Invención del microscopio

Events

Hans y Zaccharias Janssen (1590)

1590

Originarios de Holanda. Construyeron el primer microscopio compuesto el cual estaba formado por dos lentes acomodados en los extremos de un tubo de aproximadamente 25 cm de largo por 6 de diámetro.

Galileo Galilei (1610)

1610

Italiano. Fabricó un pequeño microscopio compuesto de aproximadamente 12 cm de largo, con una lente convexa y otra cóncava, con éste observó y describió los patrones geométricos de los ojos de las abejas. Se le considera como el primer científico que efectuó una investigación biológica a través de un microscopio.

Robert Hooke (1665)

1665

Científico inglés que fabricó las lentes de aumento que posteriormente utilizó en la construcción de un microscopio compuesto, con el que realizó numerosas observaciones.

Hooke, a través del microscopio, observó cortes muy delgados de corcho en los que vio unos pequeños compartimentos o celdillas que le recordaron las cavidades de un panal de abejas y a las que llamó cellulae, de donde deriva el término célula.

Anton van Leeuwenhoek (1673)

1673

El holandés Leeuwenhoek dedicó cuarenta años de su vida al diseño y construcción de numerosos microscopios simples, los cuales estaban constituidos por una lente de 3 mm de diámetro que él mismo tallaba y con los que lograba aumentar el tamaño de los objetos que observaba hasta 300 veces debido a su excelente calidad.

Con estos microscopios observó todo lo que le rodeaba, pudiendo describir, por primera vez, protozoarios y bacterias a los que llamó animálculos. También vio espermatozoides, glóbulos rojos, ácaros, estructuras de las pulgas, los piojos y las abejas, entre otros. Todas estas observaciones fueron descritas en alrededor de 400 cartas dirigidas a la Academia de Ciencias de París y la Royal Society de Londres.

John Dollond (1758)

1758

Construyó lentes acromáticos mediante la combinación de vidrios flint y crown, que son dos materiales que tienen diferente índice de refracción; combinándolos logró obtener mejores imágenes.

Joseph Jackson Lister (1826)

1826

Comerciante inglés que construyó un microscopio compuesto acromático, considerado el más importante jamás hecho hasta ese momento. Encontró la distancia óptima entre las dos lentes para mejorar el enfoque y eliminar las aberraciones cromáticas, también introdujo mejoras en el funcionamiento, lo que permitió que las observaciones de los tejidos fueran vistas con mayor claridad.