Pabloconejero4

Events

La teoría de la visión

1602

Esta teoría es impulsada por Kepler

Inicios de la industria óptica

1807

Consolidada por Fraunhofer

El nacimiento de la fotografía

1839

Joseph N. Niepce obtuvo, tras una larga exposición, obtener una sombra. Fue un avance que para el hombre de la calle pasó desapercibido,pero no para aquellos científicos, empresarios e intelectuales que se dieron cuenta que algo estaba pasando en el mundo de la obtención de imágenes.

La cámara fotográfica

1841

Estos estudiosos e inventores pusieron los cimientos para el desarrollo de las cámaras fotográficas que impulsarían hombres como Friedrich Voigtländer o Thomas Lutton

El revólver fotográfico

1874

Fue utilizado por Jules Jansen buscando el otorgar movilidad a la imagen.

Fonógrafo

1877

Thomas Alva Edison, uno de los inventores del cinematógrafo, había conseguido grabar la voz humana en su fonógrafo en el año 1877.
No fue el primero, ya que Muybridge grabó la progresión del galope de un caballo en 1872.

Primeras patentes

1890 - 1895

Entre los pioneros se encuentran los alemanes Max y Skladanowski, el estadounidense Jenkins, Armat, Edison y los hermanos franceses Lumière.

Se presenta el Cinematógrafo

1895

Este nuevo invento, surge a partir de la convergencia de una serie de progresos científicos que arrancan desde siglos atrás, a partir de aportaciones habidas en el campo de la Física y la Química.

La primera proyección pública

1895

La organizan los hermanos Auguste y Antoine Lumière el día 28 de diciembre de 1895 en París, en el Boulevard de los Capuchinos.
Las primeras imágenes que proyectan en el pequeño salón causan sorpresa y hasta temor entre los espectadores presentes, al ver La llegada del tren a la estación

Primera proyección en España

1896

La primera proyección la ofrece un enviado de los Lumière.
A partir de este año, se sucederán sin interrupción las proyecciones

Primeras películas con efectos

1896 - 1908

Trabaja el mago francés Georges Méliès que comienza a dirigir una serie de películas que tienen muchos trucos y efectos, imágenes mágicas en las que desaparecen personajes (Escamoteo de una dama, 1896), chocan trenes, crecen los objetos y hasta se puede viajar a lugares desconocidos (Viaje a la Luna,1902). Esta línea creativa la desarrollará el español Segundo de Chomón, que compite con Méliès en la producción de películas sorprendentes (El hotel eléctrico, 1908)

Cine en color

1896 - 1928

Al principio se pintaban a mano, fotograma a fotograma se coloreaban manualmente, a veces con cuatro colores distintos.
Surgieron procedimientos como Kodachrome (1915), Prizma Color (1919), Polychromide (1918), Multicolor (1928),Ufacolor (1930), Cinecolor (1932).
La revolución del color en el cine la hizo la compañía Technicolor. Cuando se logró una película que no exigía pegar juntas las imágenes, sino que absorbía todos los colores.

Cine sonoro

1926 - 1930

Las nuevas técnicas, el espíritu creativo y emprendedor de los cineastas y la búsqueda del más difícil todavía, hizo que se impusiera el cine sonoro, acabando, no sin dificultades y dejando a mucha gente en el camino, con el cine mudo.
La primera película se estrena en Nueva York, titulada "Don Juan".
Hacia 1930 el sonoro era un hecho, y el cine mudo había sido definitivamente vencido.

Invento de la Jirafa

1928

Micrófono que se coloca en lo alto de la escena evitando cámaras insonorizadas

El Technicolor

1928

La primera película filmada completa con el nuevo sistema es un corto de animación de Walt Disney, aparecido en 1932 y titulado Flowers and Trees.
A partir de aquí, el uso del Technicolor se generaliza y su gama inconfundible de colores se apodera de una época de la historia del cine.