HISTORIA PSC

Events

Desarrollos comunitarios

1950 - 1958

Según Montero “En América Latina se realizaron desarrollos comunitarios interdisciplinarios, que posteriormente definieron la Psicología Comunitaria, con una estrategia metodológica IAP (Investigación-Acción-Participación), basada en la investigación acción, orientada al cambio social y la concientización”.

O. Fals Borda

1959

Propugna lo que ha llamado “Investigación Activa definida como el intercambio entre conceptos y hechos, observaciones adecuadas, acción concreta o práctica pertinente, para determinar la validez de lo observado, vuelta a la reflexión según los resultados de la práctica y producción de preconceptos o planteamientos ad-hoc a un nuevo nivel”.

Definición

1960 - 1970

Se tiene la necesidad de plantear, fundamentar y definir la psicología comunitaria.

Aparición del término

1966

Aparece publicado el término de psicología comunitaria en la obra de Bennet “Community Psychology: A report of the Boston Conference on the Education 0f Psychologists for Comunity Mental Health (generada en la Conferencia celebrada en 1965, en Swampscott, Massachussetts).

Rappaport

1977

Define la psicología social como “La búsqueda de alternativas a normas sociales establecidas” (Montero, 1984).

Leo Mann

1978

Considera que las áreas fundamentales de la psicología comunitaria son: el análisis de procesos sociales, el estudio de las interacciones en un sistema social específico y el diseño de intervenciones sociales.

Escovar

1979

Plantea la psicología comunitaria como una Psicología para el Desarrollo, en el cual el hombre adquiere un mayor control sobre su medio ambiente.

Luis Escovar

1980

Creó el modelo social del desarrollo que consiste en los fundamentos psicológicos:
* “La noción propuesta por Kardiner y Spiegel (1947)”.
* “La sistematización que de la noción de control, y tras ella la de poder ha hecho Seligman (1975)”.
* “La noción de foco de control, que supone la existencia de un continuum a lo largo del cual se distribuye la personalidad de los individuos, en uno de cuyos polos está la internalidad y en el otro l externalidad (Rotter 1966)”.

Serrano García y Álvarez

1992

"La psicología social comunitaria se dedicó a trabajar con los sectores desposeídos de la población, para promover mediante la participación el cambio social de las condiciones limitantes de su desarrollo”.

_Wicker y Sommer

1993

Proponen el modelo del “Investigador Residente” en la comunidad, el cual permitirá que el psicólogo realice una investigación científica y su intervención en la comunidad, sea adecuada a las características de la misma.

Van Langenhove

1995

La psicología Social es una psicología en la que se acentúa la definición de su objeto a través del método en la ciencias naturales”.

Schwandt

1996

Define “La relación del conocimiento científico con el conocimiento común, es una relación de complementariedad, puesto que una relativa a la experiencia de los individuos sobre su vida y la otra relativa a la reflexión sistemática sobre los procesos presentes en estas experiencias, pueden servir como dispositivos teóricos para el análisis y mejoramiento de ambas”.

Moreno

1998

Adujo que el Psicólogo Social Comunitario, sólo puede concebir su labor dentro de un contexto de participación comunitaria, involucrando de una manera más directa. Moreno lo llamó “El mundo de vida del colectivo”.

Fouce

1999

Expresó que “La excesiva implicación en la comunidad, le puede restar al psicólogo visión crítica en la toma de decisiones comunitarias, llegando de alguna manera a apoyar acciones que de otro modo cuestionaria”.