El docente en la historia de México

Events

Epoca Prehispanica

Approx. 1400 - 1521

El Maestro era una persona confiable, sabia. amable y prudente, que estaba dispuesto ayudar a su sociedad o quien lo necesitara.

Epoca Colonial

Approx. 1521 - Approx. 1786

en esta época la mayor parte de la educación estaba impartida por los frailes los cuales estaban enfocados en evangelización de los pueblos indígenas de la Nueva España, mediante do-trinas y colegios.

En el Siglo XVIII

1786 - 1891

En esta época la educación estaba basada en la imitación de modelos, por lo cual el maestro debía ser pulcro, cristiano, español, bien vestido, de buenas costumbres, enérgico, severo y dinámico con la sociedad, no debía mentir ni engañar.

Inicio del Siglo XX y Corriente del Positivismo

Approx. 1891 - 1921

El objetivo de la escuela era dar una visión científica del mundo, donde el alumno se explicara los fenómenos naturales de una forma racional, por la gran cantidad de epidemias se agrego a la enseñanza el cuidado de la higiene, así como la moral de tipo civil dejando a tras la de tipo religioso y enfastizar más en la identidad nacional.

Revolucion Mexicana

1921 - 1926

Con la llegada al poder del General Alvaro Obregón, se emite la creacion de la "SEP" Secretaria de Educación Publica a cargo de José Vasconselos que vio que por medio de educación del pueblo Mexicano era la manera de regenerarlo y fortalecer su identidad; en esta época se crearon las primeras escuelas rurales y misiones culturales, donde los maestros a de mas de enseñar cultura y oficios, enseñaban agricultura, ya desde ese tiempo la SEP dejo de utilizar la enseñanza Mecanizada y se propuso por implementar una enseñanza mas Humanista.

Guerra Cristera

1926 - 1929

En este periodo a los profesores entraron en conflicto con la sociedad Mexicana ya que se deja de impartir una educación humanista y se enpeso a impartir una educación no religiosa la cual era más enfocada al estado y a la identidad nacional, lo cual provoco el descontento de la sociedad y se vio al maestro como agentes al servicio del gobierno.

Entrada al Poder de Lázaro Cárdenas

Approx. 1929 - 1940

José Vasconcelos muestra al maestro como el impulsor del desarrollo de la sociedad y del país, por lo cual provoca un cambio en la sociedad Mexicana donde el maestro se le respeta y se le daba la misma importancia que al sacerdote, en el periodo del Presidente Lázaro Cárdenas continuaron las misiones culturales, se aumentaron las escuelas y se mejoraron las condiciones de trabajo de los maestros, el maestro también fue considerado como líder comunitario y agente de cambio social.

Periodo de Avila Camacho

1940 - 1950

Se suprimí o la educación socialista y se enfatizo por la unidad, la familia los valores y al magisterio y a los maestro se les dio mayor importancia.

La Depreciacion del Maestro

1950 - 1990

Se devaluó la labor del maestro debido a las condiciones en las que laboraba, incluso se llego a pensar que el maestro era una persona perezosa.

Decada de los 90

1990 - 2000

Se recupero el valor de la labor de los maestros ante la sociedad, si se mejoraban las condiciones de trabajo, dando énfasis en su preparación y actualización.

Docente del Siglo XXI

2000 - 2017

El docente en la actualidad tiene nuevos retos que enfrentar y múltiples tareas, debe tener el compromiso de capacitación constante, trasmitir el conocimiento, contribuir con la sociedad, innovar, ser capaz de resolver problemas con su contexto, tener la responsabilidad de desarrollar y educar seres humanos que respeten los derechos tanto de hombres como de las mujeres.