EL DOCENTE EN LA HISTORIA DE MEXICO

Events

ÉPOCA PREHISPANICA

1000 - 1521

El maestro es visto como una persona de confianza, sabio, prudente y amable. Un maestro de la verdad.

ÉPOCA COLONIAL

1521 - 1821

Con la finalidad de convertir a los indígenas al cristianismo, los frailes eran quienes se encargaban de dirigir las doctrinas, donde enseñaban a partir de catecismos, pinturas, artes, oficios, entre otros.

SIGLO XVIII

1701 - 1800

La educación se basaba en la imitación de modelos por lo tanto el maestro debía ser pulcro, bien vestido, español, cristiano y de buenas costumbres, enérgico, severo sin titubeos, ademas dinámico en favor de la sociedad, nunca debía mentir ni engañar

CORRIENTE DEL POSITIVISMO

1891

El objetivo de la escuela era inculcar una visión científica del mundo. tratando de que el estudiante explicara los fenómenos naturales de manera racional. se agrego el tema de la higiene. se reforzó la enseñanza de la educación moral de tipo civil poniendo énfasis en la identidad nacional

GOBIERNO DE ÁLVARO OBREGON

1921 - 1924

Se creo la Secretaria de Educación Publica, a cargo de José Vasconcelos, quien vió en la enseñanza y la cultura el medio para regenerar al pueblo y fortalecer su identidad. Ademas se crearon las primeras Escuelas Normales Rurales y las misiones culturales con las cuales los maestros recorrían el país impartiendo cursos y oficios y enseñando sobre agricultura e higiene. la intensión era dejar a un lado la educación memoristica y dar paso a una educación humanista, formar ciudadanos leales con una visión racional de la vida.

Guerra Cristera: algunos docentes fueron atacados, mutilados y hasta asesinados a causa de que eran vistos como agentes al servicio del gobierno.

El maestro fue considerado como el agente principal para redimir a las masas es por ello que su imagen cobro gran importancia.

GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS

1934 - 1940

Se mantuvieron las misiones culturales, se aumento el número de escuela haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones de los profesores.

El maestro fue concebido como un líder comunitario y como un agente de cambio social

GOBIERNO DE MANUEL AVILA CAMACHO

1940 - 1946

Se suprimió la educación socialista y se enfatizo en la unidad, la familia, los valores y la moral . Volviendo a considerar al magisterio como una especie de de deber religioso y al maestro como un apóstol o sacerdote

DEVALUACION DE LA PROFESION DOCENTE

1950 - 1960

Debido a los bajos sueldos el maestro se volvió a sentir devaluado y poco apreciado por la sociedad. La sociedad comienza a considerar a los maestros como perezosos sin considerar las condiciones en las que laboraban.

DÉCADA DE LOS 90`s

1990 - 1999

Se considero que el maestro recuperaría su valor y papel ante la sociedad si se mejoraban sus condiciones laborales dando énfasis en su preparación y actualización.

SIGLO XXI

01/01/2010 - 03/05/2014

El docente de este siglo enfrenta múltiples retos. Debe transmitir el conocimiento, tener un alto compromiso para seguir capacitándose, dado que vive en un mundo en constante transformación y ser capaz de resolver problemas relacionados con su contexto.

Su labor como formador de ciudadanos le otorga una gran responsabilidad y un enorme compromiso social.

El maestro no solo desarrolla actividades de un programa sino ademas contribuye a la mejora de la convivencia humana, al aprecio por la integridad y dignidad de la persona y la familia, basándose en los principios de igualdad y fraternidad de todos los hombres y mujeres del país