cleimarysm

Events

Evolución.

1970

La Alfabetización Informacional, en la década de los 70' surge como una práctica profesional que avala las demandas.

Ellen R. Paterson

1970

Sugiere un ejercicio a los estudiantes sobre el conocimiento de la biblioteca, para posteriormente poder crear un proyecto instrucción bibliotecaria.

Década de los 80'

1980

No fue sino hasta en este año que fue tomada en cuenta su propuesta, manifestando un incremento en la numerologia de instituciones que incluyeron la evaluación dentro de sus herramientas de ALFIN.

Joan Kaplowitz

1986

Constató mediante un balance que, a partir de suministrar el pre y post test, el producto de aprendizaje de los estudiantes en un programa de instrucción.

Según Mensching

1987

solo el 23% de las bibliotecas que participaron, respondieron de manera positiva sobre la incorporación de evaluación en sus programas de ALFIN.

Década de los 90'

1990

Hubo un hincapié creciente que se dirigió a las conclusiones de la evaluación.

Barclay

1993

Compaginó en una actividad la opinión que tenían los encuestado sobre el mismo.

Kunkel & et. al

1996

Analizaron en su estudio un grupo de variables divididas, que exhiben los estudiantes, refiriéndose a sus destrezas informacionales.

Morrison

1997

Cambia las tácticas que hasta ese entonces sobresalían en la evaluación, al llevarlas a cabo y demostrando su fiabilidad.

Finales de las décadas de los 90'

1999

Se realizaron algunas modificaciones, para poder promover estudios de evaluación de ALFIN.

Métodos: Institute for Information Literacy perteneciente a la Association of College and Research Libraries.

2000

Misión, metas y objetivos, planificación, apoyo administrativo e institucional, articulación con el plan de estudios, colaboración, pedagogía, personal, extensión, valoración/evaluación.

La ACRL

2002

Señala que una persona con ALFIN es capaz de determinar el alcance de la información necesaria; acceder, evaluar, incorporar y utilizar la información eficazmente para poder obtener una determinación precisa.

Definición

2002

Capacidad de ingresar, evaluar, y emplear la información de forma segura en la vida diaria. La idea se alzó a partir de las consideraciones sobre las experiencias exigidas para poder alcanzar a la información por medio de las tecnologías de la información. Es interpretado como "la alfabetización que las abarca a todas y que resulta esencial para vivir en el siglo XXI" (Bruce 2002).

Niveles: Dunn

2002
  1. Radicaba en la aplicación de un cuestionario apoyado en un estudio cuantitativo para fijar una panorámica de la competencia informacional de los estudiantes.
  2. Incorporó un análisis cuantitativo multi-método para capturar qué ejercen los estudiantes al momento de inquirir una información.
  3. El estudio estaba compuesto por: un análisis longitudinal a un grupo de estudiantes, utilizando conjuntos controlados y modelos institucionales específicos; el incremento de preguntas para la entrada y salida de la evaluación; y un programa ampliado por condiciones para analizar actitudes, expectativas y conocimientos de las destrezas informacionales de los participantes.

Programa: "Bienvenido"

2002 - 2003

Fue un programa de visitas realizado por el personal de la Biblioteca Regional de Murcia, dirigido a alumnos de centros educativos con edades entre 10 y 18 años. Esta actividad se imaginó como un recorrido donde el estudiante conoce y analiza los recursos que tiene a su alcance siendo el usuario de una biblioteca.

Objetivos

2003
  1. Reconocer la necesidad de conseguir información.
  2. Distinguir entre distintas formas de cubrir la necesidad.
  3. Establecer estrategias para localizar la información.
  4. Localizar la información y acceder a ella.
  5. Comparar y evaluar la información.
  6. Organizar, aplicar y comunicar la información.
  7. Sintetizar la información y crear nueva información.