Génesis y Evolución del Diseño Educativo

DISEÑO EDUCATIVO Consiste en trazar el camino y generar los medios para poder “viajar” desde el punto en que se detecta la necesidad, hasta el punto de desempeño deseado. Esto se logra a través de la selección de saberes, caminos, momentos y recursos que combinados de manera estimulante facilitan la llegada más segura a ese desempeño. El Diseño Educativo está precedido por la detección de necesidades y su análisis: §Vincula el aprendizaje con los procesos organizacionales, la cultura, los valores y creencias. §Predice las acciones del instructor. §Imagina los caminos para maximizar las posibilidades de aplicar lo que se aprende. §Busca estimular a las personas a trabajar de una manera diferente y mejor.

Events

Diseño Educativo

1969

SIMÓN

1969

Se refería a la distinción entre teorías descriptivas y teorías de diseño como a «las ciencias naturales» y «las ciencias de lo artificial» respectivamente.

CRONBACH y SUPPES

1969

Aludían a ello como una «investigación orientada a las conclusiones» y una «investigación orientada a las decisiones».

Charles Reigeluth

1983

El diseño educativo de los cursos en cualquier modalidad es Fundamental para incrementar la probabilidad de aprendizajes, y si esto es cierto para cursos cara a cara, es fundamental para los cursos en línea.

Planteamientos educativos de OLSON, DORSEY y REIGELUTH

1988

Smart Schools

1992

CAMPBELL y MONSON

1994

Desafiaban la afirmación fundamental de la enseñanza tradicional que afirma que puede resultar eficaz que todos los alumnos se paseen por los contenidos de una materia en la misma dirección. Puede que se trate de un modelo de eficiencia, pero evidentemente no de eficacia»