Danielitha

Events

Época Prehispánica

290

El docente, tenía una identidad de confianza, un ser sabio ya que era un maestro de la verdad, además de ser prudente y amable

Época colonial

Approx. 1521

La educación se veía como un medio para intervenir a los indígenas en el cristianismo, ya que principalmente los maestros eran frades religiosos que enseñaban doctrinas por medio del arte y los oficios

Siglo XVIII

1700

En esta época se retomó la imitación de modelos, en donde el docente debía tener una apariencia pulcra, buenas costumbres, ser dinámico en la sociedad y sobretodo utilizar sus buenos valores, sobretodo la honestidad.

Positivismo

1891

El docente debía enseñar con una visión científica, para que sus alumnos comprendieran los fenómenos naturales, además de que se hizo hincapié en la higiene y la enseñanza civil, para inculcar la identidad nacional.

Presidencia de Álvaro Obregón

1920 - 1924

Se creó la SEP por José Vasconcelos, y a partir de esto se implemento la educación en Normales Rurales en donde se le enseñaba a los alumnos cosas sobre agricultura e higiene.
Además se tenía el propósito de dejar atrás la memorización favoreciendo la educación humanista, la cual fue vista por la sociedad como algo Anti-religioso. Por lo cual surgieron problemas en la sociedad pero con el paso del tiempo el maestro volvió a ser respetado en la sociedad.

Presidencia de Lázaro Cárdenas

1934 - 1940

En está época de la historia se trabajaba en a¿la educación con una visión cultural, además de que empezó a aumentar el número de escuelas y con esto el maestro se convirtió en un líder comunitario, el cual se veía como un agente de cambio social.

Presidencia Manuel Ávila Camacho

1940 - 1946

En este período se suprimió la educación socialista, tomando en cuenta la familia, los valores y la moral. Volviéndose el magisterio un deber religioso y el maestro tomar el papel como sacerdote.

1950- 1960

1950 - 1960

El maestro tenía un bajo sueldo además de que era devaluado por la sociedad, ya que como no contaba con recursos se creía que era perezoso y que no trabajaba en lo que le correspondía.

Década de los 90's

1999

Para los docente existió mejora de condiciones dentro de las escuelas, pero esto implicó que cada maestro tuviera una mejor preparación y se fuera actualizando.

Siglo XXI

2000

Para los maestros se fueron creando nuevos retos en la educación, para poder transmitir el conocimiento a los alumnos de una manera correcta, además se continuó con el trabajo de actualización de los docentes, para que con la aplicación de estrategias puedan resolver situaciones contextuales dentro del aula.