Historia del Banco Central

Events

Mercnatillismo

1501 - 1800

El mercantilismo es una doctrina que prevaleció en Europa y tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de la industria, pero también provocó fuertes reacciones en contra de sus postulados. La utilización de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusión de los circuitos comerciales dieron lugar, entre otras razones, a acontecimientos como la guerra de la Independencia estadounidense, porque los colonos pretendían obtener con libertad su propio bienestar económico.

Exportaciones

1571 - 1641

Thomas Mun mercantilista ingles que desarrollo ampliamente dicha doctrina. El mercantilismo también cubre prácticamente toda la edad moderna según la cual, la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo el oro y las piedras preciosas.

Gran Banco del Imperio Mexicano

1822

Durante el imperio de Agustín de Iturbide, se presentó un proyecto para crear una institución con la facultad de emitir billetes, que se denominaría "Gran Banco del Imperio Mexicano". Debido a la inestabilidad y anarquía monetaria, iniciado desde principios del siglo XIX, y durante el cual reinaba un sistema de pluralidad de bancos de emisión.

Bancos comerciales

1884

Triunfó la postura que favorecía la libre concurrencia de los bancos comerciales en cuanto a la emisión de billetes. Con la destrucción del sistema bancario porfirista durante la Revolución en el art. 28 de la Constitución Mexicana de 1917 se estableció que la emisión de moneda se encargaría exclusivamente a un banco que estaría "bajo el control del Gobierno".

Banco de México

1925

El establecimiento del Banco de México no se hace realidad hasta, gracias a los esfuerzos presupuestarios y de organización del Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y al apoyo por parte del Presidente Plutarco Elías Calles. Banco de México se inauguró en solemne ceremonia. Se le entregó, en exclusiva, la facultad de crear moneda y la emisión de billetes. Como consecuencia de lo anterior, se le encargó regular la circulación monetaria, las tasas de interés y el tipo de cambio.

Ley Monetaria

1931

Se promulga la Ley Monetaria por la cual se desmonetiza el oro en el país. En cuanto al Banco de México, dicha Ley confirió ciertas características de moneda a sus billetes, aun cuando se conservó la libre aceptación de los mismos.

Ley Orgánica

1932

Promulgación de una nueva Ley Orgánica para el Banco de México. Con esta reforma se le retiraron al Banco las facultades para operar como banco comercial, se hizo obligatoria la asociación de los bancos con el Instituto Central y se flexibilizaron las reglas para la emisión de billetes.

Crisis

1935

El precio de la plata se eleva ininterrumpidamente y deriva en una crisis sin precedente. Se corre el riesgo de que el valor intrínseco de las monedas de ese metal.

Segunda Guerra Mundial

1939 - 1945

A final de este año el entorno de la economía mexicana se modificó drásticamente con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. México se ve inundado de capitales flotantes o "golondrinos" que buscaban refugio bancario en nuestro país.

Ley Bancaria

1941

Se promulga un nuevo esquema legal en materia bancaria y financiera. De ahí surgió una nueva Ley Bancaria, así como una nueva Ley Orgánica del Banco de México.

Convenio de Bretton Woods

1944

México había sido uno de los países suscriptores del Convenio de Bretton Woods, mediante el cual se acordó, entre otras cosas, un sistema de tipos de cambio fijos para las monedas del mundo.

Crisis de balanza de pagos

1948 - 1949

México sufre dos severas crisis de balanza de pagos atribuibles, en muy buena medida, a los reacomodos y ajustes de la economía mundial típicos de la postguerra.

Liberación de tasa de cambio del peso

1948

México liberó la tasa de cambio del peso, a pesar de que en el convenio de Bretton Woods no aceptaba los tipos de cambio flotantes el cual es un tipo de régimen cambiario en el que el valor de la moneda es fijado por el mercado sin intervención de las autoridades monetarias.

Tipo de cambio fijo

1954 - 1970

El Banco de México, aplica una política monetaria prudente con la cual coadyuvó a obtener una estabilidad de precios semejante a la de Estados Unidos durante el mismo periodo. De ahí que también pudiera conservarse un tipo de cambio fijo (12.50 por dólar). Se entró en un periodo que se conoce como el "desarrollo estabilizador".

Costo Porcentual Promedio

1974

Se creó en el Banco de México (y se introdujo en la práctica) el concepto de Costo Porcentual Promedio de Captación para la banca múltiple (CPP).

Nueva Ley Reglamentaria del Mercado de Valores

1975

Promulgación de una nueva Ley Reglamentaria del Mercado de Valores.

Crisis de balanza de pagos

1976 - 1982

Fechas en que ocurrieran dos severas crisis de balanza de pagos y deterioro de la estabilidad de los precios a causa de la aplicación de políticas económicas excesivamente expansivas, y en la obligación que se impuso al Banco Central de extender amplio crédito para financiar los déficits fiscales en que entonces se había incurrido.

CETES

1978

Banco de México crea los Certificados de la Tesorería (Cetes).

Nueva Ley Orgánica

1985

Se expide una nueva Ley Orgánica para la Institución, la cual otorgó al banco la posibilidad de emitir títulos de deuda propios para efectos de regulación monetaria, y liberó a la reserva monetaria de restricciones.

Abatimiento de la inflación

1987

Desde esta fecha el Banco de México actuando de manera conjunta con otras autoridades, procura el abatimiento de la inflación.

Tres pilares

1993

La autonomía del Banco de México está sustentada en tres pilares. El primero es de naturaleza legal, el segundo pilar reside en la forma en que está integrada su Junta de Gobierno y las normas a que está sujeto su funcionamiento y el tercer pilar de la autonomía es la independencia administrativa que la ley concede al banco central.

Autonomía del Banco de México

1994

Se otorga la autonomía del Banco de México.

Sistema de Saldos Acumulados

1995 - 2007

El Banco de México se valió de un mecanismo llamado “Corto”, o “Sistema de Saldos Acumulados”, para controlar el nivel general de precios y retornar a la estabilidad. Tal mecanismo consistía en suministrar una fracción mínima de la demanda de dinero a una tasa de interés superior a la del mercado.

Gobernador del Banco de México

2017

Agustín Guillermo Carstens Carstens es el actual Gobernador del Banco de México hasta el 30 de noviembre de 2017