El docente y su identidad en la Historia de México

Events

Epoca Prehispánica

Approx. 2500 BC - 1521 AD

El docente es visto como Maestro de la verdad, asesario en los rostros ajenos, abre los oidos, los ilumina, es maestro de guias, hace fuertes los corazones, conforta a la gente, remedia, a todo atiende.

Epoca Colonial

1521 AD - 1700 AD

Los frailes buscaban convertir a los indígenas al cristianismo, por medio del arte, danza, música, pinturas y teatro, además de enseñar oficios y colegios de internados.

Siglo XVIII

1700 AD - 1800 AD

Se imitaban modelos educativos, el Maestro debía ser pulcro, bien vestido, español, cristiano, y de buenas costumbres, enérgico, severo, sin titubeos, ademas dinamico en favor de la sociedad, nunca debía mentir ni engañar.

Positivismo

1891 - 1921

El docente inculcaba una visión científica del mundo, de manera que los estudiantes explicaran los fenómenos naturales de manera racional. Se agregó el tema de la higiene en la educación, la moral civil, identidad nacional.

Revolución Educativa

1921 - 1934

Se crearon las primeras escuelas Normales rurales y las misiones culturales con la que los docentes recorrieron el país impartiendo cursos y oficios. El propósito era dejar la memorización y el aprendizaje mecánico a favor de la educación humanista social, con la finalidad de formar ciudadanos leales con una visión racional de la vida.
En algunos casos se pasó a una educación antirreligiosa, lo que causo malestar y antipatía a los docentes, causando que algunos fueran atacados por ser vistos como agentes al servicio del gobierno.
Cambio la visión social del docente, convirtiéndose en una persona importante y respetada en los pueblos, junta con el Cura.

Gobierno de Lázaro Cardenas

1934 - 1940

Aunmentaron las escuelas, continuaron las misiones y se mejoraron las condiciones de trabajo de los docentes, era visto ahora como un líder comunitario y agente de cambio social.

Gobierno de Avila Camacho

1940

Suprimió la educación socialista y se enfatizo en la unidad, familia y moral, volviendo a considerar al magisterio como un deber religioso.

Década de los 50

1950 - 1960

Se devaluó el valor del docente y algunos lo consideraban perezoso.

Década de los 90's

1990 - 2000

Buscaron recuperar el valor y papel del docente, dando énfasis en su preparación y actualización.

Siglo XXI

2000 - Present

El docente se enfrenta a muchos retos y múltiples tareas, debe transmitir el conocimiento, tener un alto compromiso para continuar capacitándose y ser capaz de resolver problemas relacionados con su contexto.