macherdz

Events

NACIMIENTO DE MERCEOLOGIA

1700

La Merceologia nació en los países de habla germana a fines de este año como una respuesta a la necesidad de dar un carácter unitario y sistemático del conocimiento de las mercancías.

NOMENCLATURA DE GINEBRA

30 January 1927

La idea de una estructura en común para los aranceles aduaneros fue expuesta con una recomendación formulada por la Conferencia Económica Mundial. Esta nomenclatura se llego a conocer como Nomenclatura de Ginebra la cual constaba de 991 partidas, distribuidas en 86 capítulos que a su vez se agrupaban en 21 secciones.

NOMENCLATURA ARANCELARIA DE BRUSELAS

Approx. 1950

NAB, creada en 1950, su unidad de partida o posición de 4 dígitos.

NOMENCLATURA DEL CONSEJO DE COOPERACION ADUANERA

1974

NCCA, Proveniente del cambio de la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas. Constituía una compilación sistemática de mercancías, estructurada en partidas distribuidas en capítulos agrupados a su vez en secciones.

CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE EL SISTEMA ARMONIZADO

14 June 1983

El consejo de Cooperación Aduanera, perteneciente a la Organización Mundial de Aduanas (OMA), auspicia la creación del Convenio Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Con el deseo de facilitar el comercio internacional, así como, reducir los gastos incurridos por no contar con un sistema armonizado universal que permita designar y codificar las mercancías, El Consejo de Cooperación Aduanera aprueba el convenio dejando abierta Arma de las partes contratantes.

S.A.

1984

Es una nomenclatura estructurada, polivalente o de uso múltiple que comprende series de partidas de cuatro dígitos, muchas de las cuales, se subdividen en subpartidas de seis cifras. El S.A. constituye una nomenclatura de mercancías estructurada jerarquicamente y dividida en 97 capítulos que se identifican mediante un código numérico de dos dígitos. Los aludidos capítulos se agrupan en 21 secciones codificadas con números romanos del I al XXI

NANDINA

1995

El texto único que rige la NANDINA fue aprobado en este año, mediante Decisión 381 de la Comunidad Andina de Naciones.