Gabygb

Events

Época Prehispánica

1400 - 1521

El Maestro ha sido visto como una persona de confianza, sabio, prudente y amable.

En los anales de Cuautitlán, en el códice Chimalpopoca, se describe al docente como maestro de la verdad, hace sabios a los rostros ajenos, hace a los otros tomar una cara y los hace desarrollarla, les abre los oídos, los ilumina, es maestro de guías, les da su camino, hace fuerte los corazones, conforta a la gente, ayuda, remedia, a todo atiende.

Época colonial

1521 - 1821

El propósito de la educación pública consistía en convertir a los indígenas al cristianismo, los responsables eran los frailes religiosos.
Enseñaban a través de pinturas, catecismos con dibujos, danza, teatro y música, además de enseñar artes y oficios y fundaron colegios para indígenas.

siglo XVIII

1701 - 1800

La educación se basaba en la imitación de modelos.
el maestro debía ser pulcro, bien vestido, español, cristiano, de buenas costumbres, dinámico ante la sociedad, nunca debía mentir ni engañar.

Positivismo

1880 - 1918

El objetivo de la escuela era inculcar una visión científica del mundo. 
Se agregó el tema de la higiene en la educación. 
Se reforzó la enseñanza de la moral de tipo civil, poniendo énfasis en la identidad nacional.

Gobierno de Alvaro Obregón

1921

Se creó la SEP a cargo de José Vasconcelos. 
Se crearon las primeras Escuelas Normales Rurales. 
El propósito de la Secretaría era dejar atrás la memorización y el aprendizaje mecánico y abogar por una educación humanista con contenido social, con la finalidad de formar ciudadanos leales, con una visión racional de la vida. 
En algunos casos se pasó de una educación humanista a una antireligiosa, lo que causó malestar social y antipatia por los maestros.
Durante la Guerra Cristera Los docentes eran atacados porque eran vistos como agentes al servicio de gobierno. 
A finales de los años 20 El maestro se convirtió en la persona más importante, junto con los curas en los pueblos.

Gobierno de Lázaro Cárdenas

1934

Se mantuvieron las misiones culturales, se aumentó el número de escuelas, el maestro fue concebido como agente de cambio social.

Gobierno de Manuel Ávila Camacho

1940 - 1946

Se suprimió la educación socialista y se enfatizo en la unidad, la familia, los valores y la moral, volviendo a considerar al magisterio como una especie de deber religioso y al maestro como un apóstol o sacerdote.

Década de los 50

1950 - 1960

A causa de los bajos sueldos, se volvió a devaluar al maestro, considerándolo perezoso.

Década de los 90's

1990 - 2000

Se dio énfasis a la preparación y actualización del maestro.

Siglo XXI

2000

El maestro debe transmitir el conocimiento y capacitarse constantemente porque debe ser capaz de resolver los problemas relacionados con su contexto, tiene un enorme compromiso social. 
Ejercer el trabajo docente debe contribuir a la mejora de la convivencia humana, al aprecio por la dignidad e integridad de la persona y la familia, al interés general de la sociedad, al cuidado para sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres y mujeres del país.