Unidad 1:Actividad 1: Evolución de los Conceptos y Enfoques del Desarrollo

Objetivo General: Proporcionar conocimientos sobre el concepto de desarrollo e introducirnos al paradigma de la sostenibilidad entendiendo a esta como parte del proceso evolutivo del mismo concepto. Objetivos Específicos: 1) Reconocer procesos de desarrollo de acuerdo a los distintos enfoques estudiados. 2) Conocer el concepto de desarrollo sostenible y saber diferenciarlo de otros conceptos de desarrollo. Para cumplir estos objetivos se realizo un Eje Cronológico a través del análisis de diversos materiales bibliográficos proporcionados en la unidad de estudio.

Concepto "PROGRESO" (500 AC. GRECIA CLASICA- 1940)

El concepto desarrollo es heredero de la noción occidental de progreso surgida en la Grecia clásica y consolidada en Europa durante el período de la Ilustración bajo el supuesto que la razón permitiría descubrir las leyes generales que organizan y regulan el orden social y así poder transformarlo en beneficio de la gente. El concepto de DESARROLLO, es herdero del concepto occidental de PROGRESO. Estos terminos estan ligados unos a otros. La palabra progreso proviene del latín progressus y el Diccionario de la Real Academia Española le otorga dos explicaciones: por un lado, "la acción de ir hacia adelante" y por otro "aumento, adelantamiento, perfeccionamiento".

Conceptos: civilización, evolución, riqueza y crecimiento. (1776-1848)

El concepto desarrollo fue antecedido por otros términos además de progreso, como: civilización, evolución, riqueza y crecimiento., para Adam Smith (1776) y luego para John Stuart Mill (1848), ambos economistas ingleses, la riqueza era indicadora de prosperidad o decadencia de las naciones.

Concepto de Desarrollo (1950-1990)

En este periodo como la afirma Alfonso Dubois, las propuestas sobre el desarrollo experimentaron una evolución, caracterizada por un cierto vaivén entre el énfasis en situar el crecimiento como el objetivo central para alcanzar el desarrollo y la necesidad de establecer con la misma intensidad metas de distribución que aseguren la satisfacción de las necesidades de las personas, si bien dominando las primeras. Las estrategias diseñadas para alcanzar esas metas tuvieron interpretaciones muy diversas de quiénes eran los agentes principales de las políticas (el estado o el sector privado) y el papel del mercado. Las diferencias fueron notables a la hora de establecer los factores que condicionan la situación de los países en su camino hacia el desarrollo, entre quienes destacaban los factores externos, especialmente las posiciones de privilegio y dominación de los países ricos, y a nivel local las políticas anquilosadas e ineficaces de cada país

Events

Wilfred Benson (término áreas subdesarrolladas)

1942

Funcionario de la Organización Internacional del Trabajo, inventó el término áreas subdesarrolladas cuando escribía “The economic advancement of underdeveloped areas” (1942); texto en el que sustenta cuáles serían las bases económicas para la paz una vez acabada la segunda contienda bélica mundial. Pero este término, como señala Gustavo Esteva (1996), no tuvo eco ni con el público ni con los expertos.

MODERNIZACION Y DEPENDENCIA

Approx. 1945 - Approx. 1980

En este periodo se identifican básicamente dos grandes enfoques del desarrollo: Modernización y Dependencia sobre los cuales en un inicio se cimentó la teoría del desarrollo.

ENFOQUE DE LA MODERNIZACION

Approx. 1945 - Approx. 1965

El contexto histórico del nacimiento del enfoque de la modernización está marcado por el surgimiento del conflicto Este-Oeste, socialismo-capitalismo, más conocido como la “guerra fría”. Este enfoque surge en aulas de las universidades estadounidenses. Convergen en él las ciencias económicas, políticas, sociológicas y psicológicas. Algunos organismos internacionales como la ONU y el Banco Mundial, así como “La Alianza para el Progreso”, hacen suyo el concepto y contribuyen a su rápida legitimación, divulgación y aplicación práctica en el Tercer Mundo. Este periodo esta marcado por el nacimiento y la hegemonía del pensamiento moderno el cual considera el crecimiento económico sobre la industrialización el corazón del desarrollo.

El Estructuralismo de la CEPAL (Estructuralismo Latinoamericano o escuela estructuralista del Desarrollo.

1949

Liderado por el economista argentino Raúl Prebisch. De esta vertiente que propicia el crecimiento económico de América Latina hacia adentro antes que continuar creciendo hacia fuera sobre la base de exportaciones de materias primas, asumen el análisis centro-periferia y la incidencia del deterioro de los términos de intercambio comercial en la acentuación del subdesarrollo.

Imagen:http://www.elobservador.com.uy/desigualdad-politicas-sociales-y-democracia-n689807

Harry Truman

1949

Antes de este periodo la expresión desarrollo ocasionalmente aparece en libros técnicos o documentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Recién adquiere una suerte de legitimidad universal en 1949, cuando el mandatario norteamericano Harry Truman en el discurso de inauguración de su mandato alude a vastas regiones del planeta como mundo subdesarrollado y plantea luchar contra esta situación en el marco del combate al comunismo. En el punto cuarto de su discurso el presidente Truman dice a la letra:
“Debemos embarcarnos en un nuevo programa para hacer que los beneficios de nuestros avances científicos y el progreso técnico sirvan para la mejora y el crecimiento de las áreas subdesarrolladas. Creo que deberíamos poner a disposición de los amantes de la paz los beneficios de nuestro almacén de conocimientos técnicos, para ayudarles a darse cuenta de sus aspiraciones para una mejor vida, y en cooperación con otras naciones deberíamos fomentar la inversión de capital en áreas necesitadas de desarrollo”.1 (subrayado nuestro).

Al margen del conmovedor paternalismo trumaniano, a partir de aquel momento desarrollo y subdesarrollo comenzaron a ser utilizados regularmente por los organismos internacionales como términos explicativos del acrecentamiento de las distancias y diferencias socio-económicas entre los países ricos del norte y los países pobres del sur.

Imagen:

El aporte de la Ciencia Económica al enfoque de Modernización

1950 - 1971

El enfoque de la Modernización tuvo principalmente aportaciones de la ciencia económica y de la Sociología. Para el colectivo de varios economistas norteamericanos de ese periodo, el desarrollo aparece a mitad del siglo veinte en lo fundamental como un problema de crecimiento de la economía de mercado, de ampliación de la riqueza material expresada en un único o sobredimensionado indicador macroeconómico: el producto interno bruto. La industrialización, la tecnificación de la agricultura y la elevación de la productividad permitirían, justamente, generar dicho crecimiento económico. Los beneficios a lograrse serían distribuidos a la población por el mercado a semejanza de “la marea cuando sube, todos los botes suben con ella”.
Asimismo, recomendaron a los países y gobiernos del Tercer Mundo modernizar la tecnología usada, impulsar la agricultura comercial, propiciar una rápida industrialización y urbanización, vale decir, crear o ampliar el sector moderno reduciendo progresivamente, por etapas, el sector tradicional que descansa en una agricultura de subsistencia, de baja productividad y muy pobremente articulada al mercado. En los hechos, los enunciados económicos de la modernización devinieron en doctrina

El imperialismo (Paul Baran)

1957

Paul Baran, economista norteamericano recupera algunas tesis de Rosa Luxemburgo y de Lenin, concretizando su planteamiento neomarxista respecto que el subdesarrollo es la resultante natural del imperialismo y el colonialismo, Distinguía el papel de los sectores agrícola e industrial, pero concluyendo que el desarrollo no era posible por la falta de un mercado interior y por la competencia ejercida por los países desarrollados.


Imagen:https://econoblognet.blogspot.mx/2008/09/desarrollo-y-subdesarrollo-econmico.html

Teoria o Enfoque de la Dependencia

Approx. 1960

Surge como manera de enfrentarse al subdesarrollo. Sus fundadores: Franz Hinkelammert, Theotonio Dos Santos y Héctor Silva Michelena. La principal crítica a esta teoría se centra, en su falta de presentación de modelos pragmáticos y su falta de relación al medio Ambiente y a la cultura.

ENFOQUE DE LA DEPENDENCIA

1960 - 1980

El pensamiento dependentista emerge en América Latina a mediados de los años 60, en un contexto radical, de apuesta por el cambio social y en franca ruptura intelectual con la teoría de la modernización. Se vive en el continente el auge de las guerrillas bajo la influencia del modelo revolucionario cubano y las tesis guevaristas.Los partidarios del enfoque de la dependencia definen a ésta como un tipo de articulación entre la economía mundial y las economías locales, entre la dominación internacional y la dominación interna de clase. Precisan que la dependencia nacional difiere de la dominación colonial. La primera es consecuencia histórica de la división internacional del trabajo que provoca que el desarrollo industrial se concentre en algunos países resultando restringido en otros, a los cuales se les delega la función de simples abastecedores de materias primas.Fernando Henrique Cardoso, el más sobresaliente de los representantes de este enfoque, posteriormente presidente de Brasil, señala que: la idea de dependencia se define en el campo teórico de la teoría marxista del capitalismo.
Las premisas teóricas subyacentes provienen de dos vertientes: La primera, la reactivada teoría del imperialismo.La segunda, el estructuralismo de la CEPAL,la teoría de la dependencia dio énfasis al factor externo para explicar la carencia de desarrollo en el Tercer Mundo y fundamentó que el desarrollo y el subdesarrollo eran las dos caras de un mismo proceso: la expansión del capitalismo a escala mundial desde el siglo XVI.

Imagen:http://www.globalresearch.ca/tres-etapas-de-la-vision-metropoli-satelite/5564339

Walt Whitman Rostow,

1962

Walt Whitman Rostow, uno de los exponentes más destacados del enfoque económico de la modernización, propugnaba un mayor desarrollo industrial, redistribución del ingreso en la población y creación de una nueva elite dominante en las regiones atrasadas. Para él sólo existían doscaminos para la modernización de los países pobres del sur: el capitalismo y la democracia o, el comunismo y la dictadura.
Este economista norteamericano, profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets, en su ensayo “The stage of economic growth. A non-comunist manifiest” (1962), postula que ha elaborado una alternativa a la teoría de la historia moderna de Marx. Así, habla de cinco etapas del desarrollo por las que deben pasar todos los países: la sociedad tradicional; las condiciones previas para el impulso inicial; el despegue; la marcha hacia la madurez; y, la era del gran consumo de masas.
Imagen:https://www.emaze.com/@ALRQOZWQ/Rostow%27s-Model

El aporte sociológico al enfoque de la modernización

1962 - 1980

La perspectiva y conceptos sociológicos de este enfoque provienen de la teoría del cambio social de la escuela funcionalista, heredera del pensamiento del sociólogo francés Emile Durkheim quien aspiraba modificar las estructuras tradicionales sin romper el equilibrio social. A los partidarios de este enfoque les interesa no el modelo de modernización sino el análisis del proceso: hay que explicar cómo se manifiesta el cambio de la sociedad y de la cultura tradicional a una moderna. Para este enfoque una sociedad moderna es aquella que presenta un elevado sistema de diferenciación social, con roles delimitados y claramente distinguibles (familia, trabajo y ciudadanía) y donde la personalidad de los sujetos sociales, como el sentir, pensar y comportarse, ha sido modificada y adaptada a dicha diferenciación. A la vez, se subraya el papel innovador de las elites en este cambio.

Bajo la lupa del enfoque de la modernización se entendía por desarrollo el proceso que debería emprenderse en América Latina, África, Asia y Oceanía dirigido a sentar las bases que permitiesen reproducir las condiciones que caracterizaban a las naciones económicamente más avanzadas del mundo, como la industrialización, la alta tasa de urbanización y de educación, la tecnificación de la agricultura y la adopción generalizada de los valores y principios de la modernidad, incluyendo formas concretas de orden, racionalidad y actitud individual.

La constatación a comienzos de los años 60 de la ampliación de la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados trajo una serie de críticas y cuestionamientos al enfoque de la modernización. Se objetaba al modelo de desarrollo propugnado pues no se habían cumplido las promesas de la modernización, contrariamente al asalaramiento industrial lo que emergía en el Tercer Mundo era la terciarización de la fuerza de trabajo, el surgimiento de barrios marginales en las ciudades y el aumento de la pobreza y desigualdad entre sus pobladores.

Osvaldo Sunkel (Economista Chileno) Escuela del estructuralismo Cepal

1965

Osvaldo Sunkel uno de los más preclaros miembros de esta escuela dijo que el desarrollo es un tema sociológico porque lo que está en desarrollo es una realidad humana, un conjunto de relaciones sociales, una estructura social y un estilo de vida

Fernando Enrique Cardoso (Sociólogo Brasileño) y Enzo Faletto (historiador Chileno)

1967

El Desarrollo es resultado de la interacción de grupos y clases sociales que tienen un modo de relación que les es propio y por lo tanto intereses y valores distintos, cuya oposición, conciliación o superación da vida al sistema socio-económico

ECODESARROLLO

Approx. 1970

La elaboración conceptual y difusión internacional de dicho término recayó en el eco- socio-economista polaco Ignacy Sachs.
Los partidarios del ecodesarrollo consideran que su propuesta busca armonizar cinco dimensiones o criterios para hablar propiamente de desarrollo:
1. Pertinencia social y equidad de las soluciones: la finalidad del desarrollo es ética y social;
2. Prudencia ecológica;
3. Eficacia económica: asegurar la eficacia a criterios macro sociales y no sólo de rentabilidad macroeconómica;
4. Dimensión cultural: perseguir soluciones aceptables; y,
5. Dimensión territorial: producir nuevos equilibrios espaciales.
Puede decirse entonces que históricamente el concepto de Ecodesarrollo fue la antesala del desarrollo sostenido y sustentable.

Imagen:https://es.slideshare.net/franz84/introduccin-a-la-gestin-ambiental

APROXIMACIONES AMBIENTALISTAS AL DESARROLLO

1970 - 1990

Las aproximaciones ambientalistas al Desarrollo surgen en un contexto en que en el mundo afloran problemas de deforestación, contaminación de las aguas de ríos, lagos y mares, polución en las ciudades, la masiva y acelerada desforestación, el avance de la desertificación, entre otros, resultado en buena medida de modelos y estilos de desarrollo que consideran a los recursos naturales como inagotables y el lucro el fin supremo de los agentes económicos.
Entre 1970 y 1990 es notoria la aparición y progresiva consolidación de las aproximaciones medioambientales en torno al desarrollo, como lo fueron escalonadamente: el ecodesarrollo, el otro desarrollo, el desarrollo sostenido y el desarrollo sustentable

Maurice Strong. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

1973

Este empresario canadiense Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la reunión constitutiva del PNUMA en Ginebra en 1973 acuña el término de ecodesarrollo.

ENFOQUES de las NECESIDADES BASICAS y el DESARROLLO A ESCALA HUMANA

1975 - 1990

"EL OTRO DESARROLLO"

1975

Por su parte, la Fundación sueca Dag Hammarskjold en su Informe de 1975, al que titula “Qué Hacer: Otro Desarrollo”, establece varios principios de lo que denominan El Otro Desarrollo como son: 1) Es generado para la satisfacción de necesidades, comenzando con la erradicación de la pobreza; 2) Es endógeno y autónomo; 3) Está en armonía con el medio ambiente; y, 4) Está basado en transformaciones estructurales.
“El Otro Desarrollo” surge a partir de la disconformidad de la población con “la sociedad de consumo”, la cual a menudo es calificada de “sobredesarrollo” e incluso “mal desarrollo”, así como con la creciente desilusión con el enfoque de la modernización. Para los partidarios del “Otro Desarrollo” no hay un patrón universal de desarrollo, éste difiere de una sociedad a otra.

NECESIDADES BASICAS (Paul Streeten)

Approx. 1978

Su autor el economista estadounidense de origen vienés Paul Streeten postula que: objetivo de los esfuerzos a favor del desarrollo es proporcionar a todos los seres humanos la oportunidad de vivir una vida plena...la incumbencia fundamental del desarrollo son los seres humanos y sus necesidades”. La satisfacción de necesidades está referida sobre todo a educación y salud, ya que éstas aportan una contribución de importancia para acrecentar la productividad laboral. Aspira a eliminar la privación en masa. Preocupación que siempre ha sido parte sustantiva del desarrollo.
En 1976 La Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adopta el enfoque de la satisfacción de las Necesidades Básicas. Señalando incluso un plazo, el año 2000, para que se lograra un adecuado cumplimiento de las necesidades básicas.
Estas eran divididas en cuatro grupos: A. Los mínimos necesarios para el consumo familiar y personal: alimento, vivienda, etc. B. El acceso a servicios esenciales: salud, transporte, educación o agua potable. C. Las referidas a un puesto de trabajo debidamente remunerado. D. Necesidades cualitativas referidas a un entorno saludable y humano, participación en las decisiones, libertades individuales, etc.

El PENSAMIENTO TOURAINIANO

Approx. 1980 - Approx. 1990

El sociólogo francés Alain Touraine explica que en los países industrializados de occidente no se emplea prácticamente el término desarrollo cuando ellos hablan de si mismos, por lo tanto, solamente se puede hablar de desarrollo en sociedades de producción y de transformación.

Crisis y crítica del enfoque dependentista

1980

Comenzada la década de los 80 algunos cambios políticos y económicos acontecidos en el planeta incidieron en la pérdida de influencia y atractivo de este enfoque. Ejemplos: La crisis en América Latina del modelo de la CEPAL de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI); los problemas de reproducción del socialismo realmente existente, que llevaron a la caída del muro de Berlín y la revalorización por parte del Partido Comunista Chino del rol del mercado, de la inversión extranjera, y el comercio internacional.

El los 80´s se asistieron nuevas formas de dependencia, de apropiación del excedente de los países pobres del Sur por los países ricos del Norte, como es el cobro de de la deuda externa; el mecanismo institucional: el mayor control del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial sobre las economías de las naciones tercermundistas; y, la obligación de éstas bajo coacción de adoptar internamente políticas neoliberales, como las reformas privatizadoras de primera y segunda generación.

Theotonio Dos Santos explica que en el caso de Latinoamérica fue evidente la caída de su crecimiento porque estaba conectada con el aumento de la deuda externa registrado al final de los 70 y comienzos de los 80. Como resultado de la renegociación de las deudas anteriores a altísimas tasas de interés internacionales se requirieron de miles de millones por concepto de pago de intereses. Para lograrlo, se sometido al “llamado “ajuste estructural”, que consistía en el aumento del superávit comercial para pagar estos “intereses”

De acuerdo con Alfonso Dubois, los resultados esperados de desarrollo que se anunciaban desde las propuestas oficiales no se producían, presentándose, por el contrario, un incremento de la pobreza en muchos países, lo que cuestionaba los planteamientos de los organismos internacionales basados exclusivamente en el crecimiento económico.

LOS ENFOQUES NEOLIBERAL Y LA NEOMODERNIZACIÓN: Ajuste estructural y Consenso de Washington

1980 - 1990

En la década de los ochenta, frente a los problemas generados por la crisis del Estado de Bienestar en los países del norte y el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones en los países del sur, corrientes principalmente neoclásicas en economía participan con nuevos juicios sobre el desarrollo, al compás del avance de la llamada neomodernización liberal transnacional. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial asumen con fuerza roles directrices en el diseño de las políticas económicas de los países del Tercer Mundo, en cierta forma como consecuencia del no pago de la deuda externa.
Surge la doctrina del Ajuste estructural que ejerce influencia sobre el pensamiento y las prácticas del desarrollo, al lado de una cierta desideologización y pragmatismo en diversos círculos institucionales y académicos.El crecimiento económico vuelve a ser considerado como el motor del desarrollo y del progreso social y presentado como el instrumento y la finalidad del desarrollo al cual hay que sacrificar, si fuese necesario, las exigencias sociales de la población. En el predominante discurso liberal las demandas económicas son imperativas y fundamentales.

de caricatura. FOTO: Polyp

DESARROLLO SOSTENIDO

1980

A inicios de los 80 la agudización del deterioro del medio ambiente era ya inocultable. El futuro de la tierra entra en la agenda de los organismos internacionales. Empieza a utilizarse el concepto de desarrollo sostenido. Así en el documento "Estrategia mundial para la conservación" (1980), publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el PNUMA y el World Wildlife Fund, se hace referencia a la necesidad de preservar los recursos vivos para un desarrollo sostenido, entendiéndose por éste "el crecimiento económico que no vulnera los ecosistemas" y que tiene un carácter permanente y de largo alcance. Aquí entonces la variable medio ambiente aparece consubstancial al desarrollo. No puede haber desarrollo si no se preservan los recursos naturales.


Imagen:https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/02/07/del-desarrollo-como-metafora-y-la-sostenibilidad-como-problema/

DESARROLLO A ESCALA HUMANA

1985

El economista chileno Manfred Max Neef y un equipo transdisciplinario, integrado por el sociólogo Antonio Elizalde y el filósofo Martín Hopenhayn, escriben: “Desarrollo a Escala Humana: una nueva opción para el futuro”. En este trabajo sugieren abandonar la modernización uniformizadora, el pensar en los valores de uso y en apreciar la diversidad. Plantean distinguir entre necesidades y “satisfactores”. Las primeras no son infinitas ni inescrutables.
Este enfoque surge de la visión de una crisis global a nivel político, económico, social y cultural, pero, en su agregación produce una totalidad que es mayor a la suma de las partes. A esta crísis global se le suma una crísis de propuestas para solucionarla.

Proponen no basarse en indicadores convencionales de desarrollo, el desarrollo de países y culturas capaces de ser coherentes con ellas mismas.

Imagen:http://www.decrecimiento.info/2007/09/las-necesidades-humanas-segn-max-neef.html

Neoliberalismo

Approx. 1986

Se trata de un enfoque en el cual el estado practicamente no interviene en la economía nacional o diciéndolo de otra manera la economía está en manos del capital privado. De acuerdo a este enfoque las inmensas e ineficientes burocracias estatales entorpecen el funcionamiento del mercado y promueve políticas de libre comercio, desregularización, privatizaciones de empresas públicas, baja inflación, libre movimiento de capital y presupuestos gubernamentales equilibradosEl fin de la Guerra Fría y la egemonía del capitalismo liderada por los Estados Unidos de Norteamérica posibilitan este enfoque en donde nuevamente el crecimiento económico es considerado el motor del desarrollo y del progreso social.

Imagen:https://neoliberalismohistoria.wordpress.com/#jp-carousel-41

DESARROLLO SOSTENIBLE

1987

En 1987 la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, luego de cuatro años de trabajo de evaluación del impacto del desarrollo sobre la naturaleza en el ámbito planetario, entregó al Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, el informe "Nuestro futuro común". Este es conocido también como el informe de la Comisión Brundtland, con él se dio nacimiento a un concepto mayor y más complejo: el desarrollo sostenible o durable. En el capítulo II del informe de la mencionada Comisión se define al desarrollo sostenible como:
"Un desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades"

Imagen:https://www.haikudeck.com/movimiento-ecologista-education-presentation-nUohMWa3X6#slide18

Consenso de Washington

1989

El economista estadounidense John Williamson acuñó la expresión Consenso de Washington (CW). Este ex catedrático de Princenton University, y exfuncionario del Banco Mundial, señala que el CW data de 1989 cuando la prensa de los Estados Unidos comentaba la poca disposición de América Latina para emprender las reformas para salir de la crisis de la deuda externa. En palabras textuales:
“A mi modo de ver esto era erróneo y, de hecho, las posturas sobre la política económica estaban cambiando radicalmente. Para comprobarlo, el Instituto de Economía Internacional decidió convocar una conferencia para que autores de 10 naciones latinoamericanas detallaran lo que había estado sucediendo en sus respectivos países. Para asegurar que todos abordaran un conjunto de cuestiones en común, redacté un documento de referencia donde enumeré 10 reformas de política económica que casi todos en Washington consideraban necesario emprender en América Latina en ese momento. A este programa de reformas lo denominé “Consenso de Washington10” (Williamson:2003:10).


Imagen: https://neoliberalismohistoria.wordpress.com

Más allá del Consenso de Washington

1990

A mediados de los 90 se observa ya la emergencia de nuevas corrientes teóricas que buscan ir más allá de los postulados del Consenso de Washington, introduciendo el papel de las instituciones y convenciones en el estudio de las sociedades subdesarrolladas.

ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES Y EL DESARROLLO HUMANO

1990 - 2000

ENFOQUE DEL DESARROLLO HUMANO

Approx. 1990

Este enfoque nace como consecuencia de las críticas de parte los enfoques de los años 80 que amarran al desarrollo con el crecimiento económico y sus indicadores clásicos. Economistas como Dr. Mahbub ul Haq, el Dr. Amartya Sen y otros reconocen la necesidad de un modelo distinto de desarrollo. El desarrollo humano se presenta como un modelo flexible frente a otros enfoques más específicos. Pueden existir tantas dimensiones del desarrollo humano como modos de ampliar las opciones de las personas. Estos parámetros pueden evolucionar con el tiempo y variar entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

El desarrollo humano propone mejorar la calidad de vida de las personas y se basa en las personas mismas. El objetivo del desarrollo es el bienestar de las personas y el crecimiento económico es solo un medio para alcanzar este objetivo.

Algunas de las temáticas consideradas en la actualidad como importantes para el Desarrollo Humano son: El progreso social (educacion y salud), la eficiencia, la igualdad, la economía, la participación y la libertad, la sostenibilidad, la seguridad.Para medir los parámetros del Desarrollo Humano, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), crearon un indicador llamado Índice de Desarrollo Humano o (IDH). Se trata de un índice por país que mide que mide tres componentes: salud, educación y estandar de vida.

CORRIENTE DEL POST-DESARROLLO

1990 - 2000

Esta aglutina a una gama de autores de diversas nacionalidades cuyo común denominador es su postura radicalmente contraria a todo lo que es considerado Desarrollo. Se complementan en cuanto al cuestionamiento de las diferentes versiones de la modernización.
En cierta forma el posdesarrollo es heredero de algunos postulados de la corriente “El otro desarrollo” surgida en los años 70, aunque con un nivel más radical de crítica. Pero también se inscribe en lareflexión filosófica post moderna en lo que a postura de combate a la modernización y modernidad se refiere.

Se rechaza el desarrollo definido bajo criterios universalistas y exteriores a la herencia de la comunidad local y se critica que bajo el nombre de desarrollo occidente durante los últimos 50 años ha perpetuado su dominio. La ayuda al desarrollo no sería más que un instrumento de alienación y sumisión.

Un grupo de destacados pensadores de esta corriente: postula que el desarrollo es concebido como un discurso del poder, de control social de los pueblos. Este despoja de identidad histórica a las gentes, al presentarles una imagen negativa e insoportable de ellos mismos en términos de retardo o inadaptación frente a la situación que viven los pueblos más industrializados.

Imagen: De internet.

El modelo de felicidad de occidente -dicen estos autores- no puede ser generalizado ni ser viable a todos los países, existen muchos otros modelos.

Leopoldo Marmota (argentino)

1992

Marmota analizado "Nuestro futuro común", señala que el concepto de desarrollo sostenible o sustentable tiene una alta dosis de utopía, como tal en términos prácticos es complejo y pretender aplicarlo requiere un gran esfuerzo científico y tecnológico.

"Cumbre de la Tierra" Agenda 21 (Rio de Janeiro)

1992

En la llamada “Cumbre de la Tierra” realizada en 1992 en la ciudad de Río de Janeiro, a la que concurrieron representantes de todos los gobiernos del planeta, se insiste en que el modelo de industrialización y desarrollo de occidente, el cual ha llevado al hiperconsumismo y a degradar y poner en peligro los recursos naturales, no es un modelo viable para el resto de regiones y naciones. Por lo tanto, una vez más se recusa uno de los postulados centrales de la teoría de la modernización: el modelo de desarrollo de los países occidentales debe ser imitado por las naciones atrasadas.
La declaración de Río de Janeiro, firmada por representantes de 200 países, dice:
"Los países industrializados aportarán recursos financieros nuevos y adicionales a los países en desarrollo a fin de cubrir los gastos suplementarios ocasionados por las medidas que hubiera que tomar para hacer frente a los problemas del medio ambiente y para generar el desarrollo sustentable".En la llamada “Cumbre de la Tierra” realizada en 1992 en la ciudad de Río de Janeiro, a la que concurrieron representantes de todos los gobiernos del planeta, se insiste en que el modelo de industrialización y desarrollo de occidente, el cual ha llevado al hiperconsumismo y a degradar y poner en peligro los recursos naturales, no es un modelo viable para el resto de regiones y naciones. Por lo tanto, una vez más se recusa uno de los postulados centrales de la teoría de la modernización: el modelo de desarrollo de los países occidentales debe ser imitado por las naciones atrasadas.
La declaración de Río de Janeiro, firmada por representantes de 200 países, dice:
"Los países industrializados aportarán recursos financieros nuevos y adicionales a los países en desarrollo a fin de cubrir los gastos suplementarios ocasionados por las medidas que hubiera que tomar para hacer frente a los problemas del medio ambiente y para generar el desarrollo sustentable".

Sen y el enfoque de las Capacidades

Approx. 1998

El economista y filósofo hindú Amartya Sen, premio nobel de economía en 1998, plantea que el desarrollo no es el aumento en la oferta de mercancías, sino, en acrecentar las capacidades de las personas. Estas serían las capacidades de las que las personas dispondrían para convertir sus derechos en libertades reales.

A partir de aquí, propone Sen entender el desarrollo como un proceso de expanción de las libertades reales que poseen los seres humanos, estas libertades son los fines y también los medios para lograr desarrollo, entre ellas: la libertad en participar en la economía, la libertad de expresión y participación en la política, el derecho a exigir educación a servicios sanitarios, etc. Lo importante es lo que los seres humanos pueden ser y hacer y no lo que pueden tener, de aquí, el referente del desarrollo no son parámetros de crecimiento económico, sino, los seres humanos mismos.

Ben Hammouda (Economista Tunecino)

1998

Considera que el fracaso de los programas de ajuste fue el origen del movimiento teórico de oposición al Consenso de Washington. Evalúa de manera crítica las principales corrientes que al comenzar la década de los 90 dominan el campo de análisis de los problemas económicos del desarrollo. Las clasifica en tres:
1) El retorno a los padres fundadores de la economía del desarrollo, Corriente que persigue renovar las teorías del crecimiento endógeno a través de la vuelta a los trabajos de los fundadores de la economía del desarrollo, a los ensayos pioneros sobre el comercio internacional.
2) La nueva economía institucional. Esta segunda corriente, se interesa particularmente en las imperfecciones del mercado y estudia el rol y el peso de las instituciones en la regulación y el funcionamiento de las economías subdesarrolladas.
3)La renovación de las corrientes estructuralistas
La tercera corriente, postkeynesiana, intenta sobre la base de una crítica de los fundamentos ortodoxos de los modelos de estabilización, construir nuevas estrategias orientadas hacia el relanzamiento de la demanda interna.

ENFOQUE TERRITORIAL

dic 2000 - ene 2001

Robert Chambers presenta novedosos juicios desde el punto de investigación de una nueva integración del desarrollo, del medio ambiente y de la población a través de la aproximación territorial. Según Peemans:
"El desarrollo es visto como ligado intrínsecamente a la capacidad de consolidar los lazos sociales al interior de colectividades que tienen una base territorial definida. Está relacionado también a la capacidad de las poblaciones de administrar su ambiente natural de una manera viable, a través de la construcción de un cuadro institucional apropiado y de una identidad cultural que tiene su base material en la construcción misma del territorio dado. El desarrollo se enriquece por la diversidad” (texto inédito, p.8. traducción propia).

Desarrollo Territorial Rural (DTR)

2003

En América Latina el economista Alexander Shejtman y el doctor en ciencias sociales Julio Berdegué comparten este enfoque, al cual abordan desde el ángulo del desarrollo rural. Definen al Desarrollo Territorial Rural (DTR) como “un proceso de transformación productiva e institucional desde un espacio rural determinado, cuyo fin es reducir la pobreza rural” (2003).

Imagen:https://es.slideshare.net/PRISMA_comunicaciones/el-enfoque-territorial-del-desarrollo-rural-sustentable