¿El docente en la historia de México?

Events

La Colonia: Cuyo propósito es convertir a los indígenas al cristianismo, los responsables eran los frailes religiosos quienes dirigían las doctrinas.

1521

Siglo XVIII. La educación se basaba en la imitación de modelos el maestro representa a una persona pulcra, bien vestido, cristiano, buenas costumbres y dinámico con la sociedad.

1700

Positivismo. Visión científica del mundo, los fenómenos naturales explicados de manera racional, el tema de la higiene es incluido en la educación, así como la moral .

1891 - 1900

La Secretaria de Educación Pública empieza a crecer en zonas rurales, medio para regenerar al pueblo, fortalecer su identidad, énfasis a la educación en el campo, misiones culturales.

1921

Guerra Cristera. Agente al servicio del gobierno

1926

La imagen del profesor es respetada, su labor reconocida, es la persona más importante en los pueblos.

1929

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. El maestro es visto como líder comunitario, es un agente de cambio social, visiones culturales.

1934 - 1940

Durante el gobierno de Miguel Ávila Camacho, se suprimió la educación social, se enfatizó la unidad, la familia, los valores, la moral el maestro es visto como Apóstol o sacerdote.

1940

El maestro es devaluado, poco apreciado por la sociedad

1950

Siglo XXI. El maestro tiene múltiples tareas, alto compromiso para continuar capacitándose, capaz de resolver problemas relacionados con su contexto, formador de ciudadanos, de la convivencia humana.

2000

Época prehispanica (2.5 millones a.C). El maestro es visto como una persona sabia, prudente, amable y de confianza.

4001 - 5000