Evelin27

Events

Época prehispanica

1500

Función educativa, moral y espiritual.
Su responsabilidad no solo era en el ámbito educativo si no también de desarrollarlos para las adversidades que se presentaran en la vida.
El rol del docente no terminaba en el aula de enseñanza si no que continuaba en su vida diaria como ejemplo y guía haciéndolo un ser sabio, prudente, amable y una persona de confianza.

Época colonial

1580 - 1810

La función mas sobre saliente del maestro en esta época era el de convertir a los indígenas al cristianismo.
Su responsabilidad era la de enseñar la doctrina a través del catecismo, pintura, danza, teatro y música.

El rol del docente era desarrollar artes y oficios en los mexicanos así como colegios de internado para los indígenas en el país.

Siglo XVIII

1700 - 1800

Cumplía funciones de docencia con un carácter mas publico, reflejando la elegancia, en el vestir y en el servicio a favor de la sociedad.

Siglo XIX

1801 - 1900

Las funciones del docente en este siglo era de inculcar una visión científica del mundo, en fenómenos naturales dando una explicación racional.
Su responsabilidad era pasar de una enseñanza religiosa a una enseñanza moral, cívica y patriótica.

Siglo XX

1900 - 2000

La creación de la SEP en el año 1921 y con las creaciones de las escuelas normalistas añade mas funciones en la docencia generando misiones culturales por todo el país enseñando oficios, agricultura e higiene. Su objetivo era el dejar a un lado la memorización y el aprendizaje mecánico haciendo una educación mas humanista con contenido social generando un conflicto social y antipatía religiosa. se veía al docente como un medio para impulsar las masas inculta al desarrollo. cambiando la visión del maestro lo que llevo a que su labor fuera reconocida tomando el rol de líder comunitario y un agente social ademas de ser considerado como un apóstol o sacerdote.

Siglo XXI

2000

En pleno siglo XXI el maestro debe trasmitir el conocimiento, teniendo un alto compromiso para seguir capacitando-ce y ser capas de resolver problemas desde su contexto y así poder seguir siendo parte de la evolución y crecimiento del país.