glorii

Events

Época Prehispánica

Approx. 1417 - Approx. 1426

El docente es visto como una persona de confianza, sabio, prudente y amable.
En el códice chimalpopoca, según nos relata Miguel Portilla, se describe al docente como un guía que abre los oídos, hace fuerte los corazones y busca crear en las personas una identidad propia. A todo atiende.

Época colonial

1580 - 1810

Convertir a los indígenas al cristianismo, los encargados de esta labor eran los frailes religiosos quienes dirigían las doctrinas.
Enseñaban catecismo, danza, teatro y música, además de enseñar artes y oficios y fundar colegios e internados para los indígenas.

Siglo XVIII

1701 - 1800

La educación se basaba en la imitación de modelos, (Cayetano Reyes Morales) el maestro debía ser pulcro, español, bien vestido, cristiano y de buenas costumbres, enérgico, severo, con buenos principios, dinámico a favor de la sociedad. Nunca debía de mentir o engañar.

Finales de 1891

1891

Bajo la corriente del positivismo el objetivo de la educación era crear una visión científica del mundo y que los alumnos explicarán los fenómenos naturales de manera racional.
Se agrega el tema de la higiene en las escuelas y se reforzó la enseñanza de la moral de tipo civil dejando atrás la de tipo religioso y poniendo énfasis en la identidad nacional.

1921

1921

Con la llegada al poder del general Álvaro Obregón se crea la secretaría de educación pública a cargo de José Vasconcelos, quién vio en la enseñanza y la cultura el medio para regenerar al pueblo y fortalecer su identidad.
Se hace énfasis a la educación en el campo y se crean las primeras escuelas normales rurales, las misiones culturales de los docentes era impartir cursos y oficios, enseñando sobre agricultura e higiene.
El objetivo de la Secretaría era dejar atrás el aprendizaje mecánico y la memorización, abogar por una educación humanista con contenido social, con la finalidad de crear ciudadanos leales con una visión racional de la vida.

Guerra Cristera

1926 - 1929

Sin embargo, en algunos casos se pasó de una educación humanista a una educación anti-religiosa, lo cual causó malestar social y antipatía por los maestros.
Algunos docentes atacados, fusilados y vistos como agentes al servicio del gobierno.
Vasconcelos veía al maestro como una especie de apóstol que redimiría a las masas incultas y las encausaría por las sendas del desarrollo.

Finales de 1920

1929

Conflicto religioso, cambia la idea que se tiene sobre el maestro, es valorado y respetado por la comunidad.

Gobierno de Lázaro Cárdenas

1936 - 1940

Se mantuvieron las misiones culturales, se aumentó el número de escuelas, haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones de los profesores.

Gobierno de Manuel Ávila Camacho

1940 - 1946

Se suprimió la educación socialista y se enfatizó en la unidad, la familia, los valores y la moral.
El magisterio nuevamente es visto como un deber religioso y al maestro como un apóstol o sacerdote.

Entre 1950 y 1960

1950 - 1960

Debido a los bajos sueldos el maestro se volvió a sentir devaluado y poco apreciado por la sociedad.
Parte de la sociedad lo considero perezoso sin pensar en las condiciones en las que laboraba.

Década de los 90's

1990 - 2000

Se consideró que el maestro recuperaría su valor y papel ante la sociedad si se mejorarán sus condiciones laborales, haciendo énfasis en su preparación y actualización.

Siglo XXI

2000

El docente enfrenta diversos desafíos y múltiples tareas:
 Debe transmitir conocimientos
 Tener alto compromiso para actualizarse y atender a las necesidades que se viven
 No sólo desarrollar actividades de un programa
 Contribuir a la mejora de la convivencia humana
 Aprecio por la dignidad, integridad de la persona y la familia
 Interés general de la sociedad
 Cuidado para sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres y mujeres del país.