Evolución de la Archivistica

La Archivistica en los Siglos.

Genesis de la Archivistica

300 A.C - 305 A.C

Los datos son de unos 3000 años A.C. los cuales se crean primeramente por razones de tipo económico-religioso, cuando el hombre comprendió la necesidad de guardar memoria de los actos relacionados con sus actividades agrícolas o comerciales.
Los más poderosos fueron los sumerios, que se organizaron en ciudades-estado, independientes entre sí, entre las que destacaron Ur, Uruk, Nippur y Lagash.

Archivistica, Siglo V al XIV

401 - 1400

Edad Media, es el término utilizado para referirse a un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el año 476 d.C, con la caída de Constantinopla en 1453.

El origen de la disciplina es desconocido.
La creación por diversos soberanos europeos en los siglos XIV, de las primeras instituciones encargadas de reagrupar los documentos.

Siglo XV,

1350 - 1501

Se señalan como fechas de término, la del Descubrimiento de América en 1492.

Siglo XV

1502 - 1650

También se menciona, la del inicio de la Reforma Protestante en 1517, o la de la Revuelta de los Comuneros española, en 1521.

Siglo XVII y XVIII

1701 - 1900

Los primeros trabajos que pueden considerarse relevantes en la archivística: estos consisten en mostrar los principios directores de la clasificación de los archivos y del establecimiento de los instrumentos de búsqueda.

Siglo XIX y XX

1801 - 2000

La constitución de los fondos de archivos de otra parte y de su utilización para probar los derechos y concurrir a la administración y luego como fuente de la historia es a partir del siglo XIX, el gran sujeto de reflexión y de inquietud de los archivistas