Funciones y responsabilidades de los docentes en México.

Curso: El docente y su identidad profesional. Fecha: 30 de abril de 2017. Nombre de usuario: ROSACONTRERAS7 Referencia: Curso DGESPE Identidad Docente (2017). El docente y su identidad profesional. Visto en: https://www.youtube.com/watch?v=J8sZBgIe4QM

Eventos

Epoca Prehispánica

1400 - 1521

El maestro era concebido como una persona: sabia, amable, prudente y de confianza.

Evangelización Franciscana de la Época Colonial

1521 - 1810

Los frailes religiosos, en sus parroquias y en algunos internados querían convertir a los indígenas al cristianismo utilizando: baile, danza, teatro o catecismos con dibujos. También se enseñaban artes y oficios. El maestro, de preferencia, debía ser cristiano y de nacionalidad española.

Positivismo

1891 - 1900

Se buscaba una visón científica del mundo, explicándose los fenómenos de la naturaleza de una manera racional. Debido a las epidemias, se integró el tema de la higiene en la escuela, así como también se incorporó la moral civil con énfasis en la identidad nacional dejando de lado enseñanzas religiosas.

Creación de la Secretaría de Educación Pública a cargo de José Vasconcelos.

1921 - 1926

Durante el gobierno de Álvaro Obregón se le dio énfasis al trabajo en el campo por lo que se crearon las primeras escuelas normales rurales. Se buscaba dejar atrás la memorización y el aprendizaje mecánico abogando por una educación humanista.

Guerra Cristera

1926 - 1929

Algunos maestros fueron atacados por ser considerados como antirreligiosos. Sin embargo se empezó en algunos lugares a reconocer la labor docente.

Gobierno de Lázaro Cárdenas

1934 - 1940

Se incrementaron las escuelas. El maestro era visto como líder comunitario y un agente de cambio social.

Gobierno de Manuel Ávila Camacho

1940 - 1946

Se suprimió la educación socialista y se basó en la unidad, la familia, los valores y la moral.

Bajos sueldos

1950 - 1960

Debido a los bajos sueldos, el maestro se sintió devaluado, algunas personas los consideraban perezosos sin considerar las condiciones en las que trabajaban.

90¨s

1990 - 2000

El maestro pide que se mejoren sus condiciones laborales, se vuelve a sentir valorado , da énfasis en su preparación y actualización.

Siglo XXi

2000 - 2100

El maestro debe transmitir conocimiento , debe seguir actualizándose porque vive en un mundo que está en constante transformación. Debe tener la capacidad de resolver problemas de su entorno. Es visto como un agente de cambio.