Liza Piazza. TP Act.1 _ LAB_1 UNIDAD 1: Cine Documental /

Events

Actualidad Filmada. Noticias

1894 - 1920

Primeros registros de los cinematógrafos. Escenas de la cotidianidad social.
Acontecimiento filmado en una toma: Noticia filmada.

Nace el Cinematógrafo

1895

El 28 de diciembre de 1895 primera exhibición con público del cinematógrafo Lumière en el Salón indien del Grand Café. Se proyectaron:

La Salida de los Obreros de la Fábrica Lumière (La Sortie de l'usine Lumière à Lyon)
Riña de Niños (Querelle de Bébés)
La Fuente de las Tullerías (Le Bassin des Tuileries)
La Llegada de Un Tren (L'arrivée d'un Train)
El Regimiento (Le Régiment)
El Herrero (Le Maréchal-Ferrant)
La Partida de Naipes (Partie d'écarté)
Destrucción de las Malas Hierbas (Mauvaises Herbes)
Derribo de Un Muro (Le Mur)
El Mar (La Mer)

Noticias Patrocinadas

1904

Interesante como antecedente de las publicidades. Filmaciones en Westinghouse Electric por ejemplo o reportaje que enseña a maneja un teléfono Bell. La antigua PNT?

Actualidad Filmada. Noticiario

1920 - 1950

Principal fuente de información de la gente hasta la llegada de la TV

Sub Género

1920 - 1930

Sinfonías Urbanas.
Plasman la vida desde un enfoque social y en el espacio público.
Documentales de deteminados aspectos cotidianos sociales de diversos lugares. Vida nocturna, laboral, etc.
La ciudad como fondo, como croma.

Cambia la mirada.

1922

Documental como género cinematográfico.
Aparecen retratos fílmicos de la vida en la naturales y del ser humano en condiciones extremas.
En la actualidad este retrato se encuentra reconstruido a través de los reality del tipo Suvirbor Man o Supervivencia al desnudo, por ejemplo.

Cambia la mirada. Revolución y Reformista

1929

Documental Social. 2 Vertientes: Documental revolucionarios y Reformista.

Grierson, reformista de la escuela Británica es el 1° que define al documental como "toda película que realice un tratamiento creativo de la realidad".

Revolucionarios.
Dziga Vertov "el drama cinematográfico es el opio del pueblo. Abajo las fábulas burguesas y via la vida tal como es". El cineasta debe ser un periodista artístico.

Jean Vigo: "el documental social es distinto porque tiene un punto de vista defendido por su autor y exige que se tome postura".

Reformistas.
Jhon Grierson. Bases estéticas e ideológicas de la escuela británica: planos cortos, gestos y labores mostrados sin poesía ni montajes.

Documental Militante Europeo

1933

Henri Storck: " dejamos de pensar en los planos y el cine, sentimos la necesidad de tomar imágenes simples, desnudas y sinceras que se ciñan al horror de los hechos que la realidad mostraba". Sobriedad que enfrenta al espectador a la miseria vivida por mineros en huelga en el caso de Borinage-

1° Congreso Político planificado para las cámaras

1935

Documental Nazi. Formato que reflejó más explícitamente los valores del régimen Nazi.
"El triunfo de la voluntad", catalogado como uno de los mejores filmes de propaganda pol´tica de todos los tiempos. Despliegue de 30 cámatras y 120 técnicos, asistentes, ect.
No se documenta la realidad sino que la adapta a las necesidades técnicas y visuales del medio. Se adelanta décadas a las técnicas del marketing politico.

Documental Político

1936 - 1940

Documental Bélico

1938 - 1942

Cine Británico

1939

Reflejó las ciudad de Londres preparándose para los bombardeos, poemas con fondo de imágenes de refugiados, homenajes a mártires de la guerra y hechos asociados al desembarco de Normadía.

Cine norteamericano

1941

Del 39 al 41 el documental no recibió atención. 1941, Pearl HArbour, bombardeo e ingreso de EEUU al conflicto bélico y allí Hollywood se convirtió en una usina de producción de propaganda.
Actores famosos se anotaban como voluntarios para esos filmes o incluso para el conflicto bélico.
Mezclas de reportajes bélicos y docudramas.

Cine soviético

1942

Sin estudios para la ficción por la destrucción de la guerra, se retorna al cine documental. Destacan "Nüremberg", retrata el juicio a los criminales de guerra nazis y, por otro lado el documental que relata el asedio a Stalingrado.

Postguerra.

1945 - 1970

George Rouquier. Nuevo Cine antropológico

1946

Padre del documentalismo francés. Retorno al documental antropológico. Se interesa por la vida de los trabajadores, especialmente lo artesanal y el campo.

Cine Directo. Tecnología cambia cine!

1950 - 1965

Nuevas cámaras, más livianas y equipos modernos de sonido permitían captar de modo más fiel la realidad. Cámaras y equipos de sonido sincronizadosy portátiles. Aparece el zoom.

  1. Free Cinema. Corriente británica.Cine de ficción realizado con técnica documental . REflejan hábitos sociales, especialmente de la clase trabajadora.
    Utilizan luz y paisaje natural. Sobreimpresión de imágenes, travelling subejtivo, campo y contracampo

  2. Candid Eye. Filmar sin que perciban los sujetos filmados. Generalmente situaciones graciosas. Antecedentes de los bloopers. En este caso debían usar teleobjetivos potentes para poder situarse lejos de la escena.

  3. Cinema Verité. la cámara no filma lo que sucede sino que interactúa con con los sujetos y crea otra realidad, la realidad de la ficción.

  4. Direct CInema. EEUU. Dos corrientes.
    1) Docuemntal cronista. vinculado a la tv en técnica y formato, el camarógrafo interactúa con lo filmado.
    2) Cine de observación. Objetivos antropológicos de estudio. La cámara no interviene con lo filamado, así se obtiene un registro fiel de lo sucedido.

Documental Dogma

1995

Basado en valores tradicionales de historia y actuación y tema. Excluye el uso de elaborado efectos especiales o tecnología. No se pude editar sonido o efectos luego de la toma. Lars Von Trier escribe un manifiesto con las 9 reglas del Dogma.

Narrador Protagonista

2002

Michael Moore. Documentales con tinte satírico y crítico aborda en primera persona temas como la posesión de arma; los conflictos bélicos, sistemas de salud y multinacionales explotadoras, todo dentro del constexto de EEUU.