Antecedentes de la informática

¿Qué es la informática? Es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. *

Events

Ábaco

500 a.C.

2000 a.C. Todo comenzó con máquinas destinadas a manejar números, es así como nos remitimos a el Ábaco, inventado por los chinos.

Ojo de Horus

500

El Egipto de los faraones poseía ya un sistema de numeración fraccional basado en el ojo de Horus, dios del Sol.

Quipu

500

Herramienta que utilizaban los Incas – y las sociedades precedentes – para llevar el registro y la contabilidad.

Codex

1500

Los primeros bocetos de una calculadora mecánica (denominada codex) fueron obra de Leonardo Da Vinci.

Logaritmos

1600

John Napier
Los números artificiales que introdujo en la ciencia, llamándolos logaritmos según el neologismo de Napier redujo todas las operaciones a la suma y a la sustracción.

Henry Briggs

1619

Completísimas tablas de logaritmos decimales.

Regla de cálculo

1636

William Oughttred
Inventó la regla de cálculo. instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc.

Pascalina

1645

Primera calculadora mecánica inventada por el francés Blaise Pascal.

Máquina de Leibniz

1673

Gottfried Leibniz
Inventó una maquina capaz de realizar multiplicaciones, dividir y hacer extracciones de raíces cuadradas, hacer operaciones básicas y bases del cálculo infinitesimal. También propuso la idea de una máquina de cálculos basado en el sistema binario de numeración que hoy en día es empleado por los ordenadores.

Telar de Jacquard

1801

Joseph Marie Jacquard
Telar mecánico y automático, utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.
El sistema de tarjetas perforadas es el mas importante antecedente de la generación de “bancos de datos” con lenguaje binario y uno de los antecedentes mas antiguos de la computación.

Ada Byron

1822

Programadora. Se le otorga el desarrollo de las primeras instrucciones para hacer cálculos en una versión temprana del ordenador (Máquina Analítica de Babbage). Escribió para Babbage un programa que permitía calcular los valores de los números de Bernoulli.

Máquina diferencial

1822

Charles Babbage
Calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas.

Álgebra de Boole

1847

George Boole
El álgebra de Boole fue un intento de utilizar las técnicas algebraicas para tratar expresiones de la lógica proposicional.
En la actualidad se aplica de forma generalizada en el ámbito del diseño electrónico.

Máquina Tabuladora

1890

Herman Hollerith
Desarrolló un sistema de tarjetas perforadas eléctricas (basado en la lógica de Boole), aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención.
Es considerado como el primer informático.

Enigma

1920

Máquina que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio.

Teorema de Minimax

1928

John Von Neumann
Contribuyó a la informática con el teorema de Minimax para incluir juegos que involucran información perfecta , fue el primero el método de prueba en teoría de juegos (regresiva).

Máquina de Turing

1936

Alan Turing
Es un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas. A pesar de su simplicidad, una máquina de Turing puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de computador y es particularmente útil en la explicación de las funciones de una CPU dentro de un computador.
Turing la creó con el propósito de descifrar los códigos de las máquinas de Enigma.

Primera computadora

1941

Creó la primera computadora que funcionó de verdad.

Colossus

1944

Fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus fue uno de los primeros computadores digitales

MARK´s

1944

Howard Aiken
Encontró ecuaciones diferenciales que sólo podía resolver numéricamente. Ideó un dispositivo electromecánico de computación que podía hacer gran parte de ese trabajo por él. Este ordenador fue originalmente llamado Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC) y posteriormente renombrado Harvard Mark I.

Remington Rand

1951

Fue uno de los primeros fabricantes de máquinas de oficina americano, conocido originalmente como fabricante de máquinas de escribir y más adelante como el fabricante de la línea de mainframes UNIVAC.

UNIVAC

1951

John William Mauchly
Hizo el primer programa y el primer ordenador digital electrónico de propósito general y junto con John Presper Eckert empezaron la primera compañía de ordenadores (Eckert-Mauchly Computer Corporation).
UNIVAC I, primer ordenador comercial hecho en los Estados Unidos.