massive Open Online Courses (MOOC), mucha gente piensa que son la innovación tecnológica en educación más importante de los últimos 200 años.
Una herramienta que pueda hacer interactuar a tantas personas sin necesidad de estar presentes, hace que MOOC sea accesible y tenerla a tan sólo un clic de distancia.

U-LEARNING

2015

U-LEARNING se basa en la idea de que, nuestra manera de aprender no sea formación puramente académica, y nunca dejar de aprender independientemente de dónde nos encontremos, entonces es posible generar expectativas de formación basadas en formatos tecnológicos que son fácilmente adquiribles y accesibles por la inmensa mayoría de la población.
Su historia es sencilla, tiene que ver con la evolución de las TICS, no especifica el año, pero se entiende que apareció después de M- LEARNING.
Es interesante que el alumno aprenda más allá de estar en un aula, y que su interés por lo desconocido crezca al grado de necesitar herramientas tecnológicas para aclararlo.