Evolución de los estudios de usuarios

Events

Origen de los Estudios de Usuaro

Approx. 1948 - Approx. 1958

Según Wilson (1981, 1999) y Odini (1993), fijan su origen a finales de los años cuarenta, mientras que Bouazza, 1989 ubica este origen hasta finales de los años cincuenta. Todos pueden tener parte de razón, dado que los primeros estudios sobre la comunicación científica se realizaron a principios del siglo XX, cuando comenzó el desarrollo de la documentación científica tal y cómo la conocemos hoy.

Royal Society Scientific Information Conference

1948

Esta fecha se considera el verdadero inicio de los estudios de usuarios (Gónzalez Teruel, A. 2005, p.41).

International Conference on Scientific Information

1958

Influencia de las ciencias sociales en relación a los estudios de usuarios

1960 - 1970

Los estudios se hacen más sofisticados y profundos con la utilización de técnicas de recogida de datos para dar respuesta a problemas complejos. intentan ubicar a los usuarios más allá de sus preferencias de lecturas, ahora están encaminados a ubicar al usuario dentro de un contexto que dicho sea de paso condiciona sus necesidades en relación atrabajo, rol dentro de los grupos de trabajo y dentro de la sociedad misma lo que origina que estas particularidades modifiquen sus necesidades y comportamientos. (Gónzalez Teruel, A. 2005, p.46)

Centre for Research on User Studies (CRUS)

1970

Creación de la fundación denominada Centre for Research on User Studies (CRUS), dedicada a uniformar la metodología de los estudios mediante cursos de formación, publicaciones especializadas e investigaciones en diferentes áreas de saber humano. Dentro de estas investigaciones destaca la del ”INNIS: Information Needs and Services in Social Services Departments, que marca el antes y después de los estudios de necesidades y usos por las estrategias y métodos empleados” (González Teruel, A. 2005 p.53)

Trabajos de Investigación

1980

Se inician en Estados Unidos de América los trabajos de investigación sobre usuarios de archivos.

RAMP

1984

Estudio RAMP de Hugh A. Taylor Los Servicios de Archivo y el Concepto de Usuario: Un Estudio del Ramp. lLA Unesco, 1984. Se empieza a dar importancia al usuario. Unesco, 1984. Se empieza a dar importancia al usuario.

Explosión de las Tecnologías de la Web

1990 - 2017

Esto Lleva a dos retos: adaptar los distintos modelos desarrollados a este nuevo escenario y encontrar el modo de recabar información del usuario virtual.