Sol Aguinaga

Events

Constitución Nacional

1853

En el artículo 14 declara el derecho a la educación, el cual merece prioridad y provocó el surgimiento del dictado varias leyes. Donde juega un papel muy importante el Estado para esto suceda.

Conformación del Estado

1860 - 1880

Sistema educativo ideológico

Modelo Oligárquico Liberal

1880 - 1930

El Estado es conformado por los terratenientes (sector hegemónico). La escuela estaba pensada para moldar el sujeto argentino, para volverse todos iguales bajo una identidad y así poderse presentar en el exterior como una Nación; por ende la función de la escuela es política. Los capitales centrales era la tierra y el trabajo, por eso el modelo de acumulación productiva era la agro-exportación de materia prima e importábamos productos manufacturados.

Congreso Pedagógico

1882

Sarmiento convoca a este congreso para debatir las características que iba a tener el sistema educativo.

Ley de Educación Común N° 1.420

1884

Introducción primaria gradual, obligatoria y gratuita. Los grupos se conformaban por edades, lo que tenía un propósito central, lograr la homogeneidad.

Ley Láinez N°4.874

1905

Habilita al Estado a crear y dirigir establecimientos de nivel primario. Esta ley complementó, llegó a los lugares que la Ley 1420 no llegaba. El Estado se hace cargo de los recursos que necesitan las provincias para realizar escuelas.

Ley Sanz Peña

1912

Ampliación de los derechos civiles, el voto obligatorio y universal (aunque todavía no incluía a todos)

Modelo Político con mayor Democracia.

1916

De aquí en adelante el modelo político es mas democrático, basándose en la Ley Sanz Peña. Por lo tanto, no se lograba una democracia completa.

Revolucion Rusa

1917

Contexto internacional que no favorece al MEOL

Crisis de Modelo de Estado Oligárquico Liberal

1917 - 1946

El modelo se encuentra en crisis por el contexto Nacional pero a su vez Internacional. Por lo que esta descendencia, provoca la formación de un nuevo modelo de Estado.

Periodo entre Guerras

11 de Noviembre de 1918 - 1 de Septiembre de 1939

Contexto internacional que ayuda a la crisis del modelo de Estado Oligárquico Liberal.

Caida de la bolsa de Wall Street

1929

Situación que empeora la crisis del M. E O. L.

Golpe de Estado

1930 - 1932

I.S.I

1930 - 1955

La Industrialización por Sustitución de Importaciones fue inconclusa por la deuda externa que tenía el país y la falta de divisas para poder invertir en las industrias. A su vez, a este modelo le falto el acompañamiento de lo Agro/Industrial. Para esto fue central obtener capital humano poniendo a la escuela como formador de trabajadores.

Preservación con la relación con Gran Bretaña

1933

Acuerdo con Gran Bretaña donde nos compra carne pero ella sale favorecida.

Creación del Banco Central.

1935

Instrumento para manejar la política monetaria.

Teoria Keynesianas

1936

Surge por la gran depresión internacional de 1929, como una alternativa que puede utilizar el Estado.

Ley Palacios

1938

Se crearon escuelas hogares y la asistencia médico-social a la niñez de edad escolar.

Pinedo

1940

Propuso un plan de reactivación económica.

Estado Benefactor

1946 - 1976

Reforma la cultura. Provocó cambios sociales y políticos, como también el acceso a la universidad y a la secundaria. Suprimieron los aranceles de la universidad y crearon 90 clubes de barrio en la Capital Federal.
Economía en abundancia; dieron servicios monetarios y agilizaron la economía interna.

Asume Perón

1946

Crea la escuela secundaría Técnica, escuelas primarias y la universidad obrera. Ya que el país se encontraba en plena industrialización y utilizaban a la escuela como formadora de trabajadores, donde su función era económica porque planteaba que era necesario un cierto nivel de conocimiento para trabajar. Perón tomaba como central el deporte y en su periodo de presidencia fue la mayor amplificación del sistema educativo.

Reforma de la Constitución

1949

En la consolidación de un Estado Benefactor empieza a aparecer la posibilidad de hacer un recorrido completo por todas las instancias del sistema educativo. Los ciudadanos pasan a ser nombrados como consumidores.

Golpe de Estado

1955 - 1958

Proscripción. Provocó la muerte política y el exilio de la ideología Peronista (Partido Justicialista). Además, de que ocasionó la dispersión de los movimientos peronistas, los dividió.

Desarrollismo de Estado

1958 - 1976

Golpe de Estado

1966 - 1973

Derogación de la Ley Láinez

1970

Educación para la liberación

1973 - 1976

Se plantea que la educación era un fuerte elemento para liberar los sectores oprimidos.

Educación para el orden

1976 - 1983

Se intento diciplinar y ordenar el funcionamiento de las instituciones educativas y a través de ellas a la educación, pero esto se encontró en abierta contradicción con el clima de caos y violencia en que se encontraba el país.

Golpe de Estado

1976 - 1983

A este terrorismo de estado le molestaba el tipo de relaciones humanas que se habían establecido vinculadas a la solidaridad y cooperación, más que nada que aparecían en la juventud. Es por eso que se utilizo a la escuela para educar para el orden. El problema que el aparato represivo también se encontraba dentro de ellas, lo que provoco: desaparecidos, presos políticos, exilios, sensatías, traslados, expulsiones, disciplinamiento (en las prácticas y en lo cotidiano) y censura/prohibiciones. Todo esto era para volver a las prácticas verticales en los vínculos, pero aulas se podían encontrar microresistencias. Pusieron mucho enfoque en la educación ya que creían que era la responsable de los problemas que se había generado.

Transferencias de las escuelas

1978

Se provincializaron las escuelas primarias.