Fundamentos de Redes

Events

Samuel Morse

1837

De acuerdo con la History of Computing organization, la comunicación de datos tiene sus raíces iniciales en la exhibición de un sistema telegráfico

Alexander Graham Bell

1876

Introdujo el teléfono, aunque las líneas de telefonía comunes no transportaron datos hasta casi cien años más tarde, el desarrollo de las telecomunicaciones tempranas.

Guglielmo Marconi

1895

La radio, junto con los inventos anteriores allanaron el campo para numerosos avances subsecuentes en la tecnología de las comunicaciones.

Transmisión de voz por radio

1921

la primera transmisión comercial de voz por radio, un canal de comunicación que transmitía datos en forma de ondas moduladas de radio, había tomado lugar, y los despachadores de la policía adoptaron la tecnología.

Bell Labs

1947

Bell Labs introdujo el transistor, un dispositivo que se integró en miles de productos electrónicos subsecuentes.

Estados Unidos

1958

El gobierno de los Estados Unidos expandió estas tecnologías con el lanzamiento de un satélite orientado a las comunicaciones.

Transmisión de fax

1962

Luego de la primera transmisión de fax en, la transformación de datos en sonido para su transmisión a través de líneas de teléfono, expandió su popularidad por varios años. Aunque la tecnología de modulación/demodulación, o módem, continuó llevando el tráfico más lento de datos por el resto del siglo XX.

Internet Protocol (IP)

1969

El desarrollo del Internet Protocol (IP) marcó un hito importante en la historia de la comunicación de datos. Por las siguientes décadas, las primeras tecnologías de paquetes de comunicación como Asynchronous Transfer Mode (ATM), Frame Relay y Integrated Services Digital Network (ISDN) emergieron como una solución viable para las necesidades comerciales y residenciales de alta gama.

Red ALOHA

1970

Uno de los primeros diseños de redes de ordenadores, la red ALOHA, fue creada en la Universidad de Hawái en 1970 bajo la dirección de Norman Abramson.

ARPANET

1983

ARPANET (siglas en inglés de Advanced Research Projects Agency Network) red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. El primer nodo fue creado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP.

World Wide Web

1991

Más de un millón de servidores se colocaron en línea usando la tecnología de Internet Protocol, y la World Wide Web emergió como el primer componente de la Internet para mediados de los '90s.