Evolución de la Gestión Documental

Events

Origen

1940

En la década de los cuarentas del Siglo XX se origino la Gestión Documental.

Gestión de Documentos

1940 - 2010

Records Management

1941

Reconocimiento en los Estados Unidos, revolución en la teoría archivista y revolución documental.

Siglo XX

1941

Surge la figura de Records Management (Gestos de Documentos) y posteriormente la aceptación del termino Records Management.

Comision Hoover

1949

Se creó la Comisión Hoover con el propósito de encontrar una solución para la conservación de grandes volúmenes documentales.

Institucionalizacion de la Gestión Documental

1950

Se institucionalizó la gestión documental como forma idónea para el tratamiento documental en los Estados Unidos, asignándosela al Archivo Nacional la responsabilidad del desarrollo de dicha gestión.

El Consejo Internacional de Archivo

1950

Se creó el Consejo Internacional de Archivo, para solucionar los problemas de exposición documental generados a raíz de la Segunda Guerra Mundial, y del saqueo de archivos patrimoniales de los países invadidos.

Introducción de la Gestión Documental en Europa

1962

Es la introducción de la teoría de la gestión documental en Europa. Sin embargo, la teoría norteamericana no es asumida íntegramente por los archiveros europeos, de una larga tradición en los archivos históricos, y se limitaron a utilizar las herramientas del records management.

Archivística integrada o Archivos totales.

1990

Archiveros canadienses que habían tenido influencias tanto de las propuestas norteamericanas como europeas, comenzaron a defender una postura integradora de las dos tendencias que se ha denominado archivística integrada o archivos totales.

SIglo XXI

2000

Se comienza a aplicar el modelo del Record Management norteamericano y se estructura mediante la creación de herramientas basadas en la metodología archivística capaces de ofrecer soluciones eficaces para el tratamiento de los documentos en las organizaciones.

Llegada de la Tecnológica en la Gestión Documental

2008

Con la llegada de la tecnología, la aparición de los procesadores de textos y otras aplicaciones ofimáticas, y sobre todo con la llegada del correo electrónico, surgió la necesidad de capturar y conservar también documentos que nacen, viven y mueren en formato electrónico.

Gestión Documental en la Actualidad

2010

En la actualidad, coexisten en el mundo los más diversos sistemas de gestión documental: desde el simple registro manual de la correspondencia que entra y sale, hasta los más sofisticados sistemas informáticos que manejan no sólo la documentación administrativa propiamente tal, venga ella en papel o en formato electrónico, sino que además controlan los flujos de trabajo del proceso de tramitación de los expedientes, capturan información desde bases de datos de producción y otros.