Historia del Desarrollo Sostenible

Events

Joseph Schumpeter

1911

Su libro: "Theorie der wirtschaftlichen Entwickllung", es primer acercamiento al fundamento del pensamiento moderno sobre el desarrollo.

Wilfred Benson

1942

Inventa el término: áreas subdesarrolladas cuando escribía “The economic advancement of underdeveloped areas”

Paul Rosenstein-Rodan

1944

Uno de los fundadores de la llamada: Economía del Desarrollo, aún continuaba hablando de áreas económicamente atrasadas

El enfoque de la modernización

Approx. 1945 - Approx. 1965

Se entendía por desarrollo el proceso que debería emprenderse en América Latina, África, Asia y Oceanía dirigido a sentar las bases que permitiesen reproducir las condiciones que caracterizaban a las naciones económicamente más avanzadas del mundo, como la industrialización, la alta tasa de urbanización y de educación, la tecnificación de la agricultura y la adopción generalizada de los valores y principios de la modernidad, incluyendo formas concretas de orden, racionalidad y actitud individual.

Cimiento de la Teoria del Desarrollo

Approx. 1945 - Approx. 1980

Nacen dos enfoques del desarrollo: Modernización y Dependencia

Arthur Lewis

Approx. 1945

Autor de “La teoría del crecimiento económico” seguía haciendo alusión a la brecha entre naciones “pobres y ricas"

Harry Truman

1949

Alude a vastas regiones del planeta como mundo subdesarrollado y plantea luchar contra esta situación en el marco del combate al comunismo.

Arthur Lewis y Theodore Schultz

1951

Presentan a la ONU un informe titulado “Measures for Economic Development”

Ragnar Nurske, Arthur Lewis y Paul Baran

Approx. 1953 - Approx. 1957

Definen la acumulación de capitales como el eje central del desarrollo

Paul Baran

Approx. 1957

Concretiza su planteamiento neomarxista respecto que el subdesarrollo es la resultante natural del imperialismo

Arthur Lewis, John Fei y Gustav Ranis

Approx. 1958 - Approx. 1971

Consideraban que el trabajo excedente generado por la agricultura (sector tradicional) en proceso de modernización sería absorbido por completo por las emergentes y pujantes industrias urbanas (el sector moderno de la sociedad)

Paul Rosenstein Rodan

1961

Propone la inversión de capitales físicos, motor del “big push”, fundamento del crecimiento económico expresado en el aumento sostenido del producto bruto industrial.

Bert Hoselitz

1962

En su libro: “Aspectos sociológicos del desarrollo económico”, propone que los valores occidentales están ausentes en civilizaciones no desarrolladas, lo cual da lugar a cierto tipo de conducta económica. Agrega que la escasez de capitales, la carencia de tipos determinados de mano de obra y la ausencia de una economía externa son algunas de las razones que permiten explicar el porqué de un subdesarrollo crónico en ciertas regiones del globo.

Walt Whitman Rostow

1962

En su ensayo “The stage of economic growth. A non-comunist manifiest” postula que ha elaborado una alternativa a la teoría de la historia moderna de Marx. Así, habla de cinco etapas del desarrollo por las que deben pasar todos los países: la sociedad tradicional; las condiciones previas para el impulso inicial; el despegue; la marcha hacia la madurez; y, la era del gran consumo de masas.

Gino Germani

1962

En su libro: "Política y sociedad en una época de transición. De la sociedad tradicional a la sociedad de masas” define al desarrollo económico como la transformación estructural a través de la cual los mecanismos funcionalmente requeridos para el “crecimiento autosostenido” se incorporan plenamente al mismo

El enfoque de la Dependencia

Approx. 1965 - Approx. 1980

Talcott Parsons

1966

En su libro “Estructura y proceso en las sociedades modernas” intenta un dar un diagnóstico general de las condiciones que se requieren para que el desarrollo económico alcance un nivel industrial.

Lucian Pye y Samuel Huntington

Approx. 1966 - Approx. 1968

Subrayan el papel de la libertad individual y de empresa y la relevancia de la democracia parlamentaria para el desarrollo.

Everett Rodgers

1968

Autor de “Diffusion of innovations” sugiere que el proceso de desarrollo comienza con la difusión de ciertas ideas, motivaciones, actividades o comportamientos.

Enrique Cardoso y Enzo Faletto

1968

Indican que el desarrollo: Es resultado de la interacción de grupos y clases sociales que tienen un modo de relación que les es propio y por lo tanto intereses y valores distintos, cuya oposición, conciliación o ruperación da vida al sistema socio-económico.

Aproximaciones ambientalistas al Desarrollo

Approx. 1970 - Approx. 1990

Pablo Gonzáles Casanova

1970

En su ensayo “Capitalismo y subdesarrollo en América Latina”, sostiene que el subdesarrollo es producto de la expansión del capitalismo mundial y no acepta la idea de la sociedad dual, es decir una sociedad en la que existieran independientes el uno del otro un segmento industrial y urbano y, un segmento rural

Ecodesarrollo- Ignacy Sachs

1974

En su libro “Environment et styles de dévelopement”. Partidario del ecodesarrollo, considera que su propuesta busca armonizar cinco dimensiones o criterios para hablar propiamente de desarrollo:

  1. Pertinencia social y equidad de las soluciones. la finalidad del desarrollo es ética y social.
  2. Prudencia ecológica.
  3. Eficacia económica: asegurar la eficacia a criterios macro sociales y no sólo de rentabilidad macroeconómica.
  4. Dimensión cultural: perseguir soluciones aceptables.
  5. Dimensión territorial: producir nuevos equilibrios espaciales.

Enfoque de las necesidades básicas

Approx. 1975 - Approx. 1980

Paul Streeten postula que: “... el objetivo de los esfuerzos a favor del desarrollo es proporcionar a todos los seres humanos la oportunidad de vivir una vida plena...la incumbencia fundamental del desarrollo son los seres humanos y sus necesidades”

Otro Desarrollo - Fundación sueca Dag Hammarskjold

1975

En su Informeal que titula “ Qué Hacer: Otro Desarrollo ”, establece varios principios de lo que denominan El Otro Desarrollo como son: 1) Es generado para la satisfacción de necesidades, comenzando con la erradicación de la pobreza; 2) Es endógeno y autónomo; 3) Está en armonía con el medio ambiente; y, 4) Está basado en transformaciones estructurales.

La Conferencia de la Organización Intern acional del Trabajo (OIT)

Approx. 1976

Adopta el enfoque de la satisfacción de las Necesidades Básicas. Señalando incuso un plazo, el año 2000, para que se lograra un adecuado cumplimiento de las necesidades básicas.

Mark Nefin

1978

En la introducción al libro “Hacia otro Desarrollo: enfoques y estrategias” dijo que el Informe de la Fundación Dag Hammarskjold intentaba presentar, frente a un fondo general de “mal desarrollo”, un marco conceptual alternativo como un todo consistente y de una forma clara y aceptable.

Alain Touraine - El pensamiento tourainiano y el desarrollo

Approx. 1980 - Approx. 2000

Plantea la socialdemocracia como un medio para llegar a la modernidad, la apertura internacional a la economía, la redistribución del ingreso y la aplicación de políticas sociales de limitación de desigualdades.

Crisis y crítica del enfoque dependentista

Approx. 1980 - Approx. 1990

A los dependentistas se les objetó que tuvieran una visión demasiado voluntarista de la historia y, por consiguiente, que sus recomendaciones para superar la pobreza no fuesen concretas ni viables

Unión Internacional para la Conser vación de la Naturaleza, el PNUMA y el World Wildlife Fund

1980

Concepto de desarrollo sostenido- En el documento " Estrategia mundial para la conservación" hacen referencia a la necesidad de preservar los recursos vivos para un desarrollo sostenido, entendiéndose por éste "el crecimiento económico que no vulnera los ecosistemas" y que tiene un carácter permanente y de largo alcance.

El Desarrollo a Escala Humana

Approx. 1980 - Approx. 1985

El economista chileno Manfred Max Neef y un equipo transdisciplinario, integrado por el sociólogo Antonio Elizalde y el filósofo Martín Hopenhayn, escriben: “Desarrollo a Escala Humana: una nueva opción para el futuro”. En este trabajo sugieren abandonar la modernización uniformiza dora, el pensar en los valores de uso y en apreciar la diversidad. Plantean distinguir entre necesidades y “satisfactores”. Las primeras no son infinitas ni inescrutables.

El enfoque Neoliberal y la Neomodernización

Approx. 1980 - Approx. 1990

El crecimiento económico vuelve a ser considerado como el motor del desarrollo y del progreso social y presentado como el instrumento y la finalidad del desarrollo al cual hay que sacrificar, si fuese necesario, las exigencias sociales de la población.

En el predominante discurso liberal las demandas económicas son imperativas y fundamentales.
La visión oficial de los organismos financieros internacionales sobre el desarrollo más que nunca lo identifica como el crecimiento económico.

Consenso de Washington (CW)

1986

Su objetivo era describir un conjunto de diez fórmulas relativamente específicas, el cual consideró que constituía el paquete de reformas «estándar» para los países en desarrollo azotados por la crisis, según las instituciones bajo la órbita de Washington D. C

Informe " Nuestro futuro común"

1987

Se dio nacimiento a un concepto mayor y más complejo: el desarrollo sostenible o durable.

Se define al desarrollo sostenible como "Un desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades".

Paul Streeten y su equipo

1989

Escriben un ensayo bautizado: “Lo primero es lo primero ”Ahí puntualizan que la satisfacción de las necesidades humanas básicas constituye un objetivo moralmente más importante que reducir la desigualdad.

Enfoque de las capacidades

Approx. 1990 - Approx. 2000

“...aunque los bienes y servicios son valiosos, no lo son por sí mismos. Su valor radica en lo que pueden hacer por la gente o más bien, lo que la gente puede hacer con ellos"

El Desarrollo Humano

Approx. 1990 - Approx. 2000

Propone el mejoramiento de la calidad de vida de las personas; valora la vida humana en sí misma. Este enfoque postula que el tema del desarrollo debe ser abordado de una manera integral y universal. El fin del desarrollo es el bienestar de los seres humanos, el crecimiento económico es sólo un medio para alcanzarlo.

El Post-Desarrollo

Approx. 1990 - Approx. 2000

El desarrollo es concebido como un discurso del poder, de control social de los
pueblos. Este despoja de identidad histórica a las gentes, al presentarles una imagen negativa e insoportable de ellos mismos en términos de retardo o
inadaptación frente a la situación que viven los pueblos más industrializados.

Leopoldo Mármora

1992

Analizado "Nuestro futuro común", señala que el concepto de desarrollo sostenible o sustentable tiene una alta dosis de utopía, como tal en términos prácticos es complejo y pretender aplicarlo requiere un gran esf
uerzo científico y tecnológico.

“Cumbre de la Tierra” - Río de Janeiro

1992

Se insiste en que el modelo de industrialización y desarrollo de occidente, el cual ha llevado al hiperconsumismo y a degradar y poner en peligro los recursos naturales, no es un modelo viable para el resto de regiones y naciones.

Se firma, por representantes de 200 países, la declaración de Río de Janeiro.

Se conforma la denominada "alianza mundial nueva y equitativa"

Resolución del 28 de junio de 1997

1997

La Asamblea General de Naciones Unidas reconoció que “..las tendencias con respecto al desarrollo sostenible son hoy peores que en 1992...la implementación integral de la Agenda 21 es de vital importancia y más urgente que nunca”

Ben Hammouda

1998

Considera que el fracaso de los programas de ajuste fue el origen del movimiento teórico de oposición al Consenso de Washington. Evalúa de manera crítica las principales corrientes que al comenzar la década de los 90 dominan el campo de análisis delos problemas económicos del desarrollo
Las clasifica en tres:
El retorno a los padres fundadores de la economía del desarrollo
La nueva economía institucional
La renovación de las corrientes estructuralistas

Enfoque territorial

2004

"El desarrollo es visto como ligado intrínsecamente a la capacidad de consolidar los lazos sociales al interior de colectividades que tienen una base territorial definida. Está relacionado también a la capacidad de las poblaciones de administrar su ambiente natural de una manera viable, a través de la construcción de un cuadro institucional apropiado y de una identidad cultural que tiene su base material en la construcción misma del territorio dado. El desarrollo se enriquece por la diversidad”