Guerras de la segunda guerra Mundial

Events

Invasión de Polonia

1 de septiembre de 1939 - 29 de septiembre de 1939

El 1 de septiembre de 1939, la Alemania nazi invade Polonia, su vecina oriental, iniciando una cruenta batalla por todo el país con el único fin de anexionarse parte del territorio polaco, debido a las acciones inhumanas cometidas por el ejército polaco y su gobierno a la población étnica alemana. Por más de un mes las tropas hitlerianas de la Alemania nazi atacaron desde el occidente ciudad por ciudad a Polonia. El ejército polaco no logró superar al ejército de Hitler y día a día iba sufriendo bajas y pérdidas considerables.

Guerra de invierno

30 de noviembre de 1939 - 12 de marzo de 1940

El 30 de noviembre de 1939, la Unión Soviética invade Finlandia con el fin de anexionarla a su territorio, razón por la cual fue expulsada de la Sociedad de Naciones y marcó el inicio de una lucha entre finlandeses y soviéticos.

Stalin siempre pensó que la anexión de Finlandia sería sencilla, pero la defensa de este país fue mucho mayor de los esperado y la batalla, que el mandatario pensaba terminar a finales de 1939, se extendió hasta inicios de 1940. A medida que los ataques aumentaban, ambas partes perdían armamento y sus bajas iban creciendo. La lucha se extendió varias semanas y aunque Finlandia resistió varias ofensivas, la URSS igualmente iba ganando terreno.

Finalmente, el 12 de marzo de 1940, se firma el Tratado de Moscú, en el cual Finlandia aceptaba ceder el 10% de su territorio a Stalin y la Unión Soviética prometía parar con los ataques. Ese mismo día la batalla finalizó.

La defensa de la fortaleza de Brest

junio de 1941

Aproximadamente 10.000 defensores de la fortaleza de Brest fueron rodeados en junio de 1941 durante el demoledor avance nazi conocido como 'blietzkrieg' o 'guerra relámpago'. Sin embargo, los soviéticos opusieron una férrea resistencia, alargando el asedio más de lo esperado. Años después, en los muros de las catacumbas los historiadores encontraron una inscripción en una de las paredes que reza: "Me muero, pero no me rindo. Adiós, Patria".

Ataque a Pearl Harbor

7 de diciembre de 1941 - 8 de diciembre de 1941

El 07 de diciembre de 1941, el Imperio de Japón atacó la base estadounidense ubicada en Pearl Harbor, Hawái, con el fin de destruir su flota aérea y marítima. Los japoneses querían debilitar a los Estados Unidos militarmente, para poder ser la única potencia del Pacífico, además querían invadir sin mayor resistencia territorios británicos, neerlandeses y americanos ubicados en dicho océano.

El ataque fue un bombardeo efectuado por más de 350 aviones japoneses, destruyendo importantes embarcaciones, construcciones y lugares de gran importancia, pero no cumplió el objetivo de aniquilar la flota de Estados Unidos. El atentado mató a cerca de 3.000 personas, siendo un duro golpe para los americanos.

El 08 de diciembre, Estados Unidos declaró la guerra al Imperio del Japón, entrando directamente en la Segunda Guerra Mundial a favor del bando de los Aliados (Reino Unido, Francia, Unión Soviética). Tres días después, los aliados de Japón, Alemania y el Reino de Italia, declararon la guerra a los Estados Unidos, configurando los bandos definitivos hasta el final de la guerra.

Batalla del Mar del Coral

7 de Mayo de 1942 - 8 de Mayo de 1942

Entre el 7 y el 8 de mayo de 1942 tuvo lugar una importante contienda marítima en el Mar del Coral. Estados Unidos y Japón se enfrentaron con poderosos portaaviones y naves de guerra. Además, fue una lucha clave en la batalla de Pacífico, pues significó el primer fracaso de una ofensiva japonesa y destruyó importante armamento nipón, lo que permitió el posterior y decisivo fracaso japonés en la batalla de Midway.

Batalla de Midway

4 de junio de 1942 - 7 de junio de 1942

El 4 de junio de 1942, Japón continuó su expansión por el Pacífico invadiendo las Islas Midway, donde los Estados Unidos tenían una base naval. Este hecho provocó que los americanos se involucraran y batallaran fuertemente contra los japoneses, dando inicio a una de las contiendas más importantes de la Guerra del Pacífico.

Tres días después del inicio de los ataques, Estados Unidos logró detener el avance japonés, destruyendo cuatro portaaviones, un crucero pesado y más de 240 aviones, lo que le significó a Japón un retroceso significativo en su milicia. Además, los americanos derrotaron al ejército nipón y detuvieron el avance expansionista que tenía el imperio de Hirohito por el Pacífico. La perdida japonés en la contienda fue tan decisiva, que desde la batalla de Midway en adelante, los japoneses fueron perdiendo paulatinamente los territorios que habían dominado.

Batalla de Stalingrado

23 de agosto de 1942 - 2 de febrero de 1943

La batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje por el control de la ciudad soviética de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943. La batalla se desarrolló en el transcurso de la invasión alemana de la Unión Soviética, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Con bajas estimadas en más de dos millones de personas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos, la batalla de Stalingrado es considerada la más sangrienta de la historia de la humanidad.

La batalla de Kursk

junio de 1943 - agosto de 1943

La batalla de Kursk es conocida como el mayor choque de tanques en la historia: más de 8.000 vehículos blindados, 5.000 aviones y 3 millones de soldados lucharon por ambos lados, cerca de la ciudad de Kursk, a unos 500 kilómetros al suroeste de Moscú. Gracias a los logros de los soldados soviéticos en esta batalla, el Ejército Rojo inició una contraofensiva, en resultado de la cual a principios de agosto fueron liberadas las ciudades de Oriol y Bélgorod.

La toma de Berlín

16 de Abril de 1945 - 2 de Mayo de 1945

La batalla por Berlín, la final gran ofensiva de la Segunda Guerra Mundial involucró 3,5 millones de soldados y duró dos semanas. Desde su búnker, Adolf Hitler enviaba órdenes para luchar, mientras más de 1 millón de soldados soviéticos y aliados rodearon la capital alemana. Después del suicidio de Hitler, sus generales capitularon.