Antecedentes historicos de la educacion sexual en Colombia

Events

Antecedentes historicos de la educacion sexual en Colombia

Approx. 1990 - Approx. 2007

Constitucion politica de 1991

1991

se marca un acontecimiento puntual en la educación sexual, dentro de la constitución política de 1991, donde se contemplaban los derechos sexuales y reproductivos, propuestos por la conferencia internacional.

Carácter obligatorio a la educación sexual

1993

La corte constitucional emitió una sentencia que establece la necesidad de abordar la educación sexual en el país, y fue así como el ministerio de educación nacional le otorgo carácter obligatorio a la educación sexual en las instituciones educativas mediante la Resolución 3353 de 1993, fundamento del Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES) formulado en 1993.

Conferencia internacional

1994

En 1994, fueron incluidas explicitamente en la constitución política las ideas de la conferencia internacional, plantearon que la calidad y la cobertura de los servicios de salud reproductiva debían complementarse con procesos educativos en los que las personas pudieran apropiarse de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que aseguraran el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Decreto 1860

Agosto 3 de 1994

El Decreto Reglamentario 1860, de Agosto 3 de 1994, establece en el artículo 36 que: "la enseñanza prevista en el artículo 14, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. La intensidad horaria y la duración de los proyectos se definirán en el respectivo plan de estudios".

Proyecto educación salud sexual y reproductiva de jóvenes para jóvenes

1999

En el año de 1999, junto con el UNFPA, el Ministerio de Educación desarrolló el Proyecto Educación en Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes para Jóvenes. Se trató de caracterizar a los/las jóvenes escolarizados y no escolarizados de los departamentos de Bolívar, Cauca, Córdoba, Nariño y Sucre en aspectos relacionados con sexualidad, salud sexual y reproductiva y sus relaciones de género

Perspectiva del nuevo milenio

2000

En el año 2000, y fruto de un trabajo de concertación institucional, se concretó una alianza entre los Ministerios de Educación y Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Restrepo Barco para realizar una investigación sobre Dinámicas, ritmos y significados de la sexualidad juvenil

Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

2003

En el año 2003, el gobierno nacional, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y a través del Ministerio de la Protección Social, que integra los sectores de salud y trabajo, hizo pública la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Proyecto piloto de educación para la sexualidad

2006 - 2007

Se exploro la relación entre educación para la sexualidad y el desarrollo de competencias básicas, en especial competencias ciudadanas, y llevaron al diseño de una propuesta pedagógica, conceptual y operativa. esta propuesta se valido entre 2006 y 2007 con el desarrollo del Proyecto Piloto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, en conjunto con UNFPA, en 53 instituciones educativas que reúnen a 235 sedes y centros educativos de 5 regiones del país.