Renacimiento, Modernidad e Ilustración.

Main

Renacimiento

Renacimiento

1301 - 1400

Inicio del renacimiento y desarrollo del Humanismo: El renacimiento es la primera etapa del proceso de trasformación del Feudalismo al capitalismo. Algunos de los filósofos más destacados son: Sócrates, Platón Aristóteles. El renacimiento abrió un pensamiento crítico al rebelarse contra el orden dominante y se desarrolla la literatura, las artes y el pensamiento filosófico que consistió en el significado de la naturaleza y la sociedad.

Humanismo

1401 - 1500

Desarrollo del Humanismo se centra en el hombre, antropocéntrico, y que tiene como finalidad al hombre antropotélico. Destaca Leonardo da Vinci, Tomas Moro y Pico della Mirandola. Finalmente ante el Humanismo surge una reacción que fue el protestanismo.

Descubrimiento de la imprenta

1492 - 1493

Durante la edad media se da el descubrimiento de la imprenta que transformó la sociedad humana y abrió una nueva era al conservar el pensamiento escrito o la imagen y difundirlos en numerosos ejemplares, poniéndolos así al alcance de un numeroso público.

Descubrimiento de América

1492

Es la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahaní.

Edad Media.

1500

Surgen las ciudades y el desarrollo de comercio

Protestanismo

1501 - 1600

Surge el Protestanismo que es un movimiento religioso donde destaca Calvino, Zuinglio y Lutero, ellos sostienen que el hombre tiene tendencia al mal y que su destino es condenarse, negando todo tipo de libertad.

Reforma luterana

1517

La Reforma luterana y contrarreforma (Concilio de Trento) que genera una sociedad teocéntrica y antropocéntrica

Revolución tecnológica

1780 - 1870

Destaca:
El invento de la Brújula que abre la posibilidad de nuevos descubrimientos y colonizaciones. Invento del telescopio por Galileo para una nueva concepción del mundo.
Invento de la pólvora donde los nuevos ejércitos se basan en el poder de la artillería y tácticas de guerra y no en el potencial de caballería.
Invento de la imprenta por Gutemberg que permitió el comienzo de la cultura escrita.
Desarrollo de las Universidades para la secularización de la cultura.
Descubrimiento de mercados y nuevas industrias.

Naturalismo

1801 - 1900

Surge el naturalismo que valora la naturaleza e incrementa la curiosidad intelectual

Modernidad.

Racionalismo

1600 - 1800

Su principal precursor René Descartes y propone el método de la duda, que pone en juicio todos los conocimientos propios de la época con su frase “pienso luego existo”. Para llegar a la intuición se necesita una serie de procedimientos de análisis llamado “duda metódica”.

J. Locke

1632 - 1704

Dice que la razón es empírica, las ideas desaparecen la base de la ciencia es la experiencia.

G. Berkeley

1685 - 1753

Inaugura el principio del idealismo “el ser” de las cosas es su “ser percibidas”. Dice que todo existe independientemente de la percepción.

Empirismo

1700 - 1800

Se apoya en la experiencia como origen, valor y límite de conocimiento. A partir de la razón se conoce la realidad. Algunos de sus precursores son J. Locke, G. Berkeley y D. Hume.

Surgimiento

1900

La Ilustración constituye con la culminación de la edad histórica que se conoce como modernidad. Según Kant es la salida de la humanidad por su propio esfuerzo del estado de culpable inmadurez

Ilustracion.

Surgimiento.

1901 - 2000

Surge en Europa como un fenómeno económico, político y cultural europeo. Entre sus eventos históricos destaca la Ilustración, la Reforma y la Revolución Francesa y donde surge la Modernidad Ilustrada: Es reflexiva, presenta discursividad. Dentro de la modernidad se encuentra el racionalismo y el empirismo.