educationline

Events

Prehispanic cultures

Approx. 200 a. C - 900 D.C.

El maestro era considerado una persona sabia, prudente, quien brindaba confianza, confortaba a la gente, amable, era maestro de la verdad, maestro guía, quien remedia

Época colonial

Approx. 1524 - 1810

El propósito de la educación era convertir a los índigenas al cristianismo, los religiosos eran los encargados de la evangelización que se llevaba a cabo en las parroquias. Les enseñaban danza, teatro, pintura y oficios.

Durante el Siglo XVIII. La Nueva España

Approx. 1535 - 1821

Es una educación a través de Imitación de Modelos, el maestro debía ser pulcro, bien vestido, español, cristiano, de buenas costumbres y severo. Con una educación enérgica, dinámica y en favor de la sociedad.

Visión científica

1891 - 1921

El propósito era inculcar una visión científica del mundo, con influencia de la corriente del positivismo, pretendiendo que el estudiante se explicará los fenómenos naturales, se agrega el tema de la higiene, la moral es de tipo civil con énfasis en la identidad nacional.

Educación del campo

1920

Se crea la Secretaría de Educación Pública.
Se crean las primeras Escuelas Normales Rurales, así como las Misiones Culturales impartiendo cursos y oficios. Se considera una educación humanista, surge el movimiento llamado Guerra Cristera donde se persiguieron a los maestros.

Vasconcelos

1921 - 1924

Secretario de Educación Pública consideraba al maestro como una especie de apostol que redimiría las masas incultas y las encausaría por la cenda del desarrollo. Cambio la visión social del maestro, fue respetado en la sociedad y su labor reconocida.

Lázaro Cárdenas

1934 - 1940

Educación socialista. Continúan las misiones culturales, el maestro es considerado un líder comunitario y un agente de cambio.

Manuel Ávila Camacho

1940 - 1946

Se modifica el Artículo 3o. Constitucional con carácter más democrático, se suprime la Educación Socialista y se fortalece el deber religioso nuevamente.

Maestro es devaluado

1950 - 1960

La condición del Maestro es devaluada, se le asignan a los maestros sueldos bajos, considerado peresozo y no se toman en cuenta las condiciones en donde labora.

Condiciones laborales mejoradas

1990

Se aprueban programas para fortalecer la educación superior, hay mayor compromiso para la preparación constante y actualización docente.

Agente de cambio en la sociedad

2000 - Present

Considera diversas estrategias para la apropiación del conocimiento, el docente tiene mayor compromiso para seguir actualizándose, debe contribuir a la mejora de la sociedad donde se encuentran sus alumnos.