Relación cuantitativo/cualitativo a lo largo de la historia

Events

Aristóteles vs Platón: Representación de la naturaleza

Approx. 499 B.C - Approx. 323 B.C

contexto histórico: Grecia Clásica, aún no existe polémica entre cualitativo/ cuantitativo.

Comienza la polémica en torno a la confrontación entre las visiones más formalistas y más sustantivistas. Platón defiende una visión pre-cuantitativista de la naturaleza, sienta las bases de la matematización y de la medida. Por el contrario, Aristóteles criticaba el espiritualismo de Platón y su intento de reducir la ciencia y la naturaleza a las matemáticas más estáticas, defendía una metodología de aproximación concreta, empírica , directa, análoga y sensible, más en línea con las aproximaciones de la perspectiva "cualitativa".

Espacio Euclídeo

300 B.C - 1800 A.C

Contexto histórico:
Se conforma desde una perspectiva cuantitativa, y hasta el S.XIX fue considerado por casi todos los científicos y matemáticos como la representación formalista, idealizada, abstracta y homogénea más concreta y adecuada, la representación única y verdadera de la naturaleza.

Surgimiento del Tercer Estado

1100 A.C - 1300 A.C

Durante la baja edad media en el occidente europeo, surge el Tercer Estado, la burguesía, que como estrucutura lógica, matemática significa el surgimiento del "intermedio", lo que da fin a una concepción dicotómica del enfrentamiento cualitativo/cuantitativo y se comienza la apertura a estructuras triángulares.

Admisión de la existencia del cero y del vacío

1277 A.C

Contexto histórico: Baja edad media en el occidente europeo,dominación teócrata religiosa, surgimiento del Tercer Estado, la burguesía, que como estrucutura lógica, matemática significa el surgimiento del "intermedio", lo que da fin a una concepción dicotómica del enfrentamiento cualitativo/cuantitativo y se comienza la apertura a estructuras triángulares.
Hecho relevante: Con la admisión de la Iglesia Católica del cero y del vacío, se posibilita el poder pensar y desarrollar con todas sus consecuencias los viejos planteamientos platónicos, pero liberados de sus "lastres" cualitativistas y sensibles, por lo cual se da un pleno desarrollo del pensamiento lógico-formal. Cambia el horizonte de la polémica, hace posible pensar en la plena matematización de la naturaleza. Se da una transformación desde una dominación cualitativa a una cuantitativa.

Boyle vs Hobbes

1600 A.C - 1670 A.C

Contexto histórico: Además de las transformaciones culturales, sociales, etc.. se habían ido construyendo distintos instrumentos de observación de la naturaleza, como los telescopios, desarrollo de los primeros experimentos e instrumentos de laboratorio.
Se comienza un debate entre la perspectiva cualitativista/sustantivista de Hobbes y la perspectiva cuantitativista de Boyle.
Hecho relevante: Ambos argumentan desde el paradigma científico dominante, la matematización; por su parte, Hobbes la existencia de un espacio sensible, pleno y lleno, mientras que Boyle defiende la posibilidad del cero, pero desplegando otro camino de búsqueda del consenso como es la experimentación en el laboratorio, Boyle cree en la producción y construcción de la naturaleza más que en la observación pasiva de esta, inventando de este modo "el estilo empírico que nosotros utilizamos aún hoy en día".

Newton: matematización de la naturaleza

1704 A.C - 1800 A.C

Contexto histórico:
Newton transforma lo que se decía anteriormente en teoría, pasa de la descripción matemática a la explicación matemática. El debate de matematización se dio entre la perspectiva defendida por Leibniz, quien defendía una concepción de la naturaleza cualitativa, "llena y no vacía", tratando de desarrollar una formalización matemática de carácter local y no global. Por su parte, Newton era defensor del vacía por lo que desarrolla la concepción, la teoría y la plena formalización de otra modalidad de matemática de la naturaleza estrictamente cualitativa, puramente extensiva, global y universal. Transformó a la naturaleza en un ser inerte, en pura cantidad y en pura extensividad. En este debate triunfa la teoría de Newton , lo que posibilita que los procedimientos matemáticos y cuantitativos se conviertan en la esencia de la ciencia, siendo de gran influencia hasta el S.XIX.

Nuevos desarrollos científicos.

1900 A. C. - 1990 A. C.

Contexto Histórico: Siglo XX, desarrollos científicos, desarrollo de distintos planteamientos, guerras.
Hecho relevante: se empiezan a transformar las bases del paradigma clásico, superación del estrecho paradigma científico, lo que lleva a pensar en la complementaria de ambas perspectivas, existe una reflexión más profunda de las ciencias/científicos/investigadores sociales de como se ha entendido hasta el momento la relación cuantitativo/cualitativo.

Max Weber: la racionalización-formalización de lo social

1979 A.C

Contexto Histórico:
Hecho relevante: Max Weber realiza una analogía del recurso metódico como criterio de demarcación científica. Weber reduce la tarea de la sociología como ciencia; la sociología es la ciencia que pretende entender la acción social, interpretándola para luego explicarla casualmente en sus desarrollos y efectos.
El sentido de la sociología pasa a ser construido por un "tipo ideal", la interpretación solo puede ser racional y por tanto matemática. la máxima evidencia de la sociología se alcanza en aquellas acciones "con arreglo a fines orientados racionalmente".
El proceso de producción teórico/metodologíco de la sociología debe partir del vacío para definir artificial y arbitrariamente la univocidad y la unidimencionalidad de los conceptos que se requieren para la aproximación científico/positivo.