CARDENISMO (1934-1940)

Events

New Deal

1934 - 1937

El New deal se trata de un conjunto de medidas económicas que fueron puestas en marcha por el Presidente de los Estados Unidos que se encontraba en el cargo en ese momento. Fue Franklin D. Roosevelt entre los años 1933 y 1937 el que aplicó esta medida de solución, con la intención de acabar con la grave crisis económica que surgió a finales de los años 30.

Esta nueva solución, traspuesta en una política económica, tenía como principales bases: un fuerte intervencionismo estatal y una firme creencia en las teorías del subconsumo.
Entre las medidas llevadas a cabo destacan :
- Devaluación del dólar.
- Recuperación del valor adquisitivo del sector agrícola.
- Reactivación de la producción industrial aumentando los salarios, reduciendo la jornada laboral y con una subida de precios para corregir descensos provocados por la depresión.
- Política de subvenciones a fondo perdido a los bancos en dificultades.
- Política dirigida para luchar contra el desempleo.

Noche de los cuchillos largos

30 de Junio de 1934 - 01 de Julio de 1934

Fue una purga política dentro del Partido Nazi que consistió en una serie de asesinatos cuyo blanco principal fue la cúpula del grupo militarizado SA y su líder, Ernst Röhm. Este sangriento episodio derivó de la desconfianza que Adolf Hitler y sus asesores sentían respecto de este grupo ante su crecimiento, y la posible amenaza que implicaba su líder, Ernst Röhm, veterano de la Gran Guerra. Al verano de 1934 el número de enrolados en la SA había llegado a casi 2 millones, superando el número de soldados con que contaban las Fuerzas Armadas. Por su parte, Ernst Röhm era conocido por su promiscuidad sexual, y se decía que pasaba jornadas enteras en fiestas etílicas y sexuales con jóvenes de la SA; ideológicamente representaba el ala izquierda del partido, tenía ideas socialistas, se oponía a los empresarios alemanes y no era totalmente fiel a Hitler. Heinrich Himmler, el jefe de las SS, Hermman Göring y Joseph Goebbels convencieron a Hitler de llevar a cabo el operativo. Así fue como durante una noche las unidades de las SS arrestaron y ejecutaron a Röhm y otros líderes de la SA. La Noche de Los Cuchillos Largos desarticuló a la SA y una buena parte de sus miembros fueron absorbidos por el ejército del Führer de Alemania.

Larga Marcha

16 de Octubre de 1934 - 19 de Octubre de 1935

La Gran Marcha del Ejército Rojo fue una hazaña sin precedentes en la historia mundial, fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China, emprendida al no tener otra alternativa ante el revés sufrido en su lucha contra la campaña de cerco y aniquilamiento del enemigo. En aquel entonces, los dirigentes del Partido Comunista de China, que habían adoptado la línea errónea de desviación izquierdista, cometieron el error de fugar en la operación retirada, con la que trataban de romper el cerco y efectuar un desplazamiento estratégico.
Finalmente el 16 de octubre de 1934 se inicia la Larga Marcha , integrada por 86.000 hombres.

Lázaro Cárdenas

01 de Diciembre de 1934 - 30 de Noviembre de 1940

Nació en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970.
Aunque comenzó su sexenio bajo la tutela del Jefe Máximo, alentó la organización de sindicatos, así como la unidad y la movilización obrera, lo que le proveyó de una sólida base popular que en 1936 le permitió deshacerse de Calles. Durante su mandato se realizó el mayor reparto agrario; abrió las puertas del país a perseguidos políticos como Trotsky y dio refugio a los expulsados por la guerra civil española; asimismo concretó la nacionalización de la industria petrolera en 1938.

Lázaro Cárdenas es electo presidente.

01 de Diciembre de 1934

Lázaro Cárdenas General de División, es electo presidente (inicio de los periodos sexenales), bajo el Lema “México para los Mexicanos” quien llevo adelante una política de nacionalización, especialmente trascendental con lo que respecta al petróleo y crea la Nacional Financiera (NAFINSA).

CNESIC

1935

Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica.
Se afirma que la creación de este Consejo fue una respuesta a la problemática en torno a la Universidad Autónoma de México (hoy UNAM) y el control de la enseñanza secundaria. El CNESIC constituyó la primera iniciativa del Estado posrevolucionario dirigida a formalizar la relación entre la educación y la ciencia. Sin embargo, como muchas otras acciones gubernamentales, este organismo quedó sujeto a las decisiones personales del presidente. El CNESIC fue reorganizado tres años después de su creación bajo fuertes conflictos y presiones políticas. Tras una serie de logros el organismo finalmente desapareció, pero, sentó un precedente en el avance de la reforma educativa en México

Se crea el Banco Nacional de Crédito Ejidal.

20 de Diciembre de 1935

Se crea el banco Nacional de Crédito Ejidal, por decreto presidencial se inicia la formación de la Confederación Nacional Campesina (CNC)

SUTP

27 de Diciembre de 1935

Nació el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, no sin vencer una serie de trabas legales,particularmente en Tamaulipas y Veracruz.
El 29 de enero de 1936,este sindicato se incorporó al Comité de Defensa Proletaria, de lacual surgiría, al mes siguiente, la Confederación de Trabajadoresde México (CTM).

A. Oparin: primera teoría moderna sobre el origen de la vida.

1936

Instituto Politectico Nacional.

01 de Enero de 1936

El 1 de enero de 1936, el periódico El Universal dio la noticia de “La creación del gran Instituto Politécnico Nacional”, anunciada en el informe a la nación que dio el general Lázaro Cárdenas del Río en su primer año de gobierno. El Excelsior del 5 de enero de 1936, publicó que el 16 de enero se iniciaban las inscripciones en el IPN: los acontecimientos se sucedieron rápidamente y con fechas 12, 13 y 14 de enero de ese año, los principales diarios de circulación nacional publicaron invitaciones para que se inscribieran estudiantes en las prevocacionales, vocacionales y profesionales del IPN. Ese año iniciaron clases el 16 de enero todas las escuelas técnicas que conformaban al Instituto, cuya coordinación académica estuvo a cargo del ingeniero Juan de Dios Bátiz.

CTM

24 de Febrero de 1936

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) es una central sindical obrera fundada el 24 de febrero de 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

Plutarco Elias Calles es expulsado.

10 de Abril de 1936

Lázaro Cárdenas dispone que Plutarco Elías Calles, expresidente de la República sea expulsado del país por intervenir constantemente en la dirección de la política nacional.

Huelga ferrocarrilera.

18 de Mayo de 1936 - 01 de Mayo de 1938

La huelga ferrocarrilera en México de 1936 fue una huelga laboral que estalló el 18 de mayo de 1936. A las 5 en punto, los silbatos de las locomotoras empezaron a pitar, dando la señal de que se detuvieran las máquinas y se colocaran un distintivo rojo en las solapas.

A las 5:30, los silbatos terminaron de hacer ruido y 45 mil obreros se encontraban en huelga. A las 6:45, la huelga fue declarada inexistente por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.
La CTM condenó el laudo y llamó a realizar un paro en apoyo a los ferrocarrileros. En aquel entonces el gobierno tenía el 51% de acciones de Ferrocarriles Mexicanos, sin embargo, enfrentaba fuertes presiones por las grandes deudas que tenía la empresa. Luego de esta acción del gobierno, en noviembre de 1936, el Congreso aprobó la Ley de Expropiación. El 23 de junio de 1937 se aplicó esta ley. Con esto, el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río expropió a los Ferrocarriles Nacionales de México. El 1 de mayo de 1938 se entregó la empresa a los trabajadores para que la administraran.

A pesar de que los trabajadores recibieron una empresa en condiciones ruinosas y sin capital, el gobierno se hizo cargo de la deuda. Sin embargo, la falta de fondos seguía afectando a la empresa.
El sindicato era entonces, al mismo tiempo la empresa y el sindico. En 1940, la administración obrera concluyó.

Guerra civil española.

17 de Julio de 1936 - 01 de Abril de 1939

La guerra civil española (1936-1939) comenzó cuando una parte del ejército español asentado en Marruecos, con algunos de los generales más influyentes del Ejército español, dirigido por el general Francisco Franco, se levantó contra el gobierno republicano democráticamente elegido, presidido por Manuel Azaña.
La Guerra Civil española resultaría ser tan feroz como sangrienta. Aunque los recursos de las dos partes no eran tan desiguales, los nacionalistas estaban mejor organizados y recibieron una importante ayuda material de Alemania. Los republicanos recibieron muy poca ayuda de la Unión Soviética y, por otra parte, estaban divididos por conflictos internos entre las facciones comunistas, socialistas y anarquistas.
Aunque la Guerra Civil española había sido un campo de entrenamiento para las batallas que se librarían más tarde en la Segunda Guerra Mundial, la España de Franco no jugaría ningún papel en esta última, aunque accedió a enviar a un pequeño cuerpo de voluntarios conocido como La División Azul, que participó en la guerra en Rusia con los alemanes.

Blancanieves y los 7 enanitos

1937

Walt Disney estrena Blancanieves y los siete enanitos, primer largometraje animado a color

Articulo 148

1937

El artículo 148 constitucional otorgo facultades al Departamento Agrario y al Banco Ejidal para organizar los ejidos e implementar la vigilancia de la economía ejidal.

Se crea el BANCOMEXT

08 de Junio de 1937

El Banco Nacional de Comercio Exterior (o "Bancomext", por su acrónimo) es una institución de banca de desarrollo mexicana y agencia de crédito a la exportación creada en 1937 para promover y financiar las exportaciones de bienes y servicios de pequeñas y medianas empresas.

Es un instrumento del gobierno mexicano para aumentar la competitividad de estas compañías mexicanas mediante el otorgamiento de créditos y garantías, de forma directa o mediante la banca comercial y los intermediarios financieros no bancarios.

La segunda guerra sino-japonesa

07 de Julio de 1937 - 09 de Septiembre de 1945

Fue un conflicto militar entre la República de China y el Imperio de Japón que se libró entre el 7 de julio de 1937 y el 9 de septiembre de 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó cuando el ejército japonés, que ya controlaba Manchuria, inició la invasión del norte y el este de China. China luchó contra Japón con apoyo económico de Alemania, la Unión Soviética y los Estados Unidos.
La guerra fue el resultado de las consecuencias de la primera guerra sino-japonesa de 1894-1895, así como de una política imperialista japonesa que se extendió durante décadas destinada a ampliar su influencia política y militar con el fin de garantizar el acceso a reservas de materias primas y otros recursos económicos de la zona, en particular los alimentos y el trabajo, y comprometer la guerra con otros en un contexto de política del militarismo agresivo modernizado en la región Asia-Pacífico, particularmente con la Asociación de Apoyo al Régimen Imperial del gabinete de Hideki Tōjō y con el orden del emperador Shōwa. Antes de 1937, China y Japón lucharon en conflictos menores, localizados, los llamados «incidentes». En 1931, el incidente de Mukden precipitó la invasión japonesa de Manchuria por el Ejército de Kwantung japonés.

La Gran Purga

30 de Julio de 1937 - 17 de Noviembre de 1938

La “Gran Purga” fue un período de la Unión Soviética en el que se consolidó definitivamente lo que se conoció como la “Era Estalisnta”. El protagonista de este proceso fue Iósif Stalin, secretario general del Partido Comunista Soviético (PUCS) y supremo dirigente de la URSS, quién organizó la eliminación física y sistemática de todos los cuadros sospechosos tanto dentro del movimiento bolchevique, como también de las fuerzas armadas u otros sectores de la sociedad que en el futuro pudieran poner en duda su liderazgo.

Expropiación petrolera.

18 de Marzo de 1938

La expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Éste consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y, cosas de ese tipo en general, todos los bienes muebles e inmuebles, de compañías de petroleo.

PRM

30 de Marzo de 1938

El PRN desaparece y nace el Partido de la Revolución Mexicana (PRM). El Partido de la Revolución Mexicana fue creado por Lázaro Cárdenas del Río el 30 de marzo de 1938, como una de los últimas medidas para desmontar el aparato político, pero siguiendo por la misma línea ya que carecía México de democracia teniendo un sistema de partidos hegemónico institucionalizada por Plutarco Elías Calles en el contexto del, así llamado, maximato. Cárdenas eliminó la estructura basada en partidos regionales y estatales del antiguo Partido Nacional Revolucionario creado por Calles y la substituyó por una de carácter corporativo o corporativista en la que se esperaba que los intereses de los ciudadanos fueran representados y transmitidos por los así llamados "sectores".

PEMEX

07 de Junio de 1938

Tras una serie de eventos que deterioraron la relación entre trabajadores y empresas estalla una huelga en contra de las compañías petroleras extranjeras que paraliza al país. La Junta de Conciliación y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, pero las compañías promueven un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al negar el amparo, la Suprema Corte de Justicia ratifica el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor de los trabajadores. Tras la negativa de aquéllas para cumplir el mandato judicial, la tarde del 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías petroleras a favor de la Nación. El 7 de junio de ese año se crea Petróleos Mexicanos.

Batalla del Ebro

Julio de 1938 - Noviembre de 1938

La batalla del Ebro fue una batalla librada durante la Guerra Civil Española. Fue la batalla en que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona (Tierra Alta) y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza (Mequinenza) y se desarrolló durante los meses de julio a noviembre de 1938.

Constituyó el enfrentamiento decisivo de la contienda ya que en ella se decidió el derrotero final de la Guerra Civil, en un contexto europeo inmerso en la Crisis de los Sudetes que parecía a punto de estallar la guerra europea en la que quedaría unida la guerra de España. Aunque los Ejércitos republicanos lograron obtener una importante victoria inicial, fue imposible evitar la derrota final del Bando republicano tras la sangría en hombres y material del Ejército Popular de la República que se produjo durante la batalla; después de cuatro meses de lucha las tropas republicanas volvieron a cruzar el río Ebro. Tras esta importante derrota, quedó sellado el destino de la Segunda República Española.

La Noche de los Cristales Rotos

09 de Noviembre de 1938 - 10 de Noviembre de 1938

La noche de los Cristales Rotos (en alemán: Kristallnacht o Novemberpogrome) fue una serie de linchamientos y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi (comprendiendo Austria también) durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo contra ciudadanos judíos por las tropas de asalto de las SA junto con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir.
El asesinato de Von Rath sirvió como pretexto para lanzar una revuelta contra ciudadanos judíos en toda Alemania y Austria. El ataque fue pensado para que pareciera un acto espontáneo, pero de hecho fue orquestado por el gobierno alemán. Esto significaba que el mando del NSDAP (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán) estaba de acuerdo y, como hacía a menudo, el gobierno utilizó la organización del partido aparte de la autoridad del gobierno.
El 9 de noviembre estos altercados dañaron, y en muchos casos destruyeron, aproximadamente 1574 sinagogas (prácticamente todas las que había en Alemania), muchos cementerios judíos, más de 7000 tiendas y 29 almacenes judíos. Más de 30 000 judíos fueron detenidos e internados en campos de concentración; unos cuantos incluso fueron golpeados hasta la muerte.

FSTSE

01 de Abril de 1939

Se crea la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Pacto de Acero.

22 de Mayo de 1939

El Pacto de Acero (alemán: Stahlpakt; en italiano: Patto d'Acciaio), oficialmente denominado como Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia, fue un acuerdo político-militar firmado el 22 de mayo de 1939 en Berlín, entre los Ministros de Relaciones Exteriores Galeazzo Ciano por el Reino de Italia y Joachim von Ribbentrop por Alemania, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra.

PAN

15 de Septiembre de 1939

Fundado en 1939 por Manuel Gómez Morin junto con Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega, Francisco Fernández Cueto, Alejandro Ruíz Villaloz y Rafael Preciado Hernández, Juan Gutiérrez Lascuráin entre otros.
Fue creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno.

Batalla de Inglaterra

Julio de 1940 - Octubre de 1940

INGLATERRA. La batalla de Inglaterra —en inglés: Battle of Britain; en alemán: Luftschlacht um England— es el nombre con el que se conoce al conjunto de combates aéreos librados en cielo británico y sobre el canal de la Mancha, entre julio y octubre de 1940.