Historia del cine

Precedentes del cine

Posibilidad de uso de la cámara oscura

1602 - 1807

En este periodo de confirma la posibilidad de uso de la cámara oscura que a había sido anticipada por Leonardo da Vinci, aunque se atribuya a Giambattista della Porta la invención de dicho mecanismo.

Teoría de la visión

1602

Teoría de la visión impulsada por Johannes Kleper. Kleper destacó, entre otras cosas, por sus aportes a la óptica ayudando a miopes y a las personas con vista cansada desarrollando la "Teoría de la Visión",

Linterna mágica

1654

Desde finales del siglo XVIII ya se proyectaban imágenes fijas que se intentaban animar mediante procesos como la linterna mágica, que había sido inventada por Athanasius Kircher.

Phantascopio

1799

Inventada por Etienne Robertson.

Inicio de la industria óptica

1807

Inicios de la industria óptica consolidada por Joseph Fraunhofer.

Nacimiento de la fotografía

1839

Joseph N. Niepce obtiene, tras una larga exposición, obtener una sombra. En apenas unos años, este nuevo procedimiento enfrentó a pintores y fotógrafos, entendiendo los primeros que la fotografía iba a acabar con su trabajo.

Desarrollo de cámaras fotográficas

1841

Desarrollo de las cámaras fotográficas impulsado por hombres como Friedrich Voigtländer.

Cámara réflex

1860

Thomas Lutton crea la cámara réflex.

Rollo de película (celuloide)

1868

La comercialización del rollo de película ayudó a otorgar la movilidad a la imagen fotográfica. Fue comercializado por los hermanos Hyatt y desarrollado plenamente por George W. Eastman cuando son mostradas al público en diversos países, las primeras imágenes en movimiento.
El Cinematógrafo llegó a ser una realidad cuando todos los procedimientos y sistemas de captación y fijación de imágenes permitieron alcanzar la mayoría de edad necesaria para ser presentado al público como nuevo espectáculo.

Revolver fotográfico

1874

Las ilusiones ópticas dieron paso a otras generadas por sistemas mecánicos como el revolver fotográfico desarrollado por Jules Jansen.

Expansión de la fotografía

Approx. 1880 - Approx. 1900

La fotografía se socializó de tal manera que muchos ciudadanos en todo el mundo podía disponer de una cámara. La fotografía fue el soporte que animó a otros inventores en pensar en cómo se podía obtener una imagen en movimiento.

Praxinoscopio

1880

Creada por Emile Reynaud.

Zoopraxiscopio

1881

Creado por Eadweard Muybridge.

Fusil fotográfico

1882

Fusil fotográfico que aplicó Etienne Jules Marey.

Cámara Kodak

1888

George W. Eastman en 1888 presentó en sociedad la famosa cámara Kodak.

Nacimiento del cine

Patentes se registran para ofrecen las primeras "tomas de vista" animadas

1890 - 1895

Antes de dar a conocer el Cinematógrafo, en diversos países de Estados Unidos y Europa varios inventores están trabajando en varios sistemas que tenían un objetivo común: el visionado y proyección de imágenes en movimiento. Entre 1890 y 1895 numerosas patentes se registran con el fin de ofrecer al público las primeras "tomas de vistas" animadas. Entre los pioneros se encuentran los alemanes Max y Emil Skladanowski, los estadounidenses Charles F. Jenkins, Thomas Armat y Thomas Alva Edison, y los franceses hermanos Lumière.

Kinetoscopio

1893

En la mayoría de los aparatos el visionado de las imágenes sólo se podía hacer de manera individual; el más conocido de esta línea fue el Kinetoscopio de Edison, y por ello es desde 1893 que se dispone de una de las primeras películas.

Primera proyección pública

1895

La existencia del Cinematógrafo comienza a correr de boca en boca gracias a la primera proyección pública organizada por los hermanos Auguste y Antoine Lumière el día 28 de diciembre de 1895 en París, en el Boulevard de los Capuchinos. Las primeras imágenes que proyectan en el pequeño salón causan sorpresa y hasta temor entre los espectadores presentes. alguno de los cuales al ver La llegada del tren a la estación creyeron que se iba a salir de la pantalla y llegaron a levantarse del asiento.

"Escamoteo de una dama"

1896

Entre las películas que resultan más sorprendentes trabaja en mago francés Georges Méliès que comienza a dirigir una serie de películas que tienen muchos trucos y efectos, imágenes mágicas en las que desaparecen personajes como "Escamoteo de una dama".

Temas de películas repetidos

1896 - 1900

Durante unos años los temas de las películas se repiten con cierta frecuencia, y los espectadores se dejan atrapar, sobre todo, por aquellas que le resultan más sorprendentes.

Primera proyección en España

1896

Tras la presentación del Cinematógrafo en París, en otras muchas ciudades europeas y americanas comienza a "presentarse" el nuevo invento. En España la primera proyección la ofrece un enviado de los hermanos Lumière en Madrid el 15 de mayo de 1896. A partir de este año, se sucederán sin interrupción las proyecciones y, con ellas, la demanda de más títulos, con lo que se inicia la producción a gran escala de películas que, poco a poco, van aumentando de duración al igual que mejora la historia que narran.

"La lupa de la abuela"

1900

También fueros importantes las aportaciones de los fotógrafos de la Escuela de Brighton, pioneros británicos que sorprendieron por la utilización narrativa de ciertos recursos que dieron fuerza a la historia que contaban, como sucedió con "La lupa de la abuela", de James A. Williamson, en donde el punto de vista da mayor expresividad a los hechos que se narran.

"Viaje a la Luna"

1902

Entre las películas de Georges Mélièr hay imágenes mágicas en las que desaparecen personas, chocan trenes, crecen los objetos y hasta se puede viajar a lugares desconocidos como en "Viaje a la Luna".

"Asalto y robo de un tren"

1903

En Estados Unidos será Edison el máximo impulsor del Cinematógrafo, consolidando una industria en la que desea ser el protagonista indiscutible al considerarse como el único inventor y propietario del nuevo espectáculo. A su sombra van creciendo otros directores como Edwin S. Porter, que logrará dar un paso fundamental en la construcción de una historia con el diseño de una estructura que se centra en "el salvamento en el último minuto" ("Asalto y robo de un tren") película que daba inicio a un género exclusivo americano: el western.

"El hotel eléctrico"

1908

Esta línea creativa la desarrollará el español Segundo de Chomón, que compite con Méliès en la producción de películas sorprendentes como "El hotel eléctrico".

El sonido antes del sonoro

Grabación del galope de un caballo

1872

Muybridge fue el primero en conseguir grabar la progresión del galope de un caballo.
Tanto el como Thomas Alva Edison sientan las bases de los inventos posteriores. En el caso del cine, el problema que no se conseguirá solucionar de manera rentable y eficaz hasta después de la Primera Guerra Mundial será la sincronización de sonido e imagen.

Se graba la voz humana con fonógrafo

1877

Thomas Alva Edison, uno de los inventores del cinematógrafo, había conseguido grabar la voz humana en su fonógrafo pero no fue el primero.

Se graba celuloide una pista sonora

Approx. 1897 - Approx. 1900

Algunos experimentos habían demostrado que las ondas sonoras se podían convertir en impulsos eléctricos. En el momento en que se logró grabar en el celuloide esta pista sonora, se hizo posible ajustar el sonido a la imagen, y por lo tanto hacer sonoro el cine.

Hermanos Lumiére contratan cuarteto de saxofones para aompañar las sesiones cinematográficas

1897

Anteriormente al cine sonoro ya existía el sonido en el cine. Los cineastas y proyectistas se habían preocupado de ello, pues el cine nace con voluntad sonora. En las primeras filmaciones cortas en que aparecen actores y actrices bailando, el espectador no oye la música, pero puede observar sus movimientos. Por otra parte, rara vez se exhibían las películas en silencio. Los hermanos Lumiére, en 1897, contrataron un cuarteto de saxofones para que acompañase a sus sesiones de cinematógrafo en su local de París y hubo compositores de renombre, como Saint-Saéns que compusieron partituras para acompañar la proyección de una película. Músicos y compositores tenían en el negocio del cine mudo una fuente de ingresos. No sólo la música, también los ruidos y acompañamiento tenían cabida en el cine mudo, por lo que algunos exhibidores disponían de máquinas especiales para producir sonidos, tempestades o trinar de pájaros. Cierto es que este sistema era solamente posible en grandes salas, en ciudades o lugares de público pudiente, y escasamente podía apreciarse en pueblos o lugares alejados. Todos los instrumentos eran válidos para hacer música en el cinematógrafo aunque el piano (y la pianola) era normalmente el más apetecido.

El cine sonoro: la nueva forma expresiva

Cine mudo

1895 - 1926

Las nuevas técnicas, el espíritu creativo y emprendedor de los cineastas y la búsqueda del más difícil todavía, hizo que se impusiera el cine sonoro, acabando, no sin dificultades y dejando a mucha gente en el camino, con el cine mudo. Cuando el cine sonoro demostró su rentabilidad, las películas mudas, a pesar de su arte, quedaron condenadas a pasar a la historia. El cine mudo había durado 35 años.

"Don Juan" (primera película sonora)

1926

Se estrenó en Nueva York "Don Juan", con efectos sonoros y una partitura sincronizada y posteriormente varios cortos que fueron perfeccionando los dos sistemas, el Vitaphone (la Warner) y en competencia el Movietone (la Fox).
SOBRE LA PELÍCULA
Aunque no es exactamente el primer largo con sonido sincronizado de la historia, ya que se trata de uno mudo en el que se incluye música (interpretada por la Filarmónica de Nueva York) y efectos (ruido del entrechocar de espadas, campanadas, etc.) sincronizados, la película "Don Juan", dirigida por Alan Crosland y protagonizada por John Barrymore, fue el film pionero, el que dio el pistoletazo de salida a la gran carrera por llevar con mayor calidad el sonido al cine. La productora Warner, con el concurso de la compañía Western Electric, había desarrollado un sistema llamado Vitaphone de grabación de sonido sincronizado para cines y que experimentó primero con cortometrajes en los que actuaban famosos cantantes y, a continuación, en Don Juan, su producción más costosa hasta entonces y una de las más rentables.

"El cantor de jazz"

1927

El 6 de octubre de 1927 se estrenó "El cantor de jazz" (The Jazz Singer), considerada la primera película sonora de la historia del cine, que hizo tambalear todos los planes del momento del cine mudo.

Se solucionan problemas del sonoro y se crea la "jirafa"

1928

Algunos historiadores del cine dicen, no obstante, que afirmar lo anterior es magnificar el problema, ya que en muy poco tiempo se montaron las cabinas para la cámara sobre ruedas y enseguida se blindaron las cámaras insonorizándolas totalmente, con lo que recuperaron la movilidad anterior. Hacia 1928 se habían superado la mayoría de los problemas técnicos con los que se inició el cine sonoro, se inventó la «jirafa», el micrófono que se coloca en lo alto de la escena y se evitaron así las cámaras insonorizadas, pesadas y aparatosas, que impedían la movilidad en las escenas.

Montaje del cine sonoro. La moviola

1930

Con la llegada del sonoro también cambió el montaje de las películas y se formaron multitud de profesionales al amparo del mismo. De la misma manera que cambiaron los guiones, al añadirse la música y los sonidos el montaje se hizo mucho más complejo. Antes había un trozo de película, la imagen. Ahora eran necesarios dos trozos de película (la imagen y los diálogos). Se añadieron enseguida más bandas, las correspondientes a las músicas y a los efectos sonoros. Todo se hizo posible gracias a la moviola, la máquina de montaje, que aunque existía antes, «la moviola muda», sin ella hubiera sido imposible montar las películas musicales que tanto influyeron en los primeros momentos del sonoro.

Cine sonoro

1930

Hacia 1930 el sonoro era un hecho, y el cine mudo había sido definitivamente vencido.
En el mundo de los actores se produjo el pánico, ya que temieron, y con razón, que sus voces no fueran adecuadas a los cambios, y todos fueron obligados a «pruebas de voz». A pesar de que la mayoría de los actores superaban las pruebas, actores significativos, aunque no por causa de la voz, quedaron en el camino (John Gilbert, Buster Keaton...).
Algunos directores de fotografía afirman que el cine sufrió un inmenso retroceso al llegar el sonoro, pues limitó enormemente las posibilidades creativas del mismo. Cierto es que perdió con celeridad cierta fluidez, creatividad y ritmo, y tal vez sufrió unos años de retraso el avance imparable en el que se veía inmerso el lenguaje cinematográfico. Las cámaras hacían mucho ruido, y las filmaciones debían hacerse en riguroso silencio. Los micrófonos lo captaban todo y al mismo tiempo no se entendían correctamente las voces de los actores. El operador, encerrado en una cabina insonorizada no se enteraba de nada que no veía, lo que ralentizaba el trabajo y hacía perder agilidad a los movimientos narrativos.

"Luces de la ciudad"

1931

La llegada del cine sonoro supuso un duro golpe para Charles Chaplin quien, en principio, se negó a aceptarlo, negándole validez artística. Evitó hablar en "Luces de la ciudad", que no era en realidad sino una película muda con músicas y efectos ingeniosamente sincronizados. Todo hacía pensar que Chaplin, el gran mimo, sería una más de aquellas estrellas que no supieron adaptarse a la llegada del cine sonoro.

"Tiempos modernos"

1936

La llegada del cine sonoro supuso un duro golpe para Charles Chaplin quien, en principio, se negó a aceptarlo, negándole validez artística. Evitó hablar en "Tiempos Modernos" que no era en realidad sino una película muda con músicas y efectos ingeniosamente sincronizados. Todo hacía pensar que Chaplin, el gran mimo, sería una más de aquellas estrellas que no supieron adaptarse a la llegada del cine sonoro.

"El gran dictador"

1941

Chaplin habla en la pantalla y vuelve a tener el mismo éxito de siempre.

El color antes del color

Se pintan a mano los fotogramas

1896

Desde sus comienzos el cine intentó llegar al color. Al principio, ya en 1896, se pintaban a mano, fotograma a fotograma se coloreaban manualmente, a veces con cuatro colores distintos.
Los avances más importantes y definitivos se lograron utilizando los descubrimientos de la fotografía en color, basados en la teoría de J. C. Maxwell. Mediante la mezcla adecuada de rojos, azules y verdes se podían reproducir todos los demás colores. Era necesario superponer fotografías (roja, azul y verde) y proyectarlas mediante tres lámparas sobre una sola pantalla.

Cinecolorgraph

1912

Primer procedimiento para añadir color al cine.

Kodachrome

1915

Polychromide

1918

Prizma color

1919

"Los diez mandamientos"

1923

La revolución del color en el cine la hizo la compañía Technicolor. El sistema Technicolor bicromático (rojo y verde) , patentado por la compañía de Helbert T. Kalmus, hizo sus primeras apariciones en secuencias aisladas de películas como "Los diez mandamientos"

"La viuda alegre"

1925

La revolución del color en el cine la hizo la compañía Technicolor. El sistema Technicolor bicromático (rojo y verde) , patentado por la compañía de Helbert T. Kalmus, hizo sus primeras apariciones en secuencias aisladas de películas como "La viuda alegre"

"Ben-Hur"

1925

La revolución del color en el cine la hizo la compañía Technicolor. El sistema Technicolor bicromático (rojo y verde) , patentado por la compañía de Helbert T. Kalmus, hizo sus primeras apariciones en secuencias aisladas de películas como "Ben-Hur"

"El pirata negro"

1926

La revolución del color en el cine la hizo la compañía Technicolor. El sistema Technicolor bicromático (rojo y verde) , patentado por la compañía de Helbert T. Kalmus, hizo sus primeras apariciones en secuencias aisladas de películas como "El pirata negro"

Multicolor

1928

Ufacolor

1930

Cinecolor

1932

Trucolor

1946

El Technicolor

Nace el Technicolor

1928

Cuando se logró una película que no exigía pegar juntas las imágenes, sino que absorbía todos los colores nació el verdadero Technicolor.
Desarrolló, coincidiendo con la irrupción del sonoro, el procedimiento tricromático (verde, rojo, azul), cuyo uso exigía una triple impresión fotográfica, incorporación de filtros cromáticos y unas cámaras de enormes dimensiones.

"Flowers and Trees" (Primera película Technicolor)

1932

La primera película filmada completa con el nuevo sistema es un corto de animación de Walt Disney, aparecido en 1932 y titulado "Flowers and Trees" dirigida por Burt Gillett.

"La feria de las vanidades"

1935

Las dificultades parecen superadas y se estrena ya el primer largometraje rodado con el sistema tricromático: "La feria de las vanidades", de Rouben Mamoulian.

Technicolor se expande

Approx. 1935 - Approx. 1940

A partir de aquí, el uso del Technicolor se generaliza y su gama inconfundible de colores se apodera de una época de la historia del cine. El Technicolor permitía una pureza de colores que aún no ha sido igualada.

"Blancanieves y los 7 enanitos"

1937

"Robín de los bosques"

1938

"El Mago de Oz"

1939

"Las cuatro plumas"

1939

La Segunda Guerra mundial afectó gravemente la industria del cine en color, sobre todo en Gran Bretaña, que había producido varias películas de éxito como "Las cuatro plumas"

"Lo que el viento se llevó"

1939

Segunda Guerra Mundial

1939 - 1945

Afectó gravemente a la industria del cine en color ya que durante ella la mayoía de directores volvieron al blanco y negro tanto en USA como en Europa.

"El ladrón de Bagdag"

1940

La Segunda Guerra mundial afectó gravemente la industria del cine en color, sobre todo en Gran Bretaña, que había producido varias películas de éxito como "El ladrón de Bagdag" de Alexander Korda.

Color vuelve a ser masivo

1950

El color no volvió a ser masivo hasta la década de 1950, buscando contrarrestar los efectos de la televisión sobre los espectadores.