El docente en la historia

Events

Época prehispanica

Approx. 1500

En esta época el docente era visto como un guía, alguien en quien podían confiar y del cual podrían aprender, no solo oficios o diversos temas, sino también la esencia del ser.

Época colonial

Approx. 1521 - Approx. 1810

Era una educación basada en la religión en donde los frailes impartían doctrina mediante pinturas, la palabra, relatos, etc.

Siglo XVIII

Approx. 1820

Un maestro tradicional el cual debía cumplir con ciertos requisitos entre ellos ser cristiano, pulcro, rígido, a favor de la nación, sin embargo debía decir siempre la verdad.

Positivismo

1891 - 1900

Con la entrada de Alvaro Obregon y José Vasconcelos y la creación de la Secretaria de Educación la visión del docente cambio de manera drástica ya que la labor principal era educar al pueblo, dejando de lado las doctrinas y religión. Empezando con ellos la educación con un enfoque humanista en donde la sociedad juega un papel importante.

Agente de cambio

Approx. 1930

Con Lázaro Cárdenas el docente continuo con papel fundamental en la sociedad llegando a ser considerado un agente de cambio y líder comunitario

Fin educación socialista

1940

Con Avila Camacho la educación socialista tuvo su fin y se identifico al docente que regreso a la religión, dando énfasis en la familia, valores e higiene.

Devaluación docente

Approx. 1960 - Approx. 1980

El docente se devaluó y fue blanco de criticas, es por eso que la sociedad llego a llamarlos perezosos sin percatarse de las condiciones en las que trabajaban.

Docente capacitado

Approx. 1990 - 2000

Un docente comprometido con las capacitaciones.

Siglo XXI

Approx. 2000 - Present

Docente en donde su labor principal es el transmitir conocimientos, ser comprometido, solucionar o proponer dependiendo el contexto en el que se encuentre, siendo considerada su labor como una gran responsabilidad que que nos encontramos en cambio contante y es por eso que el maestro debe actualizarse y ser consciente de la importancia de su labor.